Noticias | Tecnología / Urología

Pioneros en Latinoamérica

Contamos con el tratamiento más avanzado en cáncer de próstata

Publicado el 23/11/2015

La Unidad de Urología de Clínica Santa María es la primera en el continente en adquirir el equipo de última generación Focal One HIFU, que permite eliminar tumores de la próstata localizados, de forma mínimamente invasiva. Infórmate más sobre esta revolucionaria técnica en el Día Internacional del Hombre.

En nuestro país cada año mueren 1.300 hombres producto de esta patología. Sin embargo, hoy existe un nuevo tratamiento de alta precisión con el que se puede curar el cáncer sin necesidad de una intervención quirúrgica ni radioterapia: Focal One HIFU.

En Clínica Santa María contamos con el primer equipo de Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU por sus siglas en inglés) del continente y la Unidad de Urología comenzará a realizar el procedimiento este diciembre, dando solución a pacientes con cáncer localizado (sin metástasis) que buscan una alternativa menos invasiva y con menores secuelas.

La técnica, recientemente aprobada por la Food and Drugs Administration (FDA), no requiere incisión ni drenajes, es ambulatoria, sin dolor y sin sangrado. Además, es tal la precisión al tratar sólo el tumor y no la próstata en su totalidad que en pacientes seleccionados no deja secuelas, como incontinencia urinaria o impotencia sexual.

“El Focal One emite ondas de alta frecuencia, de forma similar a como actúa un microondas: Hace vibrar las moléculas de agua con ondas térmicas de alta intensidad, que producen la destrucción del tejido por alta temperatura (cavitación)”, explica el médico coordinador de Urología, Dr. Alfredo Velasco, y el urólogo, Dr. Rubén Olivares, quienes fueron capacitados para desarrollar este procedimiento.

Se recomienda para pacientes en estadios T1-T2 que prefieren una alternativa a la cirugía y para aquellos que con la radioterapia no tuvieron los efectos esperados, falló en el tiempo o el tumor recurrió.

¿A quiénes puede afectar el cáncer de próstata?

El médico jefe de Urología de Clínica Santa María, Dr. Alfredo Velasco, explica que esta enfermedad se presenta más frecuentemente en la población masculina después de los 40 años. A más edad, mayor es el riesgo. “Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen el doble de riesgo que la población normal de desarrollar la enfermedad”, detalla el especialista.

Con la colaboración de: Dr. Alfredo Velasco, médico coordinador de la Unidad de Urología de Clínica Santa María, y Dr. Rubén Olivares, urólogo de Clínica Santa María.

Para más información acerca de este nuevo tratamiento, escribe a comunicaciones@clinicasantamarial.cl