Pesquisarlo a tiempo le entrega a la paciente un diagnóstico y tratamiento más favorable.
“En esta patología oncológica las células de la glándula de la mama pierden sus mecanismos de regulación y comienzan a crecer de forma acelerada y desordenadamente, hasta formar un tumor que la comprometen. En algunos casos, estas pueden salir a colonizar otros órganos, lo que se conoce como metástasis” explica la Dra. Marcia Valenzuela, cirujana oncológica de mama de Clínica Santa María.
Los principales factores de riesgo que influyen en el desarrollo de este tipo de cáncer son:
-
Género: Ser mujer.
-
La edad: Por lo general aparece desde los 40-50 años y sus índices más altos son a los 65.
-
Antecedente genético: El riesgo aumenta cuando un familiar de primer grado presentó esta enfermedad, y aún más en edades precoces.
-
Mutaciones genéticas familiares: Esta es una condición hereditaria, en la cual existe un error o mutación en las células de los pacientes, lo que predispone a esta patología.
-
Gineco-obstétricos: Tener la menstruación antes de los 10 años o la menopausia después de los 55.
Factores que pueden variar:
-
Personas que no tienen hijos, o el primer después de los 30-35 años.
-
No practicar la lactancia.
-
Utilizar terapia de reemplazo hormonal: Tratamiento post menopausia, principalmente a base de estrógeno y por tiempo prolongado.
-
Obesidad y tabaquismo.
Tener uno o más factores de riesgo no implica necesariamente que la persona tendrá la enfermedad, y no todos estos tienen el mismo efecto.
“Cuando hay cáncer de mama generalmente es necesaria una cirugía conservadora, o una mastectomía total, que se acompaña muchas veces de radioterapia. Junto a esta intervención, es común extirpar uno o varios
ganglios de la axila. Además, nos ayudamos de otros tratamientos como la quimioterapia y hormonoterapia”, agrega la Dra. Valenzuela.
Es fundamental detectar esta patología de forma precoz, por eso, es importante que a partir de los 40-50 años las pacientes visiten anualmente a una especialista para un examen físico y una mamografía.
Aun así, el pronóstico depende del tipo biológico o molecular de la enfermedad.
Clínica Santa María cuenta con tecnología de vanguardia y un equipo multidisciplinario de especialistas que trabaja en la detección y tratamiento integral del cáncer de mama.
Con la colaboración de: Dra. Marcia Valenzuela, cirujana oncológica de mama de Clínica Santa María.