Buscador

  1.  Todos
  2.   Noticias / Temas

Paso 1 de 3

texto

Resultados para

135 search results for Obesidad

Procedimientos contra la obesidad

Aunque es una técnica muy avanzada, algunas personas que se han sometido a cirugía bariátrica deben realizarse una segunda intervención, debido a que recuperaron el exceso de peso o tuvieron complicaciones en su primer procedimiento. La tecnología robótica se posiciona hoy como una alternativa para la llamada cirugía revisional. La cirugía bariátrica es un efectivo método quirúrgico para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas. Si bien en la mayoría de los casos tiene excelentes resultados, hay un número de pacientes que recupera el peso perdido por malos hábitos tras la operación y un pequeño porcentaje presenta complicaciones. El Dr. James Hamilton, médico coordinador del Centro de Cirugía Robótica, explica que en estos casos se debe realizar una cirugía revisional para lograr que el paciente vuelva a bajar de peso. Dado que los tejidos ya han sido manipulados, la cirugía con robot permite realizar este procedimiento con un mínimo daño a los tejidos y un postoperatorio menos doloroso. “En casos más complejos, sobre todo en pacientes que han sido operados previamente sin buenos resultados o han vuelto a engordar, la cirugía bariátrica por robot es insuperable, ya que por su precisión, la delicadeza del trato de los tejidos y la visión que otorga, permite que estas situaciones se corrijan de manera más segura”, asegura el especialista. A diferencia de la cirugía bariátrica tradicional, que utiliza stappler (corchetes), este procedimiento usa suturas manuales mediante el manejo de brazos robóticos a través de una consola, lo que aumenta la precisión. Se trata de una intervención que, además, tiene menor sangrado y tiempo de recuperación. Bypass gástrico El Dr. Hamilton destaca que la cirugía robótica tiene mayores ventajas en el bypass gástrico, una técnica en la cual se modifica el tamaño del estómago y además se salta un segmento del intestino. Esto permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida y, al mismo tiempo, se produzca una menor absorción de nutrientes y calorías. Por otra parte, se obtiene un efecto hormonal que mejora a un 85% de los pacientes diabéticos previamente seleccionados. El cirujano explica que al utilizar suturas manuales, en vez de “corchetes”, las conexiones quirúrgicas son más pequeñas y más durables en el tiempo. Esto hace que el efecto restrictivo del bypass gástrico sea más duradero. “Cuando uno hace una unión a mano, ésta queda más calibrada, más pequeña, con lo cual el efecto de saciedad y limitación de la alimentación es más prolongado en el tiempo y eficiente”, finaliza el Dr. James Hamilton.

Procedimientos contra la obesidad

Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, el 67% de los adultos chilenos está fuera del rango normal en cuanto a su peso ideal. De esta cifra, 27.4% son obesos. Esta realidad sitúa a nuestro país como el 5º con más obesidad en el mundo, según la OCDE. Clínica Santa María cuenta con un Programa Integral para ayudar a perder peso de forma personalizada. Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que anualmente mueren al menos 2.8 millones de personas adultas en el mundo a causa del sobrepeso y la obesidad, factor de riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión arterial, dislipidemia, accidente cerebro-vascular, diabetes mellitus tipo 2, entre otras. El cambio de hábitos y conductas entre los pacientes que tienen sobrepeso u obesidad es el principal objetivo del Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad de Clínica Santa María, que ya cuenta con más de 15 años de experiencia. Cabe destacar que la disminución del 5% del peso corporal total permite corregir o eliminar algunas de las patologías mencionadas. Para esto, el paciente es acompañado durante los 4 meses de duración del tratamiento por un equipo multidisplinario conformado por endocrinólogos, nutriólogos, diabetólogos, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y enfermera, todos profesionales con gran experiencia en el tema. “El Centro Médico Endocrinológico cuenta con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo el tratamiento, consultas médicas y un gimnasio a cargo de un kinesiólogo que está adaptado a las necesidades de cada persona”, afirma Viviana Verde-Ramo. El programa está orientado y diseñado para pacientes con sobrepeso y obesidad, que deseen bajar de peso sin cirugía y que estén dispuestos a realizar cambios en su estilo de vida, ya sean adultos, niños o adolescentes. Con la colaboración de: Viviana Verde-Ramo, enfermera coordinadora Programa Integral Sobrepeso y Obesidad de Clínica Santa María.

Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad

Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad

En Chile, un 67% de la población presenta estos problemas que, más allá de ser un tema estético, pueden derivar en graves enfermedades. Preocupados por esta realidad, la Unidad de Endocrinología ofrece un programa donde el paciente es evaluado y derivado a un tratamiento ajustado a sus requerimientos. Considerados por la OMS como una epidemia a nivel mundial, el sobrepreso y la obesidad son patologías que afectan a niños y adultos sin ningún tipo de discriminación y que puede conllevar a otras como diabetes, hipertensión, artrosis en las rodillas, trastornos cardiovasculares y mayor probabilidad de cáncer de mama. Es por ello que el Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad busca entregar una solución de acuerdo a las características de cada paciente. Para lograr un resultado óptimo y sostenido en el tiempo la persona es atendida por un equipo multidisciplinario altamente calificado compuesto por endocrinólogos, nutriólogos, nutricionistas, diabetólogos, psicólogos, kinesiólogos, enfermeras y profesores de educación física. La Unidad de Endocrinología cuenta con las mejores instalaciones: Cómodas consultas médicas y un gimnasio especialmente adaptado para sus necesidades. Programa médico Está diseñado para apoyar la baja de peso en adultos, niños y adolescentes. Este plan tiene una duración de cuatro meses y, aunque varía en sus indicaciones, está orientado al mismo objetivo: Conseguir un peso adecuado, logrando cambios de hábitos que se mantengan en el tiempo. Incluye 3 consultas médicas 6 controles y 2 talleres con psicólogos 6 controles y 2 talleres con nutricionistas 2 bioimpedanciometría 1 evaluación kinesiológica 2 clases de cocina saludable 36 sesiones de acondicionamiento físico Objetivos del programa Reducción y mantención del peso a futuro Corrección de factores de riesgo cardiovascular Educación en nutrición Rehabilitación física Mejora de la autoestima ¿En qué grupo te encuentras? Clasificación del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, EE.UU IMC = peso actual (kg) / altura (m)2 Normal 18.5 – 24.9 Sobrepeso 25.0 – 29.9 Obesidad clase 1 30.0 – 34.9 Obesidad clase 2 35.0 – 39.9 Obesidad clase 3 ≥ 40.0 Con la colaboración de: Viviana Verde-Ramo, enfermera coordinadora del Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad.

Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad

Charlas “Cambia el peso de tu vida”

No te pierdas las charlas gratuitas para pacientes con obesidad y/o diabetes tipo 2, que ofrece la Unidad de Cirugía Bariátrica. En ellas podrás conocer los beneficios de la cirugía e informarte sobre cuál es la técnica más apropiada para ti. La obesidad es catalogada como una epidemia del mundo moderno, la cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus (tipo 2) –80% de los diabéticos presentan obesidad al momento del diagnóstico–, hipertensión arterial, dislipidemia (elevación del colesterol y triglicéridos), enfermedades cardiovasculares, infertilidad, síndrome de ovario poliquístico y problemas osteoarticulares. Una pérdida de peso importante puede muchas veces revertir y/o prevenir que estas patologías se presenten en el futuro. Dentro de las alternativas que existen para combatir el exceso de peso se encuentra la cirugía bariátrica, que se utiliza como una ayuda externa para evitar que los pacientes ingieran más alimento del que deben y cuya elección del tipo de procedimiento depende de las enfermedades asociadas que tenga el paciente y el grado de su obesidad. Para despejar tus dudas e inquietudes, Clínica Santa María ofrece charlas donde se informará acerca de los tipos de procedimiento, pre y postoperatorio y cambios de hábitos necesarios para lograr una reducción de peso exitosa en el tiempo. Expositor: Dr. Pablo Marín, cirujano bariátrico de Clínica Santa María. Fechas y horarios: 12 de enero 15:00 - 17:00 25 de enero 10:00 - 12:00 Inscripciones: cirugiaobesidad@clinicasantamaria.cl Lugar: Auditorio Principal, Av. Santa María 0410, piso -1, Providencia.

Charlas “Cambia el peso de tu vida”

Cirugía Bariátrica y Metabólica

Es un método quirúrgico efectivo para lograr una disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas que consiste en la reducción de la capacidad gástrica. Clínica Santa María realiza un promedio de 700 intervenciones al año, un 12% del total de cirugías bariátricas que se operan en Chile anualmente. Conoce nuestros resultados y cambia el peso de tu vida. Procedimientos quirúrgicos La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María es referente a nivel nacional y está compuesta por seis cirujanos con especialización en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica, bariátrica y robótica, todos con formación completa en cirugía y diplomados en Estados Unidos, Brasil y Europa. Este equipo médico ha efectuado más de 3.900 cirugías entre Gastrectomía Tubular Vertical o en Manga, Bypass Gástricos, revisiones y cirugías digestivas robóticas. Los resultados están respaldados por una óptima resolución de la obesidad y corrección de las comorbilidades con altos estándares de calidad y seguridad. El índice total de complicaciones es del orden de 1.65%, siendo una de las cifras más bajas de Chile y comparable a los mejores centros de cirugía bariátrica del mundo. Alternativas terapéuticas En Clínica Santa María, además, los pacientes tienen la posibilidad de realizar un tratamiento médico no quirúrgico, a través de un Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad que contempla el manejo multidisciplinario para pacientes con sobrepeso, obesidad moderada y pacientes que tienen contraindicación médica para cirugía. Así también, cuenta con una Unidad de Endoscopía que ofrece la opción de tratar con un balón intragástrico a pacientes con sobrepeso. Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.

Cirugía Bariátrica y Metabólica

Cirugía Bariátrica y Metabólica

Esta técnica quirúrgica se ha consolidado como un efectivo método para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas. A la fecha se han realizado con éxito más de 5.100 procedimientos, cifra que convierte a Clínica Santa María en uno de los centros que ha llevado a cabo la mayor cantidad de cirugías de este tipo en el país. Seis cirujanos especialistas en técnicas de cirugía laparoscópica, bariátrica y robótica conforman el equipo de expertos de esta Unidad, que cuenta con altos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial. De hecho, el índice total de complicaciones mayores y menores sólo alcanza el 1.2%, uno de los más bajos del país. Entre los procedimientos, se realizan la gastrectomía en manga y el bypass gástrico, ambos para reducir la capacidad del estómago. Estas intervenciones también pueden realizarse mediante cirugía robótica, una técnica que tiene variados beneficios y es altamente recomendada también en pacientes que deben someterse a procedimientos revisionales, es decir, aquellas personas que luego de haber sido intervenidas por obesidad ganaron peso o tuvieron complicaciones. Gracias a la precisión del robot, la cirugía es más precisa, efectiva y con menor riesgo. Además de procedimientos quirúrgicos, esta Unidad entrega alternativas terapéuticas como el Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad, para pacientes con sobrepeso, obesidad moderada o con contraindicación médica para cirugía. Así mismo, cuenta con una Unidad de Endoscopía, que ofrece la opción de tratar con un balón intragástrico a pacientes con sobrepeso. Reserva tu hora médica en www.clinicasantamaria.cl o al 2 2913 0000 Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.

Cirugía Bariátrica y Metabólica

Más de 4.000 procedimientos con excelentes resultados

En Clínica Santa María esta técnica se ha consolidado como un efectivo método quirúrgico para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas, con un promedio de 700 intervenciones al año, un 12% del total de cirugías bariátricas que se realizan en Chile. La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María hoy es referente a nivel nacional con este procedimiento que reduce la capacidad gástrica. Se compone por seis cirujanos con especialización en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica, bariátrica y robótica, todos con formación completa en cirugía y diplomados en Estados Unidos, Brasil y Europa. Este equipo médico ha efectuado 4.076 cirugías: 3.365 gastrectomías tubulares verticales o en manga, 567 bypass gástricos, 123 revisiones y 21 de otro tipo de operaciones, además de 160 cirugías digestivas robóticas. Los resultados están respaldados por una óptima resolución de la obesidad y corrección de las comorbilidades con altos estándares de calidad y seguridad. El índice total de complicaciones mayores y menores es del orden de 1.4%, siendo una de las cifras más bajas de Chile y absolutamente comparable a los mejores centros de cirugía bariátrica del mundo. Alternativas terapéuticas En Clínica Santa María, además, los pacientes tienen la posibilidad de realizar un tratamiento médico no quirúrgico, a través de un Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad que contempla el manejo multidisciplinario para pacientes con sobrepeso, obesidad moderada y pacientes que tienen contraindicación médica para cirugía. Así también, cuenta con una Unidad de Endoscopía que ofrece la opción de tratar con un balón intragástrico a pacientes con sobrepeso. Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.

Más de 4.000 procedimientos con excelentes resultados

Cómo evitar el exceso de peso en esta etapa

Consumir la cantidad apropiada de lácteos descremados, frutas, verduras, legumbres y proteínas animales como pescado, aves, huevos y carnes bajas en grasa, dejando de lado productos procesados y azucarados, son algunos de los consejos para tener una alimentación balanceada durante este período. En Chile, entre el 25 y 35% de mujeres en edad fértil enfrentan el embarazo con sobrepeso, factor que genera un alto riesgo de que la madre desarrolle obesidad después de tener a su hijo. A ello contribuyen elementos ambientales y sociales, como la aceptación del aumento de ingesta y ganancia de peso durante el embarazo. “Además, durante este período, se tiende a dejar de lado la actividad física, teniendo así mayores momentos de inactividad”, explica la Dra. Ana Claudia Villarroel, nutrióloga y diabetóloga de Clínica Santa María. La obesidad complica el embarazo, con una serie de problemas como aumento de la mortalidad y morbilidad materna y fetal, mayor riesgo de aborto, incremento del peso de la madre al nacer el niño y presencia de alteraciones metabólicas en el recién nacido. “En la mamá, acrecienta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, preeclampsia (con síntomas como edemas, proteínas en la orina y un aumento excesivo de peso), diabetes gestacional y tromboembolismo”, agrega la experta. Para evitar la obesidad, se recomienda que la embarazada suba entre 11,5 y 16 kg, si tiene un peso normal. Por otro lado, si tiene sobrepeso, debería aumentar entre 7 y 11,5 kg, mientras que si tiene obesidad, entre 5 y 9 kg. “En Chile, aquellas que ya han tenido un embarazo previamente y las menores de 25 años son las que más aumentan de peso y las que menos cumplen con lo aconsejado”, informa la doctora. La dieta debe ser balanceada e incluir lácteos descremados, frutas, verduras, legumbres y proteínas animales como pescado, aves, huevos y carnes bajas en grasa. “Esto permitirá lograr una adecuada ingesta de proteínas, vitaminas y minerales, como calcio, vitamina D, hierro y ácido fólico”, detalla. También hay que mantener un consumo constante de fuentes de ácidos grasos omega 3, ya que ayudan al desarrollo del sistema nervioso del feto. Éstos se encuentran en pescados altos en grasas como jurel, sardina y salmón, los que también aportan proteínas y grasas esenciales. “En cuanto a lo que se debe evitar, se recomienda moderar y dejar solamente para consumo ocasional alimentos procesados, principalmente aquellos ricos en azúcares refinados, con carbohidratos simples y grasas saturadas, ya que son una alta fuente calórica y muy bajos en nutrientes primordiales para el embarazo”, finaliza la nutrióloga y diabetóloga de Clínica Santa María. Con la colaboración de: Dra. Ana Claudia Villarroel, nutrióloga y diabetóloga de Clínica Santa María.

Cómo evitar el exceso de peso en esta etapa

El equilibrio que tu vida necesita

Esta técnica quirúrgica se ha consolidado como un efectivo método para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas. En Clínica Santa María se han realizado con éxito más de 5.100 procedimientos, cifra que la convierte en uno de los centros que ha llevado a cabo la mayor cantidad de cirugías de este tipo en el país. El equipo de cirujanos de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María realiza 2 tipos de cirugías: Gastrectomía en manga Consiste en resecar el 90% del estómago para disminuir su capacidad. Mediante el uso de staplers (corchetes quirúrgicos) se secciona en forma vertical el estómago, transformándolo en un tubo con una capacidad promedio de 100 cc. En la zona extirpada el estómago, se produce una proteína parecida a una hormona, llamada ghrelina, que estimula el apetito. Por lo tanto, con esta operación se logra una disminución en la sensación de apetito. Se indica a pacientes con obesidad grado 2 y 3 (IMC 35-40), además de obesos con un IMC mayor a 50. Bypass gástrico Consiste en reducir el estómago utilizando staplers, dejando una pequeña bolsa (50 cc aproximadamente) que se une al intestino delgado, lo que genera una disminución de la capacidad del estómago. Además, se produce una menor absorción de los alimentos, ya que éstos pasan directamente a una parte más distal del intestino. Se indica en pacientes con obesidad, en cuadros metabólicos como la diabetes mellitus (tipo 2) y pacientes con reflujo gastroesofágico. Estos procedimientos se pueden realizar tanto con laparoscopía como con cirugía robótica. Con ésta última, el cirujano obtiene una visión 3D en alta definición que permite una mejor visualización del interior del cuerpo y sus estructuras. Además, posibilita un rango de movimiento de los instrumentos de 360°, lo que permite versatilidad y mayor precisión. Las personas que se someten a este tipo de intervenciones, en general, pierden más del 70% de su exceso de peso en el primer año. Es importante indicar que para que la cirugía sea exitosa, el paciente debe seguir un programa nutricional y realizar los ejercicios indicados por los especialistas. Conoce los nuevos valores en Cirugía Bariátrica: Gastrectomía en manga: $6.282.250* Bypass gástrico: $6.990.000* *Valores incluyen clínica y honorarios médicos. Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.

El equilibrio que tu vida necesita

Bioimpedanciometría

Si haces deporte con frecuencia o quieres comenzar a practicar alguno, saber esto y tu estado físico general es fundamental. De lo contrario, puedes exponerte a lesiones o daños irreversibles, por ejemplo, en tus articulaciones. Por muchas ganas que tengas de lanzarte a correr, practicar crossfit, zumba, ir al gimnasio o hacer cualquier otro deporte, detente un minuto y analiza qué tanto sabes de tu estado físico. ¿Resistirá tu cuerpo?, ¿te expondrás a lesiones?, ¿se resentirán tus músculos? Para salir de dudas puedes hacerte un examen que te permitirá conocer tus límites físicos y así ejercitarte conociendo en detalle tu real estado muscular. La bioimpedanciometría entrega de forma objetiva y confiable la composición corporal a través de la medición de masa muscular, agua corporal total y porcentaje de grasa. El examen consiste en ubicar electrodos en las extremidades inferiores y superiores, los que envían una señal a un computador que evalúa la resistencia en los tejidos con cada mini impulso eléctrico que es emitido. Este examen también infiere el gasto calórico del paciente, por lo que permite planificar una pauta alimentaria personalizada. “Todos los deportes requieren composiciones musculares variables, porque tienen exigencias distintas. Preparar una maratón, bailar danza clásica o practicar Yoga necesitan distintos tipos de preparación muscular, elongación, estado corporal, e incluso recomiendan un determinado peso para evitar lesiones”, explica Viviana Verde-Ramo, enfermera coordinadora Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad. La bioimpedanciometría es un examen generalmente indicado por kinesiólogos o nutriólogos, sin embargo, no necesita orden médica y sólo está contraindicado en personas con marcapasos y mujeres embarazadas. De ti depende hacer deporte de forma segura y responsable con tu propio cuerpo. Si quieres hacerte esta evaluación, solicita tu hora llamando al +56 2 2913 1019. Con la colaboración de: Viviana Verde-Ramo, enfermera coordinadora Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad de Clínica Santa María.

Bioimpedanciometría