Cirugía Endoscópica

Unidad de Cirugía Endoscópica

Jun 15, 2017, 11:33 AM
Url:
Display Like Image:
No
Featured item:
No
Procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, con un equipo experto y tecnología mínimamente invasiva
Categories:
  • Cirugía Endoscópica

CSM__0042_banner-cirugiaendoscopica

Leave a comment

Sobre la Unidad

Los cambios en la endoscopía diagnóstica y en la cirugía endoscópica, han sido revolucionarios en las últimas décadas con avances tecnológicos que han permitido mejorar el diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías digestivas, mediante procedimientos quirúrgicos endoscópicos menos invasivos.

La Unidad de Endoscopía de Clínica Santa María dispone de endoscopios diagnósticos y terapéuticos de alta definición con zoom y filtros de luz que facilitan la detección de cáncer en los distintos segmentos del tubo digestivo. El diagnóstico precoz, en estadios más incipientes,  permite, cuando corresponde, un tratamiento mediante la resección quirúrgica endoscópica con todas las ventajas que ella conlleva.

“La prolongación de la visión y de las manos del cirujano mediante la endoscopía a través de los orificios naturales hacia el interior del tubo digestivo, ha permitido el desarrollo de múltiples técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, las que en su conjunto se conocen como Cirugía Endoscópica. En éstas, al no existir incisiones, permiten una recuperación del paciente muchísimo más rápida, indolora y prácticamente ambulatoria”, destaca el Dr. Carlos Harz, médico coordinador de la Unidad de Cirugía Endoscópica.

Para lograr mejores resultados, nuestra institución cuenta con un equipo médico, enfermeras y personal técnico auxiliar altamente especializado, entrenado y capacitado específicamente en estos procedimientos.

La convergencia de estos puntos, permite entregarle a nuestros pacientes una atención de excelencia, segura, ágil y personalizada con los más altos estándares de calidad tecnológica, profesional y humana.

El trabajo en conjunto de los gastroenterólogos con los cirujanos endoscópicoscirujanos digestivos y radiólogos, les permite analizar y discutir cada caso en particular para tomar la mejor decisión terapéutica en forma personalizada.

Para ello, cuenta con siete pabellones. Uno de mayor complejidad para realizar cirugía endoscópica bajo anestesia general con el apoyo de un equipo radiológico y una vasta gama de accesorios endoscópicos. Un segundo pabellón destinado a la endosonografía digestiva y la bronquial (EBUS) además de los procedimientos terapéuticos altos y bajos de menor complejidad. Además, otro pabellón utilizado para realizar diversos estudios fisiopatológicos del tubo digestivo y de la cápsula endoscópica. Mientras que en los tres restantes se realizan procedimientos diagnósticos altos y bajos liderados por el equipo de Gastroenterología.

Para una óptima recuperación, cuenta con una unidad centralizada dotada con 10 box para una mejor atención y recuperación con la máxima seguridad durante el postoperatorio.

Tratamientos

Tratamientos generales

  • Manejo de hemorragias digestivas altas o bajas, mediante inyección de sustancias que detienen el sangramiento, clips endoscópicos, ligaduras elásticas y en otras ocasiones, coagulación con Argón Plasma.
  • Extracción segura de cuerpos extraños tragados accidentalmente por niños, prótesis dentales en adultos, etc.
  • Resección de pólipos o lesiones precancerosas del esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y recto, mediante distintas técnicas en forma ambulatoria, evitando cirugías mayores.
  • Estenosis (estrechez) benignas, congénitas, por patología inflamatoria o postoperatorias, también pueden ser tratadas mediante dilataciones con balones, bujías, cortes con “bisturí endoscópico” y mediante la inyección de sustancias que inhiben la cicatrización. 
  • Los pacientes con dificultad para deglutir son manejados con la instalación de sondas al intestino delgado (Sondas Naso-Yeyunales) o bien, mediante la colocación de sondas directamente al estómago a través de la pared abdominal (Gastrostomía Percutánea Endoscópica).
  • Los divertículos de Zenker (dilataciones saculares) de la unión de la garganta con el esófago, donde se acumula la comida que no logra avanzar al esófago con riesgo de aspiración, se tratan seccionando el tabique existente entre la faringe y el esófago mediante un bisturí endoscópico.

Tratamientos en patología biliar y pancreática

  • Cálculos biliares o pancreáticos. Se extraen mediante canastillos, que permiten además su fragmentación cuando son de gran tamaño.
  • Tumores del páncreas, vesícula biliar o de los conductos biliares, no resecables quirúrgicamente. Se colocan prótesis para restablecer el flujo de la bilis, cediendo así la ictericia (coloración amarillenta) y el prurito (picazón). Esto posibilita el tratamiento con quimioterapia posterior.
  • Drenaje endoscópico de colecciones líquidas o de pus alrededor del páncreas a través de la punción y apertura de la pared posterior del estómago para tratarlas, aspirando y lavando. Esta terapia mínimamente invasiva es tremendamente útil en pacientes generalmente muy graves, que deben ser resueltos en la misma cama de la Unidad de Cuidados Intensivos con respuestas altamente satisfactorias. Esto, utilizando la endosonografía que facilita enormemente el procedimiento, además de hacerlo más seguro y efectivo.
  • Colocación de prótesis autoexpandibles por vía endoscópica, las que permiten tratar las neoplasias obstructivas del tubo digestivo en forma rápida y segura. Se expanden   dilatando el segmento obstruido, lo que posibilita realimentar a los pacientes precozmente.
  • En el caso de las obstrucciones del colon, el uso de la prótesis permite restablecer el tránsito intestinal y así evitar una cirugía de urgencia en que se aboca el intestino grueso a la pared abdominal (colostomía) evitando una segunda cirugía para reconstituir el tránsito. Desobstruir con una prótesis permite preparar el intestino grueso y mejorar las condiciones del paciente para ser operado en un solo tiempo. Esto evita una cirugía innecesaria en aquellos pacientes muy deteriorados, postrados y en aquellos que presentan una enfermedad avanzada (metástasis).

Cirugías más frecuentes

En general las indicaciones más frecuentes para una Cirugía Endoscópica son:

  • Resección de tumores y/o pólipos del tubo digestivo alto (esófago, estómago y duodeno) y bajo como son los del colon y recto.
  • A nivel de la vía biliar (colédoco): Permite la extracción de los cálculos del conducto biliar, instalación de prótesis cuando se encuentra ocluido y dilatar estrecheces benignas.
  • Instalación de sondas de alimentación vía nasal o a través del estómago (gastrostomías).
  • En el caso de estenosis (estrechez) benignas del esófago, estómago, duodeno, colon y recto se pueden dilatar por vía endoscópica o bien instalar prótesis cuando se encuentran ocluidos por neoplasias malignas.
  • Tratamiento de hemorragias digestivas altas y bajas. Existen múltiples técnicas para detener los sangramientos. Con ellas, también se logra evitar una cirugía mayor, habitualmente de urgencia, con complicaciones y mortalidad elevada.
  • Instalación de balones intragástricos para el tratamiento de la obesidad.
  • La endosonografía (ecógrafo montado en  la punta del endoscopio) permite visualizar directamente las lesiones de la pared y ver más allá del tubo digestivo para efectuar un diagnóstico más adecuado mediante toma de biopsias por punción, posibilita drenar colecciones como también derivar el conducto biliar o pancreático al intestino en situaciones especiales. 

Nuestros pacientes

banner-noticia-fija (1)

Luciano Mazzarini

"Mi vida volvió a ser normal, está todo bien"

La bicicleta es su gran pasión. Luciano Mazzarini, de 16 años, practicaba ciclismo de Enduro casi todos los días antes del 5 de octubre, cuando sufrió un grave accidente. Ese día iba a entrenar en el nuevo circuito que había creado junto a unos amigos. Sin embargo, al intentar hacer un salto algo salió mal.

Ver más

Ubicación

Clínica Santa María:
Av. Bellavista 0415, Providencia.

Teléfono
+56 2 2913 0000