Nuez de la India

"Fue un error tratar de adelgazar sin control de un médico"

 

Karina López probó distintas técnicas para bajar de peso de forma rápida. Fue así como descubrió la Nuez de la India, una semilla que promete hacer perder kilos en poco tiempo, pero que no advierte los graves peligros que puede producir en la salud.
 
Siete kilos menos. Esa era la meta que Karina, de 43 años, se propuso conseguir antes de que llegara el verano. Tras intentar con varias dietas sin conseguir los resultados esperados, un amigo le recomendó tomar la Nuez de la India, un producto originario de Indonesia, natural y reconocido por sus beneficios adelgazantes. Al término del primer mes ya había disminuido el peso esperado, por lo que al ver que perdía kilos de forma rápida, comenzó a ingerirla regularmente.

Conocida por su capacidad laxante, el verdadero efecto que produce su consumo es la deshidratación del cuerpo y eliminación excesiva de minerales, razón por la que se produce una baja de peso transitoria. Además, puede provocar graves complicaciones a nivel cardíaco, ya que el producto varía los niveles de potasio, elemento fundamental para el funcionamiento del corazón.

Karina recuerda haber sentido molestias mientras tomaba Nuez de la India, como dolores estomacales, de cabeza y musculares, pero reconoce que nunca los relacionó al consumo de la misma. Al cabo del tercer mes los síntomas se agudizaron, por lo que decidió acudir al Servicio de Urgencia de Clínica Santa María. Fue al ingreso de este lugar donde sufrió una arritmia grave con paro cardiorrespiratorio. Afortunadamente, recibió atención inmediata y lograron reanimarla.

“El doctor le dijo a mi familia que estaba muy mal, que probablemente no iba a resistir y que, de hacerlo, podía quedar con graves secuelas”, cuenta Karina.

El Dr. Pablo Pedreros, cardiólogo intervencionista de Clínica Santa María, explica que gracias a la rápida acción del equipo médico Karina pudo sobrevivir. Sin embargo, su cuerpo demoró 10 días en recuperarse y volver a rangos metabólicos normales, debido a que al momento del paro cardíaco su organismo presentaba niveles de intoxicación demasiado altos.

“La comercialización de la Nuez de la India está prohibida en nuestro país, ya que es un veneno debido a los componentes que posee. Contiene cianuro, toxoalbúmina y glucósidos cardíacos, que generan una toxicidad tan potente que puede provocar la muerte de la persona”, enfatiza el especialista.

En la actualidad, Karina López tiene una visión distinta sobre los productos que prometen perder peso de manera rápida. “Fue un error tratar de adelgazar sin control de un médico. Nunca piensas que tu cuerpo puede reaccionar y el mío reaccionó mal. Afortunadamente, recibí un tratamiento oportuno en Clínica Santa María y aún sigo con vida”, finaliza.


Con la colaboración de: Dr. Pablo Pedreros, cardiólogo intervencionista de Clínica Santa María.