Noticias |

Sarampión

¿Qué es y cómo prevenirlo?

Publicado el 05/06/2015

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus, que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.

En nuestro país la enfermedad fue erradicada hace más de 20 años, gracias a la administración de una vacuna a los grupos de riesgo. No obstante, a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños.

En forma reciente, el Ministerio de Salud ha confirmado cinco casos de sarampión en Chile, que probablemente son importados, por lo que si vas a viajar fuera del país es importante tomar medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad.

Síntomas

- Fiebre alta, sobre 38.5°C.
- Romadizo, tos, ojos llorosos y rojos.
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas (al interior de la boca).
- Manchas rosadas, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extienden al tronco en unos tres días y, posteriormente, a manos y pies.
- Descamación fina de la piel.

Vacunación y grupos de riesgo

Los niños son el grupo de mayor riesgo, por lo que el Programa Nacional de Inmunizaciones contempla la administración de la vacuna al cumplir el año de vida y una segunda dosis al momento de ingresar a primero básico.

Las personas que nacieron entre 1971 y 1981 no recibieron la dosis completa de la vacuna cuando eran niños, porque se creía que con media dosis sería suficiente. Sin embargo, como hay países en los que este virus aún no se ha erradicado, las personas nacidas en esta década deben vacunarse SÓLO si van a viajar al extranjero.

Los nacidos con posterioridad a 1981 se encuentran inmunizados por campañas o vacunas administradas al año de edad más sus respectivos refuerzos.

En caso de tener que viajar fuera del país y requerir la administración de una dosis de vacuna, el Ministerio de Salud explica que se puede encontrar en establecimientos de salud pública y privada con convenio, así como también en vacunatorios internacionales.

La vacuna es sin costo y requiere de orden médica o un medio de verificación del viaje (pasaje) a los grupos definidos como susceptibles, es decir, aquellas personas que viajarán al extranjero y que nacieron entre 1971 y 1981, o son menores de 12 meses que aún no han recibido la primera dosis de vacuna, o tienen entre 12 meses y 6 años y no han recibido una segunda dosis.

Los vacunatorios de Clínica Santa María y Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa cuentan con esta vacuna. Para más información comunícate al +56 2 2913 2130 o +56 2 2913 2131.

Con la colaboración de Dra. Cecilia González, pediatra infectóloga de Clínica Santa María.