Cáncer pulmonar

Tratamientos con excelentes resultados

 

Clínica Santa María tiene resultados publicados y presentados en Congresos Mundiales de Cáncer de Pulmón que comprueban su liderazgo en el tratamiento de esta enfermedad, superando las cifras de muchos centros a nivel internacional.

cancer pulmonar - foto chica

El cáncer de pulmón (CP) es una de las principales causas de muerte en el mundo y el tabaquismo lo provoca en aproximadamente 90% de los casos. Este tipo de cáncer se origina en el tejido pulmonar, en los bronquios o en la tráquea.

Una vez detectado, el tratamiento dependerá de la variedad del cáncer y su grado de extensión. La cirugía se indica cuando es posible la extirpación completa del tumor y la enfermedad no se ha diseminado. No obstante, existe un grupo con cierto grado de extensión local en que es posible combinar cirugía, quimioterapia y radioterapia.

La etapificación del CP lo divide en cuatro etapas y se reportas u sobrevida a los cinco años de tratamiento, como en todas las patologías tumorales.

Las cifras promedio de sobrevida* reportadas por la International Asociation for Study of Lung Cancer -la más importante Sociedad Científica Mundial para esta enfermedad- son: 74%, 50%, 22.5% y 6% para las etapas 1, 2, 3 y 4, respectivamente. Incluyen pacientes europeos, asiáticos y americanos.

Los resultados en Clínica Santa María son de muy buen nivel: para estadio 1, 91%; para estadio 2, 65%; para estadio 3, 45% y para estadio 4, 25%. Cifras que mejoran cada año gracias a la incorporación de nuevas técnicas y a todos los avances de la medicina moderna.

Es importante destacar, que la mayoría de los cánceres en el mundo se diagnostican entre la etapas avanzadas (3 y 4). Si se detectaran en etapa 1, se podrían salvar muchas vidas. “Clínica Santa María cuenta con un programa de detección del cáncer pulmonar y de abandono del tabaco que nos permite diagnosticar esta enfermedad en etapas precoces”, explica el Dr. Claudio Suárez.

El Programa de Pesquisa de Cáncer Pulmonar logra que el 51% de los pacientes sean diagnosticados en etapa 1 en la Clínica. Sin embargo, la realidad nacional es muy diferente, sólo entre un 5 y 10% de los casos se descubren en etapas tempranas.


Con la colaboración de: Dr. Claudio Suárez, 
médico jefe Unidad de Cirugía de Tórax de Clínica Santa María.