Sobre la Unidad


La Unidad de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Clínica Santa María tiene como objetivo principal cumplir con la normativa de salud y medio ambiental vigentes. Además, vela por el cuidado del planeta, en atención a los problemas ocasionados por el cambio climático. El equipo, compuesto por profesionales ambientales y funcionarios a cargo de la gestión de residuos, asegura que este trabajo se realice con los más altos estándares de calidad y conciencia, aportando a la solución de los problemas medioambientales que se presentan en la actualidad.


Principales indicadores


Group 69 

-25,3% de residuos biológicos

Group 66  

-27,0% de basura común

Group 64  

+2,7% recuperación de basura común

Group 63  

14,5% de recuperación de basura común en 2023

Group 67  

16.594 kilos en 2023

Group 68  

522.944 kWh de ahorro energético

Descripción de la imagen

Acciones



Economía circular con uniformes clínicos

Los uniformes del personal clínico son aptos para ser procesados y luego reutilizados. En lo que va del año 2023 se recuperó un total de 646 kilos de textil.

Reciclaje de bolsas plásticas

Se busca recuperar gran parte de las 30.000 bolsas diarias (con insumos, ropa y fármacos) que se suministran a las diversas unidades clínicas. Debido a esta campaña, se ha aumentado en un 45,7% los índices de reciclaje de bolsas de plástico respecto a junio de 2023.

Reciclaje de papel camilla

Uno de los objetivos ambientales para el último trimestre de 2023, es reciclar el papel camilla utilizado en las consultas médicas pediátricas. Con esta iniciativa, se podrían recuperar un total de 300 kilos mensuales de papel.

Ahorro de agua

En atención a la escasez de agua en el planeta, se instalaron acrílicos orientados al lavado y uso eficiente de toallas en las habitaciones, logrando ahorrar un total de 7.200 litros de este recurso respecto a diciembre de 2022.

Etiqueta de eficiencia energética

Se instalaron adhesivos orientados a generar conciencia en el uso de los equipos electrónicos, como pantallas y computadores. Con esto, se busca reducir el consumo energético de las áreas administrativas de la Clínica.

Aumento de líderes del reciclaje

La clínica cuenta con 55 colaboradores que impulsan la conciencia medioambiental a través de diferentes acciones.