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Estrés de fin de año

¿Cómo enfrentarlo?

Publicado el 30/11/2015

A pocos días de comenzar diciembre, las festividades, celebraciones escolares, gastos, atochamientos de personas, calor y cierre de tareas en el trabajo, significan gran estrés para la mayoría de los chilenos. Te contamos qué hacer para aprender a manejar de la mejor manera el fin de año.

Éste es un período complejo del año ya que marca el cierre de un ciclo y para mucha gente esto significa asumir las tareas y compromisos pendientes: Cierres académicos y laborales, evaluaciones que rendir y balances que realizar, sumado a la organización de paseos, Navidad, año nuevo y la organización de vacaciones.

En diciembre se instala la sensación de que competimos contra el tiempo, lo que a veces trae dificultades para concentrarse, ansiedad, irritabilidad, insomnio, fatiga y dolor de cabeza o muscular, que pueden ser síntomas de estrés.

 “El estrés es una reacción adaptativa frente a situaciones que sentimos como peligrosas. El problema en la actualidad es que los mayores estresores son internos, es decir, se encuentran en nuestra cabeza y además como tendemos a postergar, terminando el año sentimos que la gran cantidad de cosas pendientes se vuelven incontrolables y arrastramos el cansancio y desgaste que esto nos produce”, explica el psicólogo de Clínica Santa María, Raúl Carvajal.

Recomendaciones

  • Organiza tu trabajo y otras responsabilidades. Aprende a priorizar, delegar y dejarte ayudar.
  • Mantén una rutina de actividad física (ojalá al aire libre) y una alimentación balanceada.
  • Cultiva algún hobbie como cocinar, hacer deporte o algún arte que te distraiga.
  • Respeta tus tiempos de descanso y ocio de tu día.
  • Cultiva el buen hábito de reír. Es la manera más fácil y económica de liberar endorfinas.

Con la colaboración de: Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María.