GES, CAEC y Ley de Urgencia

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Información al paciente

Ley de Urgencia / GES-CAEC

Contamos con un área especializada, donde enfermeras universitarias entregan asesoría ante una situación compleja de salud.

Ley de Urgencia

Esta normativa tiene como misión resolver una situación de salud puntual, en la que una persona sufre una urgencia impostergable, que pone en riesgo su vida o la pérdida definitiva de la función de un órgano o una extremidad.

El paciente recibirá atención inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano, sea público o privado, sin importar su situación económica, o si pertenece a Fonasa o Isapre.

La aseguradora (Isapre o Fonasa) otorgará un préstamo por las prestaciones realizadas al afiliado mientras dure la atención, bajo la condición de Ley de Urgencia, deuda de copago que se deberá pagar directamente a esta entidad.

¿Cuándo es válido este beneficio?

En toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave, por lo cual requiere una atención médica inmediata e impostergable. Dicha condición debe ser certificada por un médico cirujano del Servicio de Urgencia y finaliza una vez que el paciente es estabilizado en la Unidad correspondiente.

¿Cuando se considera que el paciente está estabilizado?

Cuando el paciente que estuvo en condición de emergencia o urgencia de riesgo vital, se encuentra en equilibrio de sus funciones vitales y está en condiciones de traslado, independiente de si existe o no alguna patología no resuelta.

¿Qué debe hacer el paciente una vez estabilizado?

Una vez que el médico confirme la estabilización, el paciente o sus familiares deben realizar la siguiente gestión:

  • Pacientes Isapres: Acercarse a la sucursal más cercana de su Isapre, o comunicarse telefónicamente con atención las 24 horas, para recibir orientación de los beneficios con que cuenta el paciente y así definir la opción más conveniente de acuerdo con su plan de salud y los prestadores en convenio.
  • Pacientes Fonasa:
  1. Modalidad institucional: El paciente se encuentra en condiciones médicas adecuadas como para ser trasladado por el Servicio Público correspondiente a su comuna, lugar donde continuará con su atención hospitalaria.

     

  2. Modalidad libre elección: El paciente opta por continuar su atención de salud en la Clínica, responsabilizándose de los costos que se generan durante su hospitalización, por lo cual un representante deberá dirigirse al Servicio de Admisión, para regularizar el proceso administrativo con el documento de estabilización que indique la libre elección.

Patologías GES

El Programa GES (Garantías Explícitas de Salud) tiene como objetivo asegurar el acceso, calidad, oportunidad y protección financiera a quienes requieran de atención por alguno de los 80 problemas de salud incluidos en este beneficio.

¿Cómo obtener cobertura GES?

La cobertura GES se entrega siempre y cuando el tratamiento se realice en los prestadores de la Red GES asignados por la Isapre, beneficio que deberá ser solicitado por el paciente o un representante con un documento que notifique la patología. La cobertura se realiza desde la etapa de sospecha y confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y posterior seguimiento y control de la patología o problema de salud.

¿Dónde obtener información de las patologías GES para pacientes son Isapre?

Cada Isapre cuenta con información específica en relación a centros de atención, cobertura, beneficios y costos de las patologías en sus respectivas páginas web.

¿Cómo funciona el GES para pacientes Fonasa?

Para los beneficiarios inscritos en Fonasa, el ingreso al GES es por medio de la atención primaria (consultorios), por lo que el acceso a este beneficio es solo en el Sistema Público de salud.

Patologías CAEC

La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) es un beneficio adicional al plan de salud otorgado por las Isapres que permite financiar -cumplidos ciertos requisitos-, hasta el 100% de los gastos derivados de atenciones de alto costo , tanto hospitalarias como algunas ambulatorias realizadas en el país y cubiertas por el plan da salud. Este se debe activar cuando un diagnóstico puede transformarse en una enfermedad catastrófica por el costo de las prestaciones que requerirá. Esta cobertura opera una vez que el monto de los copagos supera el deducible.

¿Cómo ser beneficiarios del CAEC?

El afiliado o representante debe acudir a las oficinas de su Isapre para llenar y firmar diversos documentos, entre otros, el formulario denominado “Solicitud de incorporación a la red cerrada de CAEC y GES-CAEC”. Una vez activado  el beneficio, el paciente será derivado a la red prestadora en convenio con su Isapre. Si esto no se realiza, el paciente no podrá optar  a esta cobertura adicional y se mantendrá la cobertura del plan de salud en Clínica Santa María, excepto si la Clínica Santa María, excepto si la Clínica es red prestadora para la enfermedad del paciente de acuerdo a lo informado por la Isapre.

¿Cuál es el deducible del CAEC?

El CAEC tiene un deducible mínimo de 60 y máximo de 126 UF, pago que se realiza anualmente para cada enfermedad catastrófica o diagnóstico, desde la fecha en que se activa. El CAEC no cubre prestaciones que no tengan código Fonasa.

 

Esta Unidad se divide en dos áreas:

Oncología

Porque cada paciente tiene diferentes necesidades, contamos con una ejecutiva con experiencia en el tema. Su objetivo es ayudar a disminuir la incertidumbre económica y preocupación que puede generar una enfermedad oncológica.

Otras Patologías

Contamos con Enfermeras especialmente capacitadas para asesorar y coordinar el funcionamiento de coberturas adicionales de las Isapres, como lo son las Garantías Explícitas en Salud (GES), Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) y Ley de Urgencia.

Una vez que el médico indique una cirugía de alto costo y en caso de requerir un presupuesto de Oncología o Cirugías de alta complejidad, nuestro personal, le entregará al paciente un presupuesto y evaluarán de manera conjunta, la manera más conveniente de financiamiento de acuerdo a al plan de salud y beneficios adicionales (seguros complementarios)

Haremos todo lo posible para buscar la mejor fórmula de financiamiento, de modo que el paciente pueda planificar su tratamiento con la tranquilidad que necesita.

Teléfonos para horas médicas

Horas GES Oncología:
2 2913 3042
2 2913 3057

Horas GES Coronarias y Neurológicas:
2 2913 3051

Otras patologías:
2 2913 1026
2 2913 0129

Ubicación

Patologías Oncológicas:
Av. Bellavista 0415, Piso 2 (Centro Médico Oncológico), Providencia.

Otras patologías:
Av. Bellavista 0415, Piso -1, Providencia
Av. Bellavista 0415, Piso 4, Providencia.
Av. Bellavista 0415, Piso 5, Providencia.

Horarios de atención: 
Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.