Fonoaudiología

Fonoaudiología

Jun 16, 2017, 15:03 PM
Url:
Display Like Image:
No
Featured item:
No
Expertos en trastornos de voz, habla, lenguaje y audición
Categories:
  • Fonoaudiología

banner_fonoaudiologia

1 comment

Leave a comment
  1. CUNNINGHAM Q | Sep 01, 2018

    For the kids learning skills that is necessary for the parents to give them training at home. The home schools are pretty helpful in this case and the teachers explore the kid’s mental skills and illustrate them through games. The pictures on customwritings.com website are pretty excellent and motivational.

    Leave a comment

    Sobre la Unidad 

    La Fonoaudiología es una especialidad de colaboración médica, que diagnostica, trata y previene los trastornos de voz, habla, lenguaje y audición.

    Las causas más frecuentes de los trastornos vocales son los abusos sobre la voz, sin tener técnicas ortofónicas. Además, los trastornos afectivos y psicológicos que inciden en ella, junto con la mala higiene de las cuerdas vocales -es decir, consumo de tabaco, alcohol y sustancias irritativas- influyen fuertemente en el daño al que puede verse enfrentada la voz.

    A través del trabajo conjunto con las unidades de Otorrinolaringología, Pediatría, Neurología, Ortodoncia y Cirugía de Cabeza y Cuello, los especialistas buscan otorgar las mejores herramientas para lograr que sus pacientes puedan solucionar sus problemas.

    Objetivos 

    La Fonoaudiología busca reestablecer la comunicación que se ve impedida por algún factor en la voz, habla, lenguaje o audición. 

    Esta especialidad se desarrolla principalmente en las áreas de:

    • Salud: se encarga de la rehabilitación en lenguaje, habla, voz y audición en pacientes adultos y niños en instituciones de salud públicas y privadas. Asimismo, la Fonoaudiología previene y rehabilita a pacientes de patologías laborales como las disfonías en profesionales que usan su voz (educadores, periodistas, locutores, etc.).
    • Educación: la especialidad es dependiente del Ministerio de Educación. Se trabaja en escuelas de lenguaje y en escuelas especiales para niños con discapacidades intelectuales, neurológicas y sensoriales. En ellas se realiza terapia y rehabilitación en lenguaje, habla y deglución principalmente.

    ¿Por qué en Clínica Santa María?

    En este lugar existen fonoaudiólogos especializados en distintas áreas, ya sea en Neurología, Otorrinolaringología, alteraciones en la motricidad orofacial, trastornos y tratamientos de los trastornos de deglución, que ofrecen prevención, evaluación y terapia tanto para niños como para adultos en todas las áreas antes mencionadas.

    Problemas asociados 

    Las principales patologías y enfermedades son las dislalias, también conocidos como los trastornos para articular uno o más fonemas, como por ejemplo la espasmofemia o tartamudez.

    Además, parte importante de las enfermedades que reciben diariamente los médicos de Clínica Santa María tienen relación con los trastornos específicos del lenguaje (TEL) y los trastornos de la voz como disfonías o parálisis cordales post cirugías.

    Asimismo, la especialidad aborda problemas que tienen relación con causas más simples como:

    • Respiración bucal o la deglución atípica.
    • Afasias.
    • Disartrias.
    • Trastornos de la comunicación secundarios a accidentes vasculares.
    • También es común recibir pacientes que solo desean mejorar su técnica vocal o lograr un desarrollo de la oratoria, sobre todo en trabajos que se les exige tener una calidad vocal impecable.

    Hay seis áreas en las que se pueden agrupar las enfermedades asociadas:

    • Área pediátrica: retraso en la adquisición del lenguaje (de cero a tres años); trastornos en el lenguaje (de tres años en adelante); incapacidad de articular uno o más fonemas en forma consistente; y alteración de la motricidad orofacial (respiradores bucales, deglución atípica, alteración de la masticación).
    • Área ORL infantil: retraso en la adquisición del lenguaje por diversas causas audiológicas (Ej: otitis serosa); obstrucción de la vía aérea por adenoides o hipertrofia de amígdalas; alteración de la motricidad orofacial y de la resonancia de la voz; y trastornos de lenguaje y del habla (dislalias y los trastornos de la voz).
    • Área ORL de adulto: trastornos de la voz orgánicos o funcionales, como las disfonías y parálisis cordales postcirugía.
    • Área de Neurología infantil: retrasos de lenguaje (de cero a tres años); trastornos de lenguaje específicos o asociados a trastorno del desarrollo.
    • Área de Neurología de adulto: trastornos de la comunicación adquirida en pacientes que sufren AVE, tumores cerebrales, TEC, demencias (afasias, disartrias, trastorno cognitivo comunicativo) y trastornos de la deglución.
    • Área de Ortodoncia: alteración de la motricidad orofacial.

    Clínica Santa María es una de las pocas instituciones que está abordando el tema de la respiración bucal y deglución atípica como problema asociado a la Fonoaudiología.

    La causa más frecuente es por el uso de chupetes y mamaderas durante un tiempo prolongado. Los hábitos de succión o el no tratamiento de una obstrucción nasal que impida la permeabilidad de ésta y que defienda a la nariz de una respiración bucal (que no filtra como si lo hace la nariz), provoca este tipo de problemas, entre otros.

    Ubicación

    Clínica Santa María:
    Av. Bellavista 0415, 2° piso, Providencia.

    Teléfono
    +56 2 2913 0000