Noticias | La Clínica

Unidad Otorrinolaringología:

Amigdalectomía y adenoidectomía

Publicado el 21/11/2023

 

En Clínica Santa María tenemos un equipo especializado en Otorrinolaringología quienes cuentan con tecnología de última generación para ofrecer las mejores alternativas de tratamiento a cada paciente.

 

Las amígdalas y adenoides son tejidos que se ubican en el paladar, al fondo y arriba, respectivamente. Ambos tienen la función de ayudar a las personas a protegerse de gérmenes y enfermedades, sin embargo, es común que estas se infecten e inflamen, siendo los niños los principales afectados.

Nuestro equipo de especialistas realiza estas dos intervenciones quirúrgicas, las cuales son de baja complejidad y rápida recuperación, donde se extirpan las amígdalas y/o adenoides.

¿Cuándo se debe consultar a un experto?

 Las amígdalas y adenoides suelen infectarse e inflamarse provocando dolores y malestares. En otros casos, su gran tamaño puede generar dificultad para tragar, problemas para dormir, ronquidos e incluso obstruir las vías respiratorias. Cuando se presentan estos síntomas se debe acudir a un especialista en Otorrinolaringología.

¿En qué consiste la cirugía?

 La amigdalectomía y adenoidectomía son procedimientos donde se extirpan las amígdalas y adenoides con herramientas quirúrgicas especializadas que utilizan calor o calor de alta energía u ondas de sonido para extraer los tejidos.

 

  • Son de carácter ambulatorio.
  • Se realizan bajo anestesia general.
  • No requieren incisiones en la piel.

 ¿Cómo es el postoperatorio?

 Se controla al paciente una vez que sale de pabellón, y de no haber complicaciones, puede continuar el postoperatorio en su casa. La molestia más frecuente que el paciente podría sentir tras el procedimiento es dificultad para tragar, por lo que se recomienda seguir una dieta blanda por los próximos 10 días.