Saltar al contenido principal
Volver
Servicio de Urología

Servicio de Urología

Problemas para ir al baño en niños(as): ¿Cómo identificarlos?

Servicio de Urología

Especialistas del Programa de Rehabilitación de Piso Pélvico Pediátrico de Clínica Santa María, entregan consejos para reconocer síntomas de alerta de disfunciones vesicales o defectarorias.  

Las disfunciones vesicales son alteraciones en la forma de orinar, generalmente, en respuesta a malos hábitos como retardar el ir al baño y aguantarse, lo que produce consecuencias negativas en el funcionamiento de la vejiga y esfínter de los más pequeños.  

En tanto, las disfunciones defecatorias son un conjunto de patologías relacionadas a la evacuación de heces, que pueden generar constipación, estreñimiento funcional e incontinencia fecal.  

¿Cuándo sospechar que tu hijo(a) tiene problemas para ir al baño? 

Orina 
Cuando el niño o la niña: 
- No va al baño al despertar. 
- Pospone ir al baño por jugar. 
- Baila en el lugar o se agacha para evitar orinar. 
- Va al baño varias veces en el día para orinar. 
- Presenta incontinencia urinaria de día o de noche. 
- Va al baño y le cuesta empezar a orinar o debe hacer algún tipo de pujo. 
- Orina de manera interrumpida o tiene sensación de mal vaciamiento vesical, quedando con ganas de volver al baño después de haber terminado. 
- Tiene infecciones urinarias, especialmente, después de los 3 o 4 de edad.  

Heces 
Cuando el niño o la niña durante un mes presenta: 
- Baja frecuencia de deposiciones a la semana (dos o menos). 
- Conductas de retención fecal voluntaria (cruzar piernas, esconderse, caminar o correr).  
- Elimina deposiciones duras y voluminosas, que pueden producir dolor, que requieren mucho esfuerzo. 
- Realiza pérdida de deposiciones en lugares inapropiados. 

Si sospechas que tu hijo(a) sufre de problemas para ir al baño, te recomendamos solicitar una hora con un urólogo, nefrólogo o gastroenterólogo infantil, según sus síntomas, a través de nuestro sitio web o escribiendo a pisopelvicoped@clinicasantamaria.cl  

El Programa de Rehabilitación de Piso Pélvico Pediátrico de Clínica Santa María acoge al niño(a) y su familia, para un diagnóstico y manejo oportuno de sus problemáticas y está conformado por un equipo multidisciplinario de gran experiencia.  

Con la colaboración de la Dra. Gabriela Retamal, uróloga infantil de Clínica Santa María.  

Subir

Conoce más novedades

Novedades por tema