Noticias |

Síndrome metabólico

¿Qué es y cómo evitarlo?

Publicado el 27/10/2015

Se trata de una condición de riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas. Según cifras del Ministerio de Salud, alrededor de un 30% de la población adulta tiene este síndrome en Chile.

Una dieta poco saludable y sedentarismo, son sólo algunos de los factores que aumentan el riesgo de tener síndrome metabólico, una condición que genera enfermedades como diabetes, provoca accidentes cerebrovasculares y aumenta de tres a cinco veces el riesgo de muerte cardiovascular, y de dos a tres veces el riesgo de muerte por cáncer o accidentes cerebrovasculares.

Es más común en mujeres que en hombres, debido a que estos últimos poseen más testosterona, ayudando a mantener masa muscular y a disminuir los niveles de grasa.

Los factores asociados a este síndrome son:

  • Elevados niveles de glucosa
  • Obesidad abdominal
  • Hipertensión arterial
  • Reducción de colesterol HDL o colesterol bueno
  • Aumento de triglicéridos

La presencia de tres o más de estos factores indican la existencia de síndrome metabólico, una condición que no sólo afecta a adultos, sino que también a niños, determinando de manera temprana el riesgo de padecer enfermedades crónicas a lo largo del tiempo, por lo que el tratamiento más eficaz consiste en incrementar la actividad física realizando deporte y mejorar los hábitos alimenticios.

Ingresa a http://www.clinicasantamaria.cl/pack-de-la-vida/solicita.html y solicita una hora para hacer el Pack de la Vida, que consiste en 5 evaluaciones médicas que te ayudarán a conocer si tienes el síndrome metabólico y prevenir a tiempo Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Con la colaboración de: Dr. Jaime Díaz, endocrinólogo y diabetólogo de Clínica Santa María.