Fisiatría

Sobre la Unidad

La Fisiatría es la especialidad médica que se ocupa fundamentalmente de la rehabilitación de personas con patologías neuro-musculo-esqueléticas. Está capacitada para la indicación de los tratamientos médicos a través de agentes físicos, es decir:

• Del movimiento (ejercicio físico).
  • Termoterapia (frío o calor).
  • Fototerapia (tratamiento a través de la luz).
  • Hidroterapia (tratamiento a través del agua).
  • Electroterapia (tratamiento por medio de la electricidad, ejemplo TENS).

La rehabilitación contribuye a que el paciente alcance su máximo potencial físico, psicológico, social, vocacional, avocacional y educacional en relación a su deterioro fisiológico o anatómico, en relación a las limitaciones ambientales, a sus deseos y planes de vida.

En el caso de los niños, este proceso es llamado habilitación, término que se aplica para referirse a la rehabilitación de personas con daños a partir del nacimiento y que nunca han tenido un desarrollo normal.

El desarrollo de las actividades de evaluación y seguimiento para niños y adultos se realiza en las dependencias del centro médico Pediátrico y Adulto, ubicado en Av. Bellavista 0415, 2º piso.

Objetivos de la especialidadobjetivos (1)

El principal objetivo de esta disciplina es conseguir el máximo desempeño funcional del paciente, teniendo en cuenta sus limitaciones producto de una enfermedad o condición de base. Abarca desde el nacimiento hasta en la edad geriátrica. Para ello, se llevan a cabo planes de tratamiento, para obtener la función óptima a pesar de la discapacidad residual, aún si el deterioro es causado por un proceso patológico que no puede ser revertido o que incluso es progresivo.

Para lograrlo, Clínica Santa María posee un excelente gimnasio terapéutico y profesionales de vasta trayectoria tanto en el área de la medicina física como de rehabilitación.

Áreas de trabajo

• Kinesiólogos.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Fonoaudiólogos.
  • Psicólogos.
  • Ortesistas.
  • Protesistas.
  • Asistente sociales.

Y con la gran mayoría de las especialidades médicas: Pediatría, Neurología, Ortopedia, Traumatología, Ginecología, Obstetricia, etc.

Rehabilitaciónrehabilitacion

Los principales campos de desarrollo en rehabilitación son:

• Cuidados primarios del paciente discapacitado: desde la etapa aguda, hospitalizado, en casos de pacientes con TEC, accidentes vasculares encefálicos y lesionados medulares.
  • Rehabilitación del paciente pediátrico: prematuros extremos, retraso del desarrollo psicomotor, parálisis cerebral, malformaciones congénitas (espina bífida, mielomeningocele, cromosomopatías, etc.), trastornos del espectro autista, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, enfermedades neurológicas periféricas (atrofias espinales, distrofias musculares, etc.).
  • Rehabilitación geriátrica.
  • Manejo de espasticidad: secundaria a diversas patologías (parálisis cerebral, traumatismo encéfalocraneano, lesión medular), a través de manejo kinésico y farmacológico (antiespásticos locales como toxina botulínica; antiespásticos generales como diazepam y baclofeno), etc.
  • Manejo del síndrome de inmovilización, que acompaña a diversas patologías, en que están impedidos o restringidos los cambios de posturas espontáneos por parte de los individuos.
  • Evaluación y manejo de deformidades posturales: deformidades de cráneo, tortícolis congénita, deformidades de columna (dorso curvo, escoliosis, especialmente si son sólo posturales), rodillas (genu valgo o varo) y pies (pie plano, valgo, cavo).

Algunos desórdenes específicos que se tratan con rehabilitación:

• Enfermedad cerebrovascular o AVE (accidente vascular encefálico).
  • Estado Post TEC.
  • Esclerosis múltiple.
  • Lesión medular.
  • Pacientes oncológicos.
  • Rehabilitación cardiovascular.
  • Dolor crónico.
  • Amputados: manejo de muñón, dolor fantasma, indicación de prótesis y manejo post-protésico.
  • Parálisis cerebral.
  • Columna: dolor cervical, cervicobraquialgia, dorsalgia, dolor lumbar.
  • Enfermedades reumatológicas: osteoporosis, artritis, artrosis.
  • Enfermedades por trauma acumulativo, como son las laborales.
  • Rehabilitación de lesiones de mano, etc.
  • Parálisis cerebral.
  • Mielomeningocele.
  • Retraso del desarrollo psicomotor.
  • Enfermedades neuromusculares.

Clínica Santa María:
Av. Santa María 0506, Piso 8, Providencia.