Colegio Aula Clínica Santa María

Un gran beneficio para pacientes pediátricos

Cuando los niños sufren patologías crónicas se ven obligados a interrumpir su rutina escolar, ya que deben permanecer hospitalizados o en casa por largos períodos, impidiéndoles asistir a su colegio de forma regular. De ahí nace el proyecto “Colegio Aula Clínica Santa María”, realizado en conjunto con la Fundación Educación Inclusiva y el Ministerio de Educación y que busca responder a sus necesidades educativas.

Con la convicción de que el concepto de salud abarca mucho más que el bienestar físico, este proyecto se ha consolidado como una forma de garantizar la continuidad escolar y favorecer una recuperación integral. La continuidad escolar representa no sólo una oportunidad de aprendizaje, sino también una gran ayuda para que los niños y jóvenes puedan sobrellevar de mejor manera una enfermedad.

Sociabilizar y mantener una rutina es fundamental para el éxito de los tratamientos médicos. Por ello, se atienden sin costo los requerimientos de párvulos, niños y jóvenes con una patología o necesidad educativa especial, para asegurar la continuidad de sus estudios y favorecer la posterior reincorporación a sus colegios de origen, evitando el retraso y la deserción escolar.

Modalidades

El centro educacional cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y ofrece modalidades de atención enfocadas en 3 tipos de pacientes:

  • Hospitalizados: Reciben clases en su habitación.
  • Ambulatorios: Aquellos que vienen desde sus casas a las dependencias del Colegio, una infraestructura preparada para entregar una experiencia lúdica y personalizada.
  • También existe la alternativa para los pacientes de ser atendidos en sus hogares. Nuestra institución es la única clínica que la ofrece.

Los estudiantes cuentan con un sólido equipo de profesores especialmente capacitados para atenderlos, en base a contenidos de Prekínder a IV Medio que establece el Ministerio de Educación. Además, el cuerpo docente está apoyado por profesionales de párvulo, educación diferencial, fonoaudiología, psicopedagogía y redes de voluntariado, para hacer de esta experiencia una instancia de desarrollo integral.

Jefe de Dirección Colegio Aula Clínica Santa María: Carolina Bahamondes


Manual de Convivencia