Trasplante Cardíaco

Programa

El Trasplante Cardíaco es la opción de tratamiento para pacientes en estado de insuficiencia cardíaca terminal, que recibiendo medicación farmacológica óptima, cirugías u otras terapias, presentan un deterioro progresivo de su salud, limitando su expectativa de vida.

El Programa de Trasplante Cardíaco de Clínica Santa María está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, con vasta experiencia en insuficiencia cardíaca y trasplante, quienes trabajan en conjunto con distintos especialistas y unidades de la Clínica, durante las distintas etapas del tratamiento.

Quiénes lo requieren

El trasplante cardíaco se realiza cuando no funcionaron otros tratamientos para los problemas del corazón y se produce insuficiencia cardíaca. En adultos, las causas de insuficiencia cardíaca más comunes son:

  • Debilitamiento del músculo cardíaco (cardiomiopatía).
  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Enfermedad de las válvulas del corazón.
  • Un defecto cardíaco de nacimiento (congénito).
  • Arritmias ventriculares sintomáticas, refractarias a otros tratamientos.

Proceso e información

Toda persona que requiera un trasplante de corazón es evaluada en una primera instancia por el equipo de profesionales del Programa de Trasplante Cardíaco, incluyendo en el proceso exámenes de laboratorio e imágenes. Una vez completada esta etapa, la situación de cada paciente es discutida en el Comité de Trasplantes, conformado por un equipo multidisciplinario, que decidirá si es un buen candidato.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un trasplante cardíaco?

 

 

Es una cirugía en la que una persona con un corazón enfermo y que está fallando, se somete a un reemplazo de éste, por un corazón más saludable, entregado por un donante.

¿Cuáles son los riesgos asociados?

Al ser una cirugía de alta complejida no está exenta de riesgos como sangrado, infecciones, trombosis, rechazo y reoperación. Sin embargo, los potenciales beneficios del trasplante son considerablemente mayores a los riesgos asociados, con el seguimiento médico adecuado. 

¿Cuánto tiempo dura la hospitalización?

Luego del trasplante cardíaco, el paciente estará internado entre siete y diez días, en una primera instancia en la Unidad de Paciente Crítico, y a medida que vaya evolucionando favorablemente, se trasladará a unidades de hospitalización menos complejas dentro de la Clínica.

¿Qué es el rechazo agudo?

Es uno de los principales riesgos durante el primer año del trasplante cardíaco y está relacionado con que el sistema inmune del receptor considera que el corazón del donante es un cuerpo extraño, por lo que lo intentará atacar. Para inhibir esa respuesta es que las personas trasplantadas reciben fármacos llamados inmunosupresores, los que reducen la actividad del sistema inmune de manera eficaz. Esta terapia debe ser mantenida de forma permanente.

¿Cómo cambia la vida después de un trasplante?

Después de la cirugía se harán educaciones previas al alta con la intención de que el paciente pueda manejar sus medicamentos, programar un plan de atención que incluirá controles y exámenes de por vida. Además, empezará el proceso de rehabilitación en forma precoz. 
Cerca del 90% de los trasplantados de corazón pueden disfrutar de una alta calidad de vida, logrando retomar su trabajo, practicar deporte, etc. 

¿Cuán frecuentes serán los controles?

Se establece un calendario con controles semanales durante el primer mes, desde el segundo y hasta el tercero serán cada 15 días, entre el cuarto y sexto mes serán mensuales, y a partir del séptimo serán controles cada dos meses hasta el año, posteriormente se realizarán controles anuales. Esta programación puede variar de acuerdo con la evolución de cada persona trasplantada.