Buscador

  1.  Todos
  2.   Noticias / Temas

Paso 1 de 3

texto

Resultados para

165 search results for Obesidad

Sobrepeso y obesidad

Más de un 67% de la población chilena padece de esta condición que conlleva una serie de enfermedades asociadas como la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, artrosis, entre otras. Por ello, tomar conciencia y buscar ayuda médica a tiempo, es muy importante. La Unidad de Endocrinología de Clínica Santa María lleva más de 19 años desarrollando el Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad, donde el paciente es evaluado y derivado a un tratamiento ajustado a sus requerimientos, con el objetivo de entregar una solución de acuerdo a las características de cada persona y así lograr un resultado óptimo y sostenido en el tiempo. El paciente es guiado por un equipo multidisciplinario y altamente calificado, compuesto por endocrinólogos, nutriólogos, nutricionistas, diabetólogos, psicólogos, kinesiólogos y enfermeras. Además, el espacio físico donde se lleva a cabo el Programa cuenta con un gimnasio exclusivo para quienes asisten. Chile, entre los 10 países con más exceso de peso del mundo Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año fallecen al menos 2,8 millones de personas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Esta última, es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible y que se caracteriza por la acumulación de grasa en el cuerpo. Más allá de ser un tema estético, puede derivar en graves patologías, e incluso la muerte. El Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad tiene una duración de cuatro meses, y aunque varía en sus indicaciones, está orientado al mismo objetivo: Conseguir un peso saludable en adultos, niños y adolescentes, enfocado en un cambio de hábitos. Reserva tu hora llamando al 2 2913 1099 o escribe a programadeobesidad@clinicasantamaria.cl Con la colaboración de: Viviana Verde-Ramo, enfermera coordinadora del Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad.

Sobrepeso y obesidad

Procedimientos contra la obesidad

Aunque es una técnica muy avanzada, algunas personas que se han sometido a cirugía bariátrica deben realizarse una segunda intervención, debido a que recuperaron el exceso de peso o tuvieron complicaciones en su primer procedimiento. La tecnología robótica se posiciona hoy como una alternativa para la llamada cirugía revisional. La cirugía bariátrica es un efectivo método quirúrgico para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas. Si bien en la mayoría de los casos tiene excelentes resultados, hay un número de pacientes que recupera el peso perdido por malos hábitos tras la operación y un pequeño porcentaje presenta complicaciones. El Dr. James Hamilton, médico coordinador del Centro de Cirugía Robótica, explica que en estos casos se debe realizar una cirugía revisional para lograr que el paciente vuelva a bajar de peso. Dado que los tejidos ya han sido manipulados, la cirugía con robot permite realizar este procedimiento con un mínimo daño a los tejidos y un postoperatorio menos doloroso. “En casos más complejos, sobre todo en pacientes que han sido operados previamente sin buenos resultados o han vuelto a engordar, la cirugía bariátrica por robot es insuperable, ya que por su precisión, la delicadeza del trato de los tejidos y la visión que otorga, permite que estas situaciones se corrijan de manera más segura”, asegura el especialista. A diferencia de la cirugía bariátrica tradicional, que utiliza stappler (corchetes), este procedimiento usa suturas manuales mediante el manejo de brazos robóticos a través de una consola, lo que aumenta la precisión. Se trata de una intervención que, además, tiene menor sangrado y tiempo de recuperación. Bypass gástrico El Dr. Hamilton destaca que la cirugía robótica tiene mayores ventajas en el bypass gástrico, una técnica en la cual se modifica el tamaño del estómago y además se salta un segmento del intestino. Esto permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida y, al mismo tiempo, se produzca una menor absorción de nutrientes y calorías. Por otra parte, se obtiene un efecto hormonal que mejora a un 85% de los pacientes diabéticos previamente seleccionados. El cirujano explica que al utilizar suturas manuales, en vez de “corchetes”, las conexiones quirúrgicas son más pequeñas y más durables en el tiempo. Esto hace que el efecto restrictivo del bypass gástrico sea más duradero. “Cuando uno hace una unión a mano, ésta queda más calibrada, más pequeña, con lo cual el efecto de saciedad y limitación de la alimentación es más prolongado en el tiempo y eficiente”, finaliza el Dr. James Hamilton.

Procedimientos contra la obesidad

Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, el 67% de los adultos chilenos está fuera del rango normal en cuanto a su peso ideal. De esta cifra, 27.4% son obesos. Esta realidad sitúa a nuestro país como el 5º con más obesidad en el mundo, según la OCDE. Clínica Santa María cuenta con un Programa Integral para ayudar a perder peso de forma personalizada. Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que anualmente mueren al menos 2.8 millones de personas adultas en el mundo a causa del sobrepeso y la obesidad, factor de riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión arterial, dislipidemia, accidente cerebro-vascular, diabetes mellitus tipo 2, entre otras. El cambio de hábitos y conductas entre los pacientes que tienen sobrepeso u obesidad es el principal objetivo del Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad de Clínica Santa María, que ya cuenta con más de 15 años de experiencia. Cabe destacar que la disminución del 5% del peso corporal total permite corregir o eliminar algunas de las patologías mencionadas. Para esto, el paciente es acompañado durante los 4 meses de duración del tratamiento por un equipo multidisplinario conformado por endocrinólogos, nutriólogos, diabetólogos, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y enfermera, todos profesionales con gran experiencia en el tema. “El Centro Médico Endocrinológico cuenta con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo el tratamiento, consultas médicas y un gimnasio a cargo de un kinesiólogo que está adaptado a las necesidades de cada persona”, afirma Viviana Verde-Ramo. El programa está orientado y diseñado para pacientes con sobrepeso y obesidad, que deseen bajar de peso sin cirugía y que estén dispuestos a realizar cambios en su estilo de vida, ya sean adultos, niños o adolescentes. Con la colaboración de: Viviana Verde-Ramo, enfermera coordinadora Programa Integral Sobrepeso y Obesidad de Clínica Santa María.

Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad

Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad

En Chile, un 67% de la población presenta estos problemas que, más allá de ser un tema estético, pueden derivar en graves enfermedades. Preocupados por esta realidad, la Unidad de Endocrinología ofrece un programa donde el paciente es evaluado y derivado a un tratamiento ajustado a sus requerimientos. Considerados por la OMS como una epidemia a nivel mundial, el sobrepreso y la obesidad son patologías que afectan a niños y adultos sin ningún tipo de discriminación y que puede conllevar a otras como diabetes, hipertensión, artrosis en las rodillas, trastornos cardiovasculares y mayor probabilidad de cáncer de mama. Es por ello que el Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad busca entregar una solución de acuerdo a las características de cada paciente. Para lograr un resultado óptimo y sostenido en el tiempo la persona es atendida por un equipo multidisciplinario altamente calificado compuesto por endocrinólogos, nutriólogos, nutricionistas, diabetólogos, psicólogos, kinesiólogos, enfermeras y profesores de educación física. La Unidad de Endocrinología cuenta con las mejores instalaciones: Cómodas consultas médicas y un gimnasio especialmente adaptado para sus necesidades. Programa médico Está diseñado para apoyar la baja de peso en adultos, niños y adolescentes. Este plan tiene una duración de cuatro meses y, aunque varía en sus indicaciones, está orientado al mismo objetivo: Conseguir un peso adecuado, logrando cambios de hábitos que se mantengan en el tiempo. Incluye 3 consultas médicas 6 controles y 2 talleres con psicólogos 6 controles y 2 talleres con nutricionistas 2 bioimpedanciometría 1 evaluación kinesiológica 2 clases de cocina saludable 36 sesiones de acondicionamiento físico Objetivos del programa Reducción y mantención del peso a futuro Corrección de factores de riesgo cardiovascular Educación en nutrición Rehabilitación física Mejora de la autoestima ¿En qué grupo te encuentras? Clasificación del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, EE.UU IMC = peso actual (kg) / altura (m)2 Normal 18.5 – 24.9 Sobrepeso 25.0 – 29.9 Obesidad clase 1 30.0 – 34.9 Obesidad clase 2 35.0 – 39.9 Obesidad clase 3 ≥ 40.0 Con la colaboración de: Viviana Verde-Ramo, enfermera coordinadora del Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad.

Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad

Charlas “Cambia el peso de tu vida”

No te pierdas las charlas gratuitas para pacientes con obesidad y/o diabetes tipo 2, que ofrece la Unidad de Cirugía Bariátrica. En ellas podrás conocer los beneficios de la cirugía e informarte sobre cuál es la técnica más apropiada para ti. La obesidad es catalogada como una epidemia del mundo moderno, la cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus (tipo 2) –80% de los diabéticos presentan obesidad al momento del diagnóstico–, hipertensión arterial, dislipidemia (elevación del colesterol y triglicéridos), enfermedades cardiovasculares, infertilidad, síndrome de ovario poliquístico y problemas osteoarticulares. Una pérdida de peso importante puede muchas veces revertir y/o prevenir que estas patologías se presenten en el futuro. Dentro de las alternativas que existen para combatir el exceso de peso se encuentra la cirugía bariátrica, que se utiliza como una ayuda externa para evitar que los pacientes ingieran más alimento del que deben y cuya elección del tipo de procedimiento depende de las enfermedades asociadas que tenga el paciente y el grado de su obesidad. Para despejar tus dudas e inquietudes, Clínica Santa María ofrece charlas donde se informará acerca de los tipos de procedimiento, pre y postoperatorio y cambios de hábitos necesarios para lograr una reducción de peso exitosa en el tiempo. Expositor: Dr. Pablo Marín, cirujano bariátrico de Clínica Santa María. Fechas y horarios: 12 de enero 15:00 - 17:00 25 de enero 10:00 - 12:00 Inscripciones: cirugiaobesidad@clinicasantamaria.cl Lugar: Auditorio Principal, Av. Santa María 0410, piso -1, Providencia.

Charlas “Cambia el peso de tu vida”

Cirugía Bariátrica y Metabólica

Es un método quirúrgico efectivo para lograr una disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas que consiste en la reducción de la capacidad gástrica. Clínica Santa María realiza un promedio de 700 intervenciones al año, un 12% del total de cirugías bariátricas que se operan en Chile anualmente. Conoce nuestros resultados y cambia el peso de tu vida. Procedimientos quirúrgicos La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María es referente a nivel nacional y está compuesta por seis cirujanos con especialización en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica, bariátrica y robótica, todos con formación completa en cirugía y diplomados en Estados Unidos, Brasil y Europa. Este equipo médico ha efectuado más de 3.900 cirugías entre Gastrectomía Tubular Vertical o en Manga, Bypass Gástricos, revisiones y cirugías digestivas robóticas. Los resultados están respaldados por una óptima resolución de la obesidad y corrección de las comorbilidades con altos estándares de calidad y seguridad. El índice total de complicaciones es del orden de 1.65%, siendo una de las cifras más bajas de Chile y comparable a los mejores centros de cirugía bariátrica del mundo. Alternativas terapéuticas En Clínica Santa María, además, los pacientes tienen la posibilidad de realizar un tratamiento médico no quirúrgico, a través de un Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad que contempla el manejo multidisciplinario para pacientes con sobrepeso, obesidad moderada y pacientes que tienen contraindicación médica para cirugía. Así también, cuenta con una Unidad de Endoscopía que ofrece la opción de tratar con un balón intragástrico a pacientes con sobrepeso. Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.

Cirugía Bariátrica y Metabólica

Cirugía Bariátrica y Metabólica

Esta técnica quirúrgica se ha consolidado como un efectivo método para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas. A la fecha se han realizado con éxito más de 5.100 procedimientos, cifra que convierte a Clínica Santa María en uno de los centros que ha llevado a cabo la mayor cantidad de cirugías de este tipo en el país. Seis cirujanos especialistas en técnicas de cirugía laparoscópica, bariátrica y robótica conforman el equipo de expertos de esta Unidad, que cuenta con altos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial. De hecho, el índice total de complicaciones mayores y menores sólo alcanza el 1.2%, uno de los más bajos del país. Entre los procedimientos, se realizan la gastrectomía en manga y el bypass gástrico, ambos para reducir la capacidad del estómago. Estas intervenciones también pueden realizarse mediante cirugía robótica, una técnica que tiene variados beneficios y es altamente recomendada también en pacientes que deben someterse a procedimientos revisionales, es decir, aquellas personas que luego de haber sido intervenidas por obesidad ganaron peso o tuvieron complicaciones. Gracias a la precisión del robot, la cirugía es más precisa, efectiva y con menor riesgo. Además de procedimientos quirúrgicos, esta Unidad entrega alternativas terapéuticas como el Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad, para pacientes con sobrepeso, obesidad moderada o con contraindicación médica para cirugía. Así mismo, cuenta con una Unidad de Endoscopía, que ofrece la opción de tratar con un balón intragástrico a pacientes con sobrepeso. Reserva tu hora médica en www.clinicasantamaria.cl o al 2 2913 0000 Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.

Cirugía Bariátrica y Metabólica

Más de 4.000 procedimientos con excelentes resultados

En Clínica Santa María esta técnica se ha consolidado como un efectivo método quirúrgico para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas, con un promedio de 700 intervenciones al año, un 12% del total de cirugías bariátricas que se realizan en Chile. La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María hoy es referente a nivel nacional con este procedimiento que reduce la capacidad gástrica. Se compone por seis cirujanos con especialización en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica, bariátrica y robótica, todos con formación completa en cirugía y diplomados en Estados Unidos, Brasil y Europa. Este equipo médico ha efectuado 4.076 cirugías: 3.365 gastrectomías tubulares verticales o en manga, 567 bypass gástricos, 123 revisiones y 21 de otro tipo de operaciones, además de 160 cirugías digestivas robóticas. Los resultados están respaldados por una óptima resolución de la obesidad y corrección de las comorbilidades con altos estándares de calidad y seguridad. El índice total de complicaciones mayores y menores es del orden de 1.4%, siendo una de las cifras más bajas de Chile y absolutamente comparable a los mejores centros de cirugía bariátrica del mundo. Alternativas terapéuticas En Clínica Santa María, además, los pacientes tienen la posibilidad de realizar un tratamiento médico no quirúrgico, a través de un Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad que contempla el manejo multidisciplinario para pacientes con sobrepeso, obesidad moderada y pacientes que tienen contraindicación médica para cirugía. Así también, cuenta con una Unidad de Endoscopía que ofrece la opción de tratar con un balón intragástrico a pacientes con sobrepeso. Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.

Más de 4.000 procedimientos con excelentes resultados

Conoce la segunda etapa

Con esta medida habrá un aumento de un 10% de alimentos con etiqueta negra. Hoy, 27 de junio, entró en vigencia la segunda etapa de la Ley de Etiquetado, que es más exigente en los límites permitidos de sodio, calorías, azúcares totales y grasas saturadas. Este cambio busca que las personas tomen conciencia de la importancia de una buena alimentación, y así disminuyan los altos índices de sobrepeso y obesidad en Chile. Con la colaboración de: Ximena Inostroza, nutricionista de Clínica Santa María.

Conoce la segunda etapa

Cambia tu vida de la mano de especialistas

Esta patología afecta al 67% de la población chilena y conlleva una serie de enfermedades asociadas. Por ello, tomar conciencia y buscar ayuda médica a tiempo es muy importante. Más allá de ser un tema estético, la obesidad y el sobrepeso pueden derivar en graves patologías como diabetes, hipertensión, artrosis en las rodillas, trastornos cardiovasculares y en una mayor probabilidad de desarrollo de cáncer de mama. A raíz de esto, la Unidad de Endocrinología de Clínica Santa María creo hace 19 años el Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad, donde el paciente es evaluado y derivado a un tratamiento ajustado a sus requerimientos, con el objetivo de entregar una solución de acuerdo a las características de cada persona y así lograr un resultado óptimo y sostenido en el tiempo. El paciente es atendido por un equipo multidisciplinario y altamente calificado, compuesto por endocrinólogos, nutriólogos, nutricionistas, diabetólogos, psicólogos, kinesiólogos y enfermeras. Además, el espacio físico donde se lleva a cabo este Programa cuenta con cómodas consultas médicas y un gimnasio exclusivo para quienes asisten. Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad Tiene una duración de cuatro meses y, aunque varía en sus indicaciones, está orientado al mismo objetivo: Conseguir un peso saludable en adultos, niños y adolescentes, enfocado en un cambio de hábitos. Incluye 3 consultas médicas, 6 controles y 2 talleres con psicólogos, 6 controles y 2 talleres con nutricionistas, 2 bioimpedanciometría (examen que indica los porcentajes de masa muscular, grasa y agua en el cuerpo), 1 evaluación kinesiológica, 2 clases de cocina saludable y 36 sesiones de acondicionamiento físico. Reserva tu hora llamando al 2 2913 1099 o escribe a programadeobesidad@clinicasantamaria.cl Con la colaboración de: Viviana Verde-Ramo, enfermera coordinadora del Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad.

Cambia tu vida de la mano de especialistas