Adolescencia

Sobre la Unidad

La Unidad de Adolescencia cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales preparados para atender a los adolescentes y sus conflictos. Ofrece una atención integral y holística, considerando los aspectos físicos, psicológicos, problemas con el entorno familiar, educacional, con sus pares y todos aquellos que puedan alterar una sana integración a la sociedad.

La Unidad de Adolescencia busca la atención integral de los jóvenes, tanto para hombres como mujeres, a través de:

  • Evaluar y promover el crecimiento y desarrollo saludable del adolescente. 
  • Educar en temas de salud y autocuidado.
  • Pesquisar y entregar el tratamiento adecuado ante problemas físicos, psicológicos, sociales o trastornos de aprendizaje, derivando oportunamente a otro especialista si es necesario.
  • Identificar factores de riesgo o conductas protectoras en el adolescente y su familia.
  • Desarrollar en el adolescente un hábito de control regular en nuestra Unidad, con la finalidad de realizar acciones preventivas en salud como vacunas, papanicolaou y otras.

Esta atención involucra  desde lo preventivo, como el control de salud, ginecológico, nutricional y el apoyo integral para adolescentes portadores de enfermedades crónicas, hasta la atención de los problemas de salud de esta etapa de la vida: síndrome de déficit atencional, cefalea, problemas escolares, acné, enfermedades recurrentes, sobrepeso y obesidad, síndrome metabólico, bajo peso y desnutrición, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos menstruales y ginecológicos, anticoncepción, embarazo, conductas de riesgo. Además, incluye los problemas emocionales y de salud mental como problemas de conducta, cuadros ansiosos, sicosomáticos, depresivos, alimentarios, entre otros.

MARIA EUGENIA  . HENRIQUEZ CANESSA

“Nuestra Unidad es un espacio de acogida para los adolescentes y padres de nuestra Clínica, que tiene el objetivo de brindar atención de salud integral (biopsicosocial) por parte de un equipo de profesionales capacitados, motivados y coordinados para hacerlo. La atención involucra desde la prevención hasta la atención de los problemas de salud de esta etapa de la vida”.

Dra. María Eugenia Henríquez, médico coordinador.

Especialidades y profesionales

Adolescentología

Un pediatra especialista en adolescencia realiza una evaluación y atención integral a los jóvenes (hombres y mujeres) desde que se inician los cambios puberales, incluyendo:

  • Un control de crecimiento y desarrollo físico, emocional y social.
  • Se indican las vacunas de acuerdo a la edad.
  • Se educa a los adolescentes y a sus padres sobre las conductas de riesgo.
  • Se atienden los problemas de salud que presenten en esta etapa, derivando a otro especialista cuando sea necesario.

Neurología

Evalúa los trastornos del aprendizaje, lenguaje, déficit atencional, hiperactividad, problemas del sueño, dolores de cabeza y otros.

Psiquiatría

Diagnóstico y tratamiento con terapias y/o medicamentos por problemas de cuadros depresivos, cuadros ansiosos (fobias, crisis de pánico, ansiedad generalizada), trastornos de personalidad (auto-heteroagresividad, impulsividad), déficit atencional, trastornos de alimentación, desórdenes psicóticos y otros problemas que involucren su salud mental.

Psicología

  • Realiza evaluaciones, psicoterapia y derivaciones en caso de necesidad.
  • Aborda problemáticas en lo anímico, conductual y cognitivo, atendiendo dificultades relacionadas con la personalidad, integración social, conductas de riesgo, manejo de miedos y ansiedades, depresión, conducta impulsiva, entre otros.
  • Evalúa problemas asociados con el rendimiento escolar, diagnosticando y prestando apoyo de la especialidad.

Psicopedagogía

  • Evalúa el desempeño académico y enseña hábitos de estudio para un mejor rendimiento y un equilibrado aprovechamiento del tiempo fuera de la jornada de clases.
  • Detecta y trata trastornos de las habilidades escolares, pensamiento a nivel cognitivo, psicolingüístico y lógico-matemático.

Nutrición

Realiza una evaluación y orientación nutricional completa en adolescentes sanos o con bajo peso, sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas de colesterol y otras patologías.

Nutriología

Detecta los problemas relacionados con la nutrición de un paciente y su familia, tales como colesterol y triglicéridos altos, obesidad, deficiencias de vitaminas y minerales, desnutrición, trastornos de conducta alimentaria (anorexia y bulimia), alergias alimentarias y malabsorción de nutrientes.

Ginecología

  • Evalúa los cambios puberales, alteraciones menstruales, acné, problemas de vello corporal, infecciones genitales, alteraciones mamarias.
  • Controla el crecimiento y desarrollo del adolescente.
  • Educa a los jóvenes para una sexualidad y paternidad responsable.

Dermatología

Trata:

  • Patologías de la piel, pelo y uñas.
  • Acné, lunares, caída del cabello, alergias y otras.

Acerca de esta etapa

La adolescencia se enmarca en una edad de muchos cambios, descubrimientos, ilusiones, alegrías y también conflictos. Es una etapa muy importante de la vida, en la que los jóvenes dejan atrás la niñez y comienzan su paso a la vida adulta. 

Durante este período es indispensable que el adolescente cuente, en primer lugar, con el apoyo de sus padres y familia, reforzado por el colegio y amigos. La Unidad de Adolescencia de Clínica Santa María busca ser una herramienta más de apoyo al adolescente y sus padres, a través de la orientación de un equipo de profesionales preparados y motivados para hacerlo.

¿Cuándo comienza y termina la adolescencia?

Comienza con la pubertad, con cambios físicos, crecimiento acelerado y desarrollo de la sexualidad, aproximadamente a los 10 años en las niñas y a los 12 en los niños. Esta etapa termina al finalizar los procesos de madurez psicológica, emocional y social, que en edad es variable para cada individuo (19, 20 o más años).

¿Cómo es esta etapa?

Hay ansiedad por la gran cantidad de cambios corporales, nuevas sensaciones y riesgos en la conducta derivados del desarrollo hormonal y sexual. Involucra una crisis en el proceso de identidad con cambios en la conducta, inestabilidad emocional y dificultades en la relación con los padres. Estos “conflictos” propios del crecer son normales y necesarios para convertir al niño en adulto. Los padres, a su vez, los viven con angustia, miedo y se sienten poco preparados para enfrentarla.

Los adolescentes están centrados en sí mismos, les cuesta ser empáticos, se cuestionan las enseñanzas de la niñez y adoptan las propias de acuerdo a su personalidad y entorno. El grupo de amigos se hace muy importante como referencia y apoyo. Es un período de dudas, experimentaciones, cambios de humor e impulsividad. Viven con mucha emotividad e intensidad experiencias nuevas como el amor y los primeros “pololeos”.

Por todo esto, la etapa adolescente es considerada de grandes “riesgos” para la salud física y psicosocial del adolescente y, por otro lado, de gran angustia y preocupación para sus padres. Sin embargo, también es una etapa de grandes “oportunidades” para intervenir y formar un adolescente sano, feliz y con las herramientas necesarias para asumir su adultez. 

¿Por qué ir a un adolescentólogo?

La Adolescentología es una subespecialidad de la Pediatría dedicada a atender a jóvenes entre los 10 y 20 años. La tendencia mundial es que hasta los 19 años se evalúen con pediatras, sin embargo, es recomendable realizar un control anual de salud del adolescente con un profesional específicamente capacitado para ello.

Información para padres

informacion_padres

La adolescencia es un proceso de transición entre la niñez y adultez que comienza alrededor de los 12 años en la pubertad, y donde ocurren cambios fisiológicos, psicológicos y sociales.

Para los padres es difícil enfrentar los cambios que experimentan sus hijos, como las alteraciones en el estado de ánimo y la inestabilidad en sus emociones y conductas. Además, comienzan a tener ciertas dudas e interrogantes tales como:

¿Son normales los cambios físicos a esta edad?

¿Por qué a veces no logro conversar con mi hijo(a), no llego a él (ella)? 

¿A qué se debe que el rendimiento escolar de mi hijo haya disminuido?

¿A qué se deben sus cambios alimenticios?

¿Por qué está más aislado?

¿Cómo son sus amigos?

¿Estará deprimido?

Estas y otras dudas pueden ser resueltas en la Unidad de Adolescencia, lugar que recibe a jóvenes entre 12 y 19 años y que cuenta con un equipo multidisciplinario capaz de ayudar a los adolescentes y a sus padres en esta etapa de la vida.

Información para jóvenes

informacion_adolescente

Sabemos que estás en una etapa de tu vida en que surgen muchas preguntas sobre tu cuerpo, sexualidad, vocación, sentimientos y otros temas, y que a veces no es fácil comunicarte con los adultos, expresar tus inquietudes y temores.

La Unidad de Adolescencia es un espacio amigable y diseñado especialmente para ti, en el cual encontrarás un equipo de profesionales dispuestos a escucharte y entregarte las herramientas necesarias para que tomes las mejores decisiones en un ambiente de confianza.

Si tienes entre 12 y 19 años, te invitamos a conocernos ¡Estamos contigo!

Atenciones

Puedes consultar por:

  • Control de salud integral periódico.
  • Atención de enfermedades agudas.
  • Apoyo integral a adolescentes con enfermedades crónicas.
  • Control puberal y del desarrollo sexual.
  • Control ginecológico y de salud reproductiva en la adolescente.
  • Problemas neurológicos y déficit atencional.
  • Evaluación de problemas endocrinológicos.
  • Control de salud mental y de problemas propios del desarrollo emocional.
  • Problemas psiquiátricos.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Control nutricional.
  • Problemas escolares: rendimiento, conducta, hábitos de estudio y aprendizaje.
  • Orientación vocacional.
  • Atención de enfermera.
  • Atención y orientación a los padres.

Noticias

Ubicación

Unidad de Adolescencia:
Capellán Abarzúa 055, 2° piso, Providencia.

Centro Médico La Dehesa:
Av. La Dehesa 1445, 3° piso, Lo Barnechea.

Teléfono
+56 2 2913 0000
Correo
adolescencia@clinicasantamaria.cl