Noticias | Salud y bienestar / Geriatría

Una tercera edad saludable

¿Cómo sobrellevar la vejez?

Publicado el 05/03/2009

Envejecer es un proceso multifactorial y complejo. Sin embargo, hay formas de prolongar la calidad de vida. Conozca en qué consisten.

Diversos son los cambios que experimenta una persona cuando pasa de una etapa a otra. Cuando se llega a la tercera edad, para algunos puede ser sinónimo de una mala calidad de vida, ya que su organismo cambia al igual que su condición psico- social, existiendo una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas.

Sin embargo, si bien hay enfermedades que no se pueden evitar, sí es posible prevenir algunas y retrasar o minimizar el deterioro, manteniendo la calidad de vida del adulto mayor con autonomía e independencia.

Prevenir y promocionar

Las actividades preventivas y de promoción de un envejecimiento saludable, deben empezar idealmente antes de los 50 años y continuar durante la tercera edad:

- Prevenga la Osteoporosis consumiendo abundante calcio, proteínas y realizando ejercicios. La masa ósea máxima se obtiene entre los 25 y los 35 años, por lo que la alimentación y el ejercicio en la infancia y adolescencia contribuirán a tener un hueso de mejor calidad después de los 65 años.
- Mantenga una actividad mental leyendo o estudiando. De esta forma evitará un deterioro cognitivo. Un buen nivel educacional será un factor que ayude a mantener una buena función mental posteriormente.
- Estar de buen ánimo evitará que caiga en una depresión, para eso es importante mantener buenas relaciones sociales y familiares. 
- Factores de riesgo cardiovascular: Diabetes Mellitus- Hipertensión- aumento de colesterol- tabaquismo- sedentarismo- Obesidad. Prevenga estas enfermedades alimentándose sanamente y realizando ejercicios. Si ya tiene estas enfermedades siga adecuadamente el tratamiento que le indiquen, de esta forma cuidará no solo su corazón, sino también su cerebro, riñón y vista.
- Factores de riesgo de Cáncer: Tabaquismo- exceso de alcohol- escasa ingesta de fibras, son algunos de los factores que deben comenzar a controlarse desde temprana edad.

Dentro de los problemas que más afectan al adulto mayor se encuentra la mala nutrición, caídas, demencias, problemas a la vista o audición, Incontinencia Urinaria, Depresión y disminución de la movilidad. Malestares que se pueden evitar si sigue los consejos.

La Dra. Gisela González, geriatra de Clínica Santa María asegura que “los ejercicios permiten reducir la atrofia muscular, mejorar el equilibrio y la capacidad funcional, disminuyen las caídas, elevaciones de azúcar, pérdida de masa ósea y mejora el estado de ánimo y alerta”.

Así también, la socialización y las relaciones familiares ayudan a mantener roles y sentidos sentimientos de pertenencia, activación mental, evita el aislamiento y la depresión. 

Envejecimiento activo

Este es el proceso de optimización de las oportunidades de salud del adulto mayor, y comprende aspectos de participación y seguridad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Para que esto se pueda llevar a cabo, debe participar no solo la persona mayor sino también la familia y la sociedad, creando condiciones que permitan a la persona mayor llevar una vida activa.

“Cuando hablamos de envejecimiento activo, nos referimos a la participación continua en las actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas y no solo a la capacidad para estar físicamente activo”, explica la especialista. 

El adulto mayor que jubila, los que están enfermos o viven situaciones de discapacidad, pueden seguir contribuyendo activamente con sus familias, amigos o comunidades. Lo importante es que la persona quiera seguir formando parte de la sociedad y para eso es necesario se preocupe de su salud antes de envejecer.


Con la colaboración de la Dra. Gisela González, geriatra de Clínica Santa María.