Primeros en Chile

Exitosa intervención para reparar la válvula mitral sin cirugía

 

Equipo médico del Servicio de Cardiología realizó innovador procedimiento para tratar la insuficiencia cardíaca. Un nuevo avance de Clínica Santa María en beneficio de sus pacientes.

La insuficiencia de válvula mitral ha experimentado un aumento en Chile y a nivel mundial en los últimos años.

Se produce por el cierre defectuoso de la válvula mitral que genera una fuga de sangre en cada latido, desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda, provocando una sobrecarga de volumen en ésta que se traduce en fatiga, malestar torácico y dificultad respiratoria permanente. 

Clínica Santa María implementó el tratamiento con MitraClip®, que permite reparar la válvula mitral del corazón sin necesidad de pasar por el quirófano.

“El procedimiento consiste en introducir un pequeño dispositivo en forma de pinza por la vena femoral, en la zona de la ingle, a través de la cual se llega al corazón. Mediante la guía de una ecocardiografía esofágica se posiciona dentro de las cavidades cardíacas hasta llegar al ventrículo izquierdo.
El dispositivo se engancha a los “velos” que componen la válvula mitral, permitiendo restablecer su normal funcionamiento”, explica el Dr. Pablo Pedreros, cardiólogo intervencionista de la Institución que lideró el primer procedimiento. 

Uno de los beneficios de esta técnica es que para llevarla a cabo no se necesita abrir el tórax ni parar el corazón, con lo que se disminuyen las posibles complicaciones y se acortan los tiempos de recuperación.





Dr. Rubén Lamich
Dr. Rubén Lamich
Médico jefe Servicio de Cardiología de Clínica Santa María.





La reparación de la válvula mitral con MitraClip® fue realizada por los especialistas de la Unidad de Intervencionismo Cardiológico Estructural de Clínica Santa María.

Este equipo médico, conformado por cardiólogos y cardiocirujanos de gran experiencia, realizó con éxito la primera intervención a una mujer de 66 años que había sido trasplantada de pulmón y cuya insuficiencia mitral estaba generando daño en su órgano trasplantado.

Debido a las múltiples enfermedades que tenía –osteoporosis severa, disfunción renal, sobrepeso y tratamiento inmunodepresor, entre otras– la paciente no era candidata a una cirugía de corazón abierto. Por ello, fue hospitalizada en múltiples ocasiones, hasta que se determinó someterla a este innovador tratamiento percutáneo.

Clínica Santa María es pionera en Chile en realizar la reparación de la válvula mitral con MitraClip®. “El Servicio de Cardiología está impulsando en forma decidida el desarrollo de la Unidad de Intervencionismo Cardiológico Estructural. Los especialistas de esta área realizan tratamientos de avanzada, como la instalación de prótesis aórtica percutánea, cierre de orejuela en aurícula izquierda e implante de dispositivos en pacientes adultos y congénitos adultos.

El tratamiento con MitraClip® es un nuevo avance. Somos el primer equipo médico en Chile en obtener la certificación y en realizar este procedimiento, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”, enfatiza el Dr. Rubén Lamich, médico jefe Servicio de Cardiología de Clínica Santa María.