Banco de Sangre

¿Qué es la donación de sangre?

La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual se extrae sangre a una persona (donante) y luego se transfunde a otra persona que la necesita (receptor). Es un acto voluntario y solidario, que debe ser realizado sin ningún tipo de presión, y tiene como objetivo obtener sangre para preparar productos sanguíneos que posteriormente serán usados en pacientes que lo requieran como parte de su tratamiento. Son muchas las enfermedades que requieren de transfusión sanguínea para que el paciente recupere su estado de salud, entre ellas está el cáncer, trasplantes de órganos, anemias agudas y crónicas, recién nacidos prematuros, entre muchos otros..

La sangre no se puede fabricar, la única forma de obtener sangre para los pacientes que lo necesitan es desde las personas.

¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona sana, motivada por realizar un acto solidario y desinteresado, que cumpla los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud.

Para saber si se es apto para donar se realiza una entrevista profesional, que tiene como objetivo analizar que la donación sea segura para el donante y que la sangre donada sea segura para el receptor.

Algunos de los requisitos para donar sangre son:

• Portar Cédula de Identidad, pasaporte o licencia de conducir.
  • Tener entre 18 y 70 años. Pueden donar las personas de 17 años con una autorización firmada de alguno de los padres o tutores legales.
  • Haber desayunado o almorzado.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No tener ninguna enfermedad transmisible por la sangre.
  • No estar en tratamiento con determinados fármacos (antibióticos, antifúngicos o corticoides) al momento de donar. Si toma algún medicamento de forma habitual no debe suspenderlo, esto será evaluado durante la entrevista personal.
  • Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4.

Es posible donar si:

• Estás en el período menstrual.
  • Ingieres anticonceptivos orales.
  • Eres alérgico, siempre que no estés en la fase crítica de la enfermedad.
  • Tienes hipertensión arterial controlada y estás en tratamiento médico.
  • Tienes diabetes controlada, no insulino-dependiente y sin patologías asociadas como retinopatía diabética o pie diabético.

Algunas contraindicaciones para donar son:

Debes esperar al menos 6 meses antes de donar sangre si has experimentado alguna de estas situaciones:

• Te has tatuado, realizado acupuntura, perforado las orejas u otra parte del cuerpo.
  • Has tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 6 meses.
  • Te has sometido a una intervención quirúrgica o exámenes invasivos (endoscopia o colonoscopia).

Debes esperar al menos 12 meses antes de donar sangre si has recibido transfusiones de sangre o derivados de esta.

No puedes donar cuando:

• Te has inyectado drogas ilícitas.
  • Eres portador de enfermedades que se transmiten por la sangre, como VIH (SIDA), virus de hepatitis B y C, enfermedad de Chagas, HTLV I/II o sífilis.
  • Tienes enfermedades crónicas (riñón, pulmón, corazón o neurológicas, etc.).
  • Eres epiléptico y estás en tratamiento.
  • Has ejercido el comercio sexual.
  • Has recibido dinero para donar sangre o vienes obligado.
  • Si el motivo de la donación es para realizar el test de VIH (si necesitas hacerte el examen de VIH consulta gratuitamente al teléfono: 800 378 800, donde te indicarán en qué lugar lo puedes hacer en forma confidencial).

Seguridad al donar sangre: todo el material utilizado es estéril, desechable y usado por única vez.

Donar sangre no puede ser considerado un derecho, ya que las personas deben cumplir las condiciones médicas mínimas que las hacen aptas para la donación.

Proceso de donación

Recomendaciones posteriores a tu donación:

• No fume, ni consuma bebidas alcohólicas durante las próximas dos horas.
  • Beba más líquido que de costumbre y consuma sus alimentos en el horario habitual.
  • Si la zona de extracción sangra, levante el brazo y presione.
  • En caso de mareos, sintiese con la cabeza entre las rodillas o acuéstese con la cabeza más baja que el resto del cuerpo.
  • No conduzca vehículos motorizados hasta 30 min después de su donación y no realice trabajos pesados durante el resto del día.
  • Ante cualquier sintomatología o evento adverso que presente dentro de los 14 días siguientes a su donación, llamar a la Unidad de Donantes al 2 2913 2261 o a la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) al 2 2913 2263.

NOTA: Si lo deseas puedes obtener en forma gratuita tu tarjeta de grupo sanguíneo 48 horas hábiles después de haber realizado la donación en nuestra unidad (lunes a viernes entre 8:00 y 19:00 hrs).

Te invitamos nuevamente a a donar sangre en 3 meses si eres hombre y en 4 meses si eres mujer, según normativa vigente.

Donante voluntario

El Banco de Sangre de Clínica Santa María te invita a ser parte de un grupo de personas fieles a la donación de sangre.

Actualmente el sistema de donación predominante en nuestro país es el de reposición, lo que significa que se dona sangre cuando un familiar, amigo o conocido necesita una transfusión o va a ser intervenido quirúrgicamente. En un menor porcentaje, hay personas que donan en forma altruista, es decir, que donan sangre solo con el objetivo de hacer bien al prójimo, aunque desconozcan quién recibirá esta donación.

Dada esta realidad, el Banco de Sangre de Clínica Santa María busca implementar el modelo de Donación Voluntaria, en el que tú puedes participar, voluntaria y espontáneamente -sin ningún tipo de presión- solo motivado por el convencimiento de que si todas las personas en condiciones de ser donantes de sangre lo hacen, no habría necesidad de solicitar dadores al paciente enfermo o a sus familiares, y se podrían asistir los requerimientos de sangre con mayor seguridad.

Agenda tu hora para donar sangre o plaquetas

Las personas que deseen donar sangre pueden reservar hora llamando al 2 2913 2261 o al 2 2913 2275, y así evitar tiempos de espera.

Sangrías terapéuticas

Se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, previo agendamiento llamando al 2 2913 2261 o al  2 2913 2275.

Donación de sangre total

Corresponde a la donación de 450 ml de sangre, la que es separada en 3 hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada hemocomponente puede ir a distintos pacientes, por lo que cuando donas 1 unidad de sangre total estás ayudando a 3 personas.

Donación de plaquetas

Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre, participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se adhieren al área dañada y se distribuyen a lo largo de la superficie para detener la hemorragia.

En los pacientes sometidos a quimioterapias es frecuente que se vean disminuidas y, por lo tanto, la transfusión de plaquetas se requiera a diario. Para obtener una dosis de plaquetas necesaria para 1 transfusión en adulto es necesario concentrarlas, lo que se realiza a través de un procedimiento de aféresis.

La aféresis es un tipo de donación en la que se extraen únicamente las plaquetas, a través de un equipo automático, y el resto de los componentes sanguíneos se devuelven al donante.

La donación de aféresis permite extraer plaquetas en mayor cantidad de la que se obtiene en la donación de sangre total.

El separador de células es un sistema único, cerrado y estéril. Es imposible contraer alguna infección a causa de la donación de aféresis. La aguja, tubos y las bolsas para recolección son estériles y se desechan después de cada donación.

¿Qué pacientes necesitan plaquetas de aféresis?

Los pacientes que requieren transfusiones en forma frecuente para el tratamiento de enfermedades como leucemia, anemia, enfermedades autoinmunes,  pacientes que han recibido un trasplante, sangramiento post parto, entre otros.

Requisitos para donar plaquetas por aféresis:

Los requisitos para los donantes de aféresis son parecidos a los donantes de sangre:

• Tener más de 18 años y menos de 60.
  • Peso superior a 50 kg.
  • Tener buena salud.
  • Recuento plaquetario igual o mayor a 180.000/ul.
  • No tener ninguna contraindicación en la entrevista realizada por el tecnólogo médico antes de la donación.
  • No haber tomado antinflamatorios o aspirinaen los tres últimos días.

Cada donación se hace bajo la estricta supervisión de personal capacitado, observando al donante a lo largo de todo el proceso. No existe riesgo para la salud del donante ni debilita el organismo.

Frecuencia de donación

Se puede donar mediante aféresis cada 14 días sin riesgo para la salud, con un máximo de 24 donaciones al año.

Fernando Manterola 0508, Providencia

Horarios

Lunes a viernes: 08:00 a 19:00 horas.
Sábado: 09:00 a 13:00 horas.