Pioneros en Chile

Clínica Santa María realizó 5 trasplantes de órganos simultáneamente

 

Gracias a la voluntad de un donante y su familia, en una misma jornada el equipo de salud del Centro de Trasplante efectuó trasplantes de corazón, hígado, pulmón y páncreas-riñón. Transformando la vida de cuatro pacientes, que hoy se encuentran de alta y se recuperan satisfactoriamente.

Elena Cayún 49 años: Trasplantada de corazón

Le detectaron una insuficiencia cardíaca secundaria a una miocardiopatía y comenzó a controlarse con el Dr. Jongsun Lim, cardiólogo de El Centro del Corazón de Clínica Santa María, quien en junio de este año advirtió la necesidad de un trasplante. “Agradezco a la familia y al equipo de la Clínica por haber hecho esto posible”, cuenta Elena.

Osvaldo Cancino 55 años: Trasplantado de hígado

Osvaldo fue diagnosticado de múltiples tumores neuroendocrinos en el hígado, su único tratamiento posible era un trasplante de este órgano. “Fue algo muy fuerte, por lo que estoy agradecido de las palabras de apoyo y el servicio de primer nivel de la Clínica”, afirma.

Margarita Cofré 40 años: Trasplantada de páncreas - riñón

Una insuficiencia renal crónica producto de una diabetes de larga data, la llevaron a depender de las diálisis. Durante tres años estuvo a la espera de un donante. “Mi situación fue muy complicada, me estaba deteriorando y necesitaba un trasplante. Hoy estoy muy feliz y agradecida, me regalaron vida”, expresa Margarita.

Mauricio Figueroa 66 años: Trasplantado de pulmón

Debido a su fibrosis pulmonar estuvo siete meses internado en Clínica Santa María. Durante todo ese tiempo dependía de oxígeno, necesitando cuatro litros de éste por minuto. “Lo que pasé no es vida, no es calidad de vida”, cuenta Mauricio, quien además agradece la cercanía y preocupación entregada.

“Realizar cinco trasplantes en simultáneo es un hito en nuestro país que requirió de un gran equipo multidisciplinario y un esfuerzo institucional gigantesco dada la gran complejidad de montar la logística necesaria. Todo funcionó perfecto”, afirma el Dr. Javier Chapochnick, médico jefe del Programa de Trasplante de Hígado y Páncreas de Clínica Santa María.

El equipo multidisciplinario de salud, la tecnología de punta y el apoyo de todos los recursos necesarios en medicina de alta complejidad, hacen del Centro de Trasplantes de Clínica Santa María un centro de excelencia.


banner-equipo-medico