Derechos y Deberes de los Pacientes

Nuestra Institución reconoce y promueve la Ley N° 20.584, acerca de los derechos y deberes de los pacientes. Conócelos aquí.


Como paciente, tienes derecho a:

  • Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.
  • Recibir un trato digno, respetando tu privacidad.
  • Ser llamado por tu nombre y atendido con amabilidad.
  • Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.
  • Ser informado de los costos de tu atención de salud.
  • Ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin tu permiso.
  • Que tu información médica no se entregue a personas no relacionadas con tu atención.
  • Aceptar y rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.
  • Recibir visitas, compañía y asistencia espiritual.
  • Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.
  • A ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autorizas.
  • Donde sea pertinente, se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria.
  • Que el personal de salud porte una identificación.
  • Inscribir el nacimiento de tu hijo en el lugar de su residencia.
  • Que tu médico te entregue un informe de la atención recibida durante tu hospitalización.
  • Toda persona mayor de 60 años y/o con discapacidad tendrá derecho a atención preferente.

Por otro lado, tienes el deber de:

  • Entregar información veraz acerca de tu enfermedad, identidad y dirección.
  • Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar tu información médica.
  • Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto.
  • Informarte acerca de los horarios de atención y formas de pago.
  • Tratar respetuosamente al personal de salud.
  • Informarte acerca de los procedimientos de reclamo.
  • Dar prioridad a personas con derecho a atención preferente.