Javier Spiegel

Javier Spiegel

“Sin el Centro de Salud Deportiva no hubiese podido volver a esquiar, ni alcanzar este nivel”

Luego de ser operado en la Institución y rehabilitado en el Centro de Salud Deportiva, Javier Spiegel, de 27 años, segundo en el ranking nacional y cuarto en el sudamericano, trabaja arduamente para representar al país en el mundial de California 2020.

Javier Spiegel estaba seguro de que el 2018 sería su año, sin embargo en julio, tuvo una fuerte caída entrenando. Uno de los patrullas del centro de esquí le aseguró que su rodilla estaba bien, pero él sentía mucho dolor.

Tras preguntar por referencias a su círculo de esquiadores de alto rendimiento, llegó a Clínica Santa María. “El Dr. Ignacio Mujica apenas tocó mi rodilla, se dio cuenta de que algo estaba mal”, relata Javier.

A través de una resonancia magnética, se identificó una lesión del ligamento cruzado anterior y una lesión de ambos meniscos. “Con el equipo efectuamos una cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior y reparación de meniscos con cirugía artroscópica, la que es mínimamente invasiva”, explica el Dr. Mujica, traumatólogo y especialista en rodilla de Clínica Santa María.

El esquiador no tenía muchas esperanzas de poder retomar su carrera profesional, pero su médico le aseguró que tras la operación y un largo camino de rehabilitación kinésica, podría volver a las pistas, entrenar y competir sin problemas.

“Recibí a Javier una semana después de haberse operado. De inmediato iniciamos su proceso de rehabilitación, que duró 6 meses”, cuenta Enrique Enoch, kinesiólogo y coordinador del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María.

Fueron 60 sesiones en las cuales Javier trabajó junto al Área de Rehabilitación y Reintegro y el Área de Biomecánica del Centro de Salud Deportiva. Los especialistas utilizaron el equipamiento, tecnología e instalaciones de última generación del Centro, para poder dar de alta al paciente y disminuir al mínimo el riesgo de volverse a lesionar.

Tras mucha dedicación y esfuerzo, Javier dice sentirse más fuerte que nunca. “Sin el equipo de Clínica Santa María no hubiese vuelto a esquiar con el nivel que lo estoy haciendo ahora, de hecho, es un nivel que nunca había alcanzado”, y agrega: “He estado en varios centros deportivos en el extranjero y puedo decir que este es lejos el mejor que me ha tocado ver. El equipamiento es de clase mundial, tienen lo mejor”, concluye.

Hoy, cuenta los días para que comience la temporada de esquí en el hemisferio norte y seguir entrenado para cumplir sus objetivos y sumar nuevos triunfos para Chile.

El Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María promueve un estilo de vida saludable, a través de la actividad física y el deporte, previniendo, reintegrando y buscando un mejor rendimiento en cada deportista, con un equipo de profesionales del más alto nivel y el apoyo de tecnología de punta, en un espacio físico completamente acondicionado a las necesidades del deportista.

 




Noviembre 2019