Noticias | Salud y bienestar / Cirugía de Tórax

Día Mundial Sin Tabaco

¿Cuánto influye realmente el cigarrillo en el cáncer pulmonar?

Publicado el 31/05/2016

Se ha comprobado que incluso aquellas personas que consumen pocas cantidades de tabaco acumulan sus efectos a largo plazo y pueden fallecer de cáncer a los pulmones. Si eres fumador, conoce el riesgo al cual te expones y la importancia de chequearte.

En Chile, actualmente 2.500 pacientes mueren al año por cáncer pulmonar, cifras que siguen aumentando. De hecho, se proyecta que en dos años esta enfermedad superará al cáncer de mamas y cervicouterino como primera causa de muerte en las mujeres, y en tres años superará al infarto en el caso de los hombres.

“El tabaco es la principal causa de cáncer pulmonar, si las personas dejaran de fumar éste desaparecería en el 80% de los casos”, explica el Dr. Claudio Suárez, médico coordinador de la Unidad de Cirugía de Tórax de Clínica Santa María. El especialista agrega que menos del 20% de las personas con esta patología la desarrolla por otros factores como la radiación, la exposición a arsénico, la contaminación ambiental o la genética.

“Toda persona que fume, aunque sea en cantidades menores, tendrá riesgos de padecer cáncer, ya que el efecto dañino del tabaco se va acumulando a través de los años en el cuerpo, por lo que esos casos de personas que a pesar de fumar mucho no murieron de cáncer, enfisema pulmonar o infarto son una verdadera excepción”, señala el experto.

Además, el riesgo de contraer esta grave enfermedad dependerá de la cantidad de cigarrillos y tiempo que lleve la persona consumiéndolos. “Como el efecto es acumulativo, aunque el número de cigarrillos consumidos sea bajo, si alguien partió fumando a los 15 años, a los 55 años ya es candidato a varias enfermedades pulmonares”, especifica el Dr. Suárez.

Para intentar combatir el cáncer pulmonar existe un Programa de Diagnóstico Precoz a través del cual se logra detectar esta enfermedad tempranamente, realizando un scanner de tórax anual a todos los fumadores mayores de 50 años.

“Este tipo de programas es tan efectivo que puede hacer bajar la mortalidad por esta patología. A nivel mundial sólo un 15% de los enfermos sobrevive al cáncer pulmonar, mientras que en Clínica Santa María hemos logrado una sobrevida general del 66%, gracias a la pesquisa temprana de tumores. Cuando este cáncer se detecta en etapa 1, nuestra sobrevida es de un 90%, superando incluso los resultados de Estados Unidos, donde es sólo el 65%”, añade.

A los pacientes que se les descubre el cáncer en etapa 1, se les realiza una cirugía mini invasiva, llamada videotoracoscopia, y una hospitalización de pocos días. Si el diagnóstico se hace en etapas avanzadas, se requiere quimioterapia, radioterapia, cirugía mayor y hospitalizaciones más largas.

Programa Antitabaco

Para aquellas personas que desean dejar de fumar y necesitan ayuda para lograrlo, Clínica Santa María ofrece el Programa Antitabaco, que incluye visitas a un médico broncopulmonar, seguimiento de la terapia y la consolidación del abandono, además del apoyo psicológico necesario para cambiar hábitos y modificar estilos de vida.

Con la colaboración de: Dr. Claudio Suárez, médico coordinador de la Unidad de Cirugía de Tórax de Clínica Santa María.