Unidad del Paciente Crítico Neonatal

Sobre la Unidad

La Unidad de Neonatología está compuesta por un equipo de Neonatólogos acreditados, además de un grupo multidisciplinario de matronas y personal paramédico de primer nivel en el manejo neonatal y un conjunto de Obstetras, Ecografistas y especialistas en perinatología, con objeto de supervisar los embarazos de alto riesgo.

Este centro asistencial cuenta con tecnología de punta, laboratorio, estudio de imágenes, etc., con objeto de dar una atención oportuna y a la medida del recién nacido.

 

Objetivos

  • Prevención perinatal: brindar a la familia cuidados y consejos en el periodo perinatal, durante el parto y después del nacimiento.
  • Resucitación y estabilización: conocer cómo evaluar y manejar al recién nacido en la sala de parto y saber cómo resucitar y estabilizar el paciente críticamente enfermo.
  • Manejo de niveles de complejidad de cuidados críticos neonatales: conocer, evaluar, diagnosticar y tratar enfermedades del recién nacido de mediana y alta complejidad.
  • Proficiencia en procedimientos terapéuticos y técnicos: demostrar proficiencia técnica  y apropiado uso de procedimientos en el manejo neonatal.
  • Aspectos éticos y médicos legales: manejar estos aspectos en cuidado del paciente neonatal.
  • Trabajo en equipo: trabajo multidisciplinario que incluye Obstetras, Neonatólogos, matronas, técnicos paramédicos, Psicólogos, interconsultores, bioéticos, padres y familiares.

Áreas de trabajo

Neonatología trabaja en estrecho contacto con Maternidad, pabellones quirúrgicos de esta área, salas AIP (Atención Integral del Parto) y Clínica de Lactancia.

Principales ámbitos de acción de la especialidad

  • Atención del recién nacido en el momento del parto: asistencia desde los primeros minutos para que tenga una transición normal a su nueva vida o contribuir al proceso por medio de reanimación cardiorrespiratoria. 
  • Control periódico durante los primeros tres días post nacimiento, con objeto de detectar enfermedades como ictericia, poliglobulia, trastornos o dificultades en la alimentación, etc. y finalmente, dar el alta al paciente con indicaciones personalizadas.
  • Difusión y manejo de lactancia materna, a través de un equipo de profesionales destacados. Clínica Santa María cuenta con una Clínica de Lactancia en el periodo neonatal y post alta, de ser necesario.
  • Manejo de patología de mediana y gran complejidad del periodo neonatal como Síndrome de Dificultad Respiratoria de diferentes causas, con manejo ventilatorio intensivo y ventiladores de alta complejidad.
  • Manejo de la prematurez extrema con profesionales, equipos e infraestructura óptima. Neonatología cuenta con equipo multidisciplinario para el manejo de esta patología, como Kinesiólogos, Psicólogo, Fonoaudiólogos, Fisiatras, etc.
  • Manejo de pacientes con malformaciones múltiples o enfermedades genéticas. Evaluación y estudio desde el periodo prenatal con equipo de alto riesgo obstétrico, Ecografistas, Neonatólogos y diversos especialistas de acuerdo a los casos individuales.
  • Atención en reuniones multidisciplinarias con asistencia de los padres, desde el periodo neonatal y posteriormente.
  • Manejo de situaciones  de alta complejidad con reuniones de ética, para toma de decisiones adecuadas en conjunto con los padres.

Procedimientos

Clínica Santa María ofrece todos los exámenes y procedimientos que se requieren para manejar la patología neonatal. De ser necesario, existen además convenios con centros en el extranjero de alta complejidad y vasta experiencia para la realización de exámenes o asesoría profesional, especialmente dentro del área de enfermedades metabólicas y/o malformativas.

Además, posee un equipo de matronas que preparan a la madre para optimizar su lactancia, programa de estimulación posterior y taller de reanimación cardiopulmonar básico.

 

Ubicación

Av. Santa María 0410, 5° piso, Providencia.

Teléfono
+56 2 29130573
+56 2 29130570