Noticias | Salud y bienestar / Endocrinología

Glándulas suprarrenales

Enfermedades asociadas a la secreción de hormonas

Publicado el 01/03/2011

Estas glándulas producen hormonas imprescindibles para la vida, incluyendo las sexuales y el cortisol, que es de ayuda para responder ante el estrés.

Las glándulas suprarrenales, también llamadas adrenales, son pequeños órganos en forma de triángulos que secretan hormonas. Se encuentran localizadas en la parte superior de cada riñón y se conforman por dos partes: una externa - corteza- y una interna - médula-.

La corteza produce hormonas que se clasifican en tres tipos:

a) Las hormonas glucocorticoides, como el cortisol, que mantienen el control de la glucosa (azúcar), disminuyen (inhiben) la respuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrés.
b) Las hormonas mineralocorticoides, como la aldosterona, que regulan el equilibrio de sodio y potasio.
c) Las hormonas sexuales que son los andrógenos (hombres) y estrógenos (mujeres) que afectan el desarrollo sexual.

La médula, por su parte, produce hormonas que actúan en el sistema nervioso vegetativo:

a) Adrenalina: favorece la actividad muscular ante situaciones excitantes o de emergencia.
b) Noradrenalina: actúa como un relajante. 

Los trastornos suprarrenales pueden hacer que las glándulas produzcan cantidades excesivas o insuficientes de hormonas. Es por ello que, cuando producen más o menos hormonas de lo normal, el organismo puede enfermarse.

Lo importante de estas glándulas, es que las diferentes hormonas que secretan ayudan a enfrentar una enfermedad o lesión, además de hacer que el individuo reaccione y se movilice frente a diversas situaciones de tensión y/o estrés, también provocan estímulos de sueño y desintoxican el organismo en caso de excesos de algunas sustancias. 

Las principales enfermedades que se asocian a la secreción de hormonas de las glándulas suprarrenales son:

a) Enfermedad de Addison: resulta de un daño a la corteza suprarrenal, lo cual hace que las glándulas produzcan hormonas insuficientes. 
b) Síndrome de Cushing: se produce por un exceso de cortisol. Los principales síntomas son obesidad en la parte superior del cuerpo (por encima de la cintura), brazos y piernas delgados, cara redonda y roja; tasa de crecimiento lenta en niños y en la piel se presentan infecciones o acné.
c) Hipoglucemia: es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo. Se presenta cuando la glucosa es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud o si se libera demasiada insulina.
d) Hirsutismo: es el exceso de vello indeseable en las mujeres. Se produce cuando el cuerpo produce demasiados andrógenos, que es una hormona masculina.
e) Hiperaldosteronismo primario: las glándulas segregan excesiva aldosterona. La mayoría de los casos son causados por un tumor benigno de la glándula suprarrenal y es una afección común en personas entre los 30 y 50 años de edad. Los principales síntomas son la fatiga, el dolor de cabeza, hipertensión arterial y debilidad muscular.

Con la colaboración de: Dra. Dina Schachter, Jefa de la Unidad de Endocrinología de Clínica Santa María.