Focal One HIFU

El más avanzado tratamiento sin cirugía para el cáncer de próstata localizado

 

Aquiles Zambrano fue la primera persona intervenida con Focal One HIFU, un moderno equipo -único en Latinoamérica- que permite tratar el cáncer de próstata localizado sin cirugía ni radiación. Conoce la experiencia de este paciente tratado con tecnología de última generación.

Siempre tuvo de una salud envidiable. “Soy una persona muy sana y activa. Sin embargo, las cosas pueden cambiar de un segundo a otro”, afirma Aquiles y agrega: “Me chequeaba la próstata anualmente y todo estaba en orden, pero en el control del año pasado el antígeno prostático estaba muy elevado”.

Por esta razón, y aunque no tenía molestias asociadas, decidió consultar con un especialista. “Un familiar me comentó que se había operado en Clínica Santa María con el Dr. Alfredo Velasco, experto en cáncer de próstata, por lo que quise evaluarme con él”, cuenta Aquiles.

Tras la consulta, el Dr. Velasco, médico jefe del Servicio de Urología, le solicitó una serie de exámenes que evidenciaron la presencia de dos focos cancerosos al interior de la próstata. Inicialmente, Aquiles recibió tratamiento hormonal, ya que no calificaba para ser sometido a una cirugía. Sin embargo, la terapia no tuvo los resultados esperados y tenía muchos efectos colaterales.

En ese contexto, el urólogo le propuso realizar un tratamiento con Focal One, una tecnología de vanguardia que utiliza ondas de ultrasonido para eliminar tumores -de forma mínimamente invasíva y que está indicada en pacientes con cáncer localizado. “El doctor me explicó que la Clínica disponía de un nuevo equipo y que yo era un candidato apto para ser sometido a este procedimiento. Yo le dije: «Démosle»”, recuerda.

De esta forma, se convirtió en el primer paciente en Chile y América Latina en ser intervenido con Focal One. Tras la operación, encabezada por el Dr. Velasco y Dr. Rubén Olivares, urólogos robóticos de la Institución, Aquiles estuvo un día hospitalizado y retomó su rutina inmediatamente. “No hay que tener miedo. La medicina ha evolucionado y nada es como antes. Después del procedimiento tuve las molestias propias de una intervención, pero me sentía estupendo”, asegura.

A poco más de un mes, los controles han mostrado que Aquiles se encuentra en perfectas condiciones y no hay rastros de cáncer de próstata. “Aunque es difícil, yo asumí de buena gana que tenía cáncer y busqué una solución. Estoy convencido de que caí en las mejores manos. El Dr. Velasco me entregó una confianza única desde el primer momento, por lo que cuando me propuso esta alternativa no lo dudé ni un segundo. Ahora estoy enfocado en mi recuperación, disfrutar con mi señora, acompañar a mis cuatro hijos y ver crecer a mis nietos y bisnietos. Estoy feliz”, finaliza.




Dr. Alfredo Velasco
Dr. Alfredo Velasco
Médico jefe Urología de Clínica Santa María.
Dr. Rubén Olivares
Urólogo y cirujano robótico de Clínica Santa María.



Los números hablan por sí solos, cada año mueren 1.300 hombres por cáncer de próstata en nuestro país. Afortunadamente, hay nuevos tratamientos disponibles -distintos a la cirugía tradicional o abierta- para no extirpar la totalidad de la glándula. Focal One HIFU es un moderno equipo que permite eliminar tumores localizados de la próstata, sin cirugía ni radiación, convirtiéndose en una alternativa menos invasiva y con menores secuelas para los pacientes.

Focal One emite ondas de alta frecuencia, de forma similar a un microondas: Hace vibrar las moléculas de agua con ondas térmicas de alta intensidad, que producen la destrucción del tejido por alta temperatura (cavitación). “Este tratamiento está indicado en pacientes que tienen cáncer de próstata localizado (estadios T1- T2) -como en el caso de Aquiles Zambrano- que prefieren o necesitan una opción alternativa a la cirugía tradicional, cuando la radioterapia no tuvo los efectos esperados, falló en el tiempo o el tumor volvió a aparecer”, afirma el Dr. Alfredo Velasco. Por su parte, el Dr. Rubén Olivares, agrega: “También cuando el tumor es muy pequeño y se quiere preservar el resto de la próstata sin cáncer, con su funcionalidad, pero bajo un criterio curativo”. 

Previo a la cirugía es necesario realizar una resonancia magnética multiparamétrica para localizar el tumor al interior de la glándula prostática. Esto posibilita que, durante el procedimiento, un brazo robótico scannee la zona y fusione e integre las imágenes de rayos previamente obtenidas con aquellas que se van logrando en tiempo real, a través de un software. De este modo, es posible desintegrar el tumor en forma precisa, evitando dañar sectores sanos de la próstata. 

 “La técnica no requiere incisión ni drenajes, es ambulatoria, sin dolor ni sangrado. Además, la precisión es tal que no deja secuelas, como incontinencia urinaria o impotencia sexual. El tratamiento está aprobado por la FDA y es bien tolerado en la mayoría de los pacientes. Sólo requiere de una buena planificación y la selección adecuada de los casos”, aclaran los especialistas. 

Con la incorporación de Focal One, Clínica Santa María pone a disposición de sus pacientes el mayor arsenal terapéutico en Chile y Latinoamérica para tratar el cáncer de próstata, ya que complementa otros tratamientos, como la cirugía tradicional, robótica y braquiterapia. Todos estos procedimientos son realizados por un experto equipo de especialistas capacitados en Europa.

Para solicitar hora escribe a urologia@clinicasantamaria.cl