Banco de Sangre

Donación de sangre

La donación de sangre es un acto espontáneo y solidario, realizado sin ningún tipo de presión, que tiene como objetivo donar sangre segura para que sea recibida por adultos, niños y/o recién nacidos  que necesitan una transfusión sanguínea como parte de su tratamiento.

¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona sana motivada por realizar un acto solidario y desinteresado,  que cumpla los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud.

Para saber si se es apto para donar se realiza una entrevista profesional, que tiene como objetivo analizar que la donación sea segura para el donante y que la sangre donada sea segura para el receptor.

Algunos de los requisitos para donar sangre son:

• Tener entre 18 y 60 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No tener ninguna enfermedad transmisible por la sangre.
  • No estar en tratamiento con determinados fármacos.
  • Haber desayunado o almorzado.
  • Portar cédula de identidad.

Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4.

Es posible donar si:

• Estás en el período menstrual.
  • Ingieres anticonceptivos orales.
  • Eres alérgico, siempre que no estés en la fase crítica de la enfermedad.
  • Tienes hipertensión arterial controlada y estás en tratamiento médico.
  • Tienes diabetes controlada, no insulino-dependiente y sin patologías asociadas como retinopatía. diabética o pie diabético.

Debes esperar al menos un año antes de donar sangre si has experimentado alguna de estas situaciones:

• Has recibido transfusiones de sangre o derivados.
  • Te has tatuado, realizado acupuntura, perforado las orejas u otra parte del cuerpo.
  • Has tenido relaciones sexuales con personas desconocidas o has pagado para ello.
  • Te has sometido a una intervención quirúrgica o exámenes invasivos.

No puedes donar cuando:

• Te has inyectado drogas por vía de piel o venas.
  • Eres portador de enfermedades que se transmiten por la sangre, como VIH (SIDA), virus de hepatitis B y C, enfermedad de Chagas, HTLV I/II o sífilis.
  • Tienes enfermedades crónicas (riñón, pulmón, corazón etc.).
  • Eres epiléptico y estás en tratamiento.
  • Has ejercido el comercio sexual.
  • Has recibido dinero para donar sangre o vienes obligado.
  • Si el motivo de la donación es para realizar el test de VIH (si necesitas hacerte el examen consulta al teléfono: 800 202 120, donde te indicarán en qué lugar lo puedes hacer en forma confidencial).

Seguridad al donar sangre: todo el material utilizado es estéril, desechable y usado por única vez.

Donar sangre no puede ser considerado un derecho, ya que las personas deben cumplir las condiciones médicas mínimas que las hacen aptas para la donación. Los derechos personales tienen un límite cuando pueden perjudicar los derechos a la salud de terceros. Por lo tanto, donar sangre es un privilegio para quien cumple las condiciones.

Proceso de donación

Recomendaciones para después de donar sangre:

• No fumar ni consumir bebidas alcohólicas por dos horas.
  • Beber más líquido que de costumbre.
  • Si la zona de extracción sangra, levantar el brazo y presionar.
  • En caso de mareos, sentarse con la cabeza entre las rodillas o acostarse con la cabeza más baja que el resto del cuerpo.
  • Reanudar la actividad normal después de media hora.
  • En lo posible no conducir vehículos motorizados ni realizar trabajos pesados.
  • Retirar el vendaje una hora post-extracción.
  • Ante cualquier malestar llamar a la Unidad de Donantes al 2 2913 2261.

Nota: se puede obtener en forma gratuita la tarjeta de grupo sanguíneo 48 horas hábiles después de haber realizado la donación (Lunes a Viernes entre 8:00 y 19:00 horas, sábados entre 9:00 y 13:00 horas).

Donante voluntario

El Banco de Sangre de Clínica Santa María te invita a ser parte de un grupo de personas fieles a la donación de sangre.

Actualmente el sistema de donación predominante en nuestro país es el de reposición, lo que significa que se dona sangre cuando un familiar, amigo o conocido necesita una transfusión o va a ser intervenido quirúrgicamente. En un menor porcentaje, hay personas que donan en forma altruista, es decir, que donan sangre solo con el objetivo de hacer bien al prójimo, aunque desconozcan quién recibirá esta donación.

Dada esta realidad, el Banco de Sangre de Clínica Santa María busca implementar el modelo de Donación Voluntaria, en el que tú puedes participar, voluntaria y espontáneamente -sin ningún tipo de presión- solo motivado por el convencimiento de que si todas las personas en condiciones de ser donantes de sangre lo hacen, no habría necesidad de solicitar dadores al paciente enfermo o a sus familiares, y se podrían asistir los requerimientos de sangre con mayor seguridad.

Donación de sangre total

Corresponde a la donación de 450 ml de sangre, la que es separada en 3 hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada hemocomponente puede ir a distintos pacientes, por lo que cuando donas 1 unidad de sangre total estás ayudando a 3 personas.

Donación de plaquetas

Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre, participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se adhieren al área dañada y se distribuyen a lo largo de la superficie para detener la hemorragia.

En los pacientes sometidos a quimioterapias es frecuente que se vean disminuidas y, por lo tanto, la transfusión de plaquetas se requiera a diario. Para obtener una dosis de plaquetas necesaria para 1 transfusión en adulto es necesario concentrarlas, lo que se realiza a través de un procedimiento de aféresis.

La aféresis es un tipo de donación en la que se extraen únicamente las plaquetas, a través de un equipo automático, y el resto de los componentes sanguíneos se devuelven al donante.

La donación de aféresis permite extraer plaquetas en mayor cantidad de la que se obtiene en la donación de sangre total.

El separador de células es un sistema único, cerrado y estéril. Es imposible contraer alguna infección a causa de la donación de aféresis. La aguja, tubos y las bolsas para recolección son estériles y se desechan después de cada donación.

¿Quién necesita plaquetas de aféresis?

Los pacientes que requieren transfusiones en forma frecuente para el tratamiento de enfermedades como leucemia, anemia, enfermedades autoinmunes,  pacientes que han recibido un trasplante, sangramiento post parto, entre otros.

Requisitos para donar plaquetas por aféresis:

Los requisitos para los donantes de aféresis son parecidos a los donantes de sangre:

• Tener más de 18 años y menos de 60.
  • Peso superior a 50 K.
  • Tener buena salud.
  • Recuento plaquetario mayor a 200.000/ul.
  • No tener ninguna contraindicación en la entrevista realizada por el tecnólogo médico antes de la donación.
  • No haber tomado antinflamatorios o aspirinaen los tres últimos días.

Cada donación se hace bajo la estricta supervisión de personal capacitado, observando al donante a lo largo de todo el proceso. No existe riesgo para la salud del donante ni debilita el organismo.

Frecuencia de donación

Se puede donar mediante aféresis cada 3 días sin riesgo para la salud, con un máximo de 24 donaciones al año.

Fernando Manterola 0508, Providencia

Horarios

Lunes a viernes: 09:00 a 18:00 horas.
Sábado: 09:00 a 13:00 horas.