Noticias |

Cuida a tus hijos

Traslado seguro para menores en autos particulares

Publicado el 27/02/2017

En marzo, entran en vigencia las nuevas exigencias de la Ley de Tránsito, que amplían las edades de traslado en el asiento trasero y para el uso de la silla de seguridad. Sigue estas recomendaciones para entregarles la mejor protección a tus niños y prevenir lesiones ante accidentes.

¿Cuál es la silla apropiada para tu hijo?

  • Silla nido: Se indica para niños de entre 2 y 10 kg. Debe ser instalado mirando hacia atrás.
  • Silla convertible: Es la adecuada tanto para menores que pesan entre 2 y 18 kg (mirando hacia atrás) como para los que pesan 18 a 29 kg (orientada hacia el frente). En ambos casos, se debe utilizar el arnés interno para asegurarlos.
  • Silla combinada: Al inicio, se utiliza como silla con arnés interno y a medida que el niño crece se transforma en butaca. Sirve para menores de entre 18 y 36 kg y se debe instalar mirando hacia adelante.
  • Butaca con respaldo: Apropiada para niños de entre 29 y 40 kg, usando el cinturón de seguridad para afirmarlos.
  • Alzador: Se utiliza para niños con un peso de 29 a 40 kg y se complementa con el uso de cinturón de seguridad del auto.

Los pesos indicados son valores referenciales. Los límites de peso y altura permitidos de cada silla los señala el fabricante.

Se puede empezar a usar cinturón de seguridad cuando:

  • El niño pueda apoyar toda la espalda en el respaldo del asiento y los pies en el piso.
  • El cinturón cruce al niño por la mitad del hombro y pecho, y la banda inferior quede bien ajustada sobre la parte superior de los muslos.

El menor aún tiene que utilizar butaca o alzador si el cinturón pasa por el cuello o la cara y/o la banda inferior del cinturón queda sobre el abdomen.

Recuerda: Llevar a un niño menor de 12 años en el asiento delantero o trasladar a un menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

Servicio de Pediatría y CONASET