Noticias |

Golpes en la cabeza

¿Cuándo llevar a tu hijo a urgencias?

Publicado el 03/04/2017

Los niños se golpean todo el tiempo, sin embargo, muchas veces los padres no presencian el accidente, por lo que desconocen cuándo se trata de una lesión leve o seria. Infórmate sobre a qué signos debes poner atención.

Los golpes en los niños son situaciones con que los padres deben lidiar frecuentemente. Éstos pueden ocurrir en la casa, pero en muchas ocasiones también en las salas y patios de los colegios. Algunos requieren atención inmediata y los signos son visibles. Sin embargo, no necesariamente dejan marcas y a veces evaluar su gravedad puede ser más complejo si los profesores o adultos no han sido testigos del accidente.

“La gravedad va a depender de la edad, síntomas que presente el menor, material con el que se golpeó, altura desde la que cayó o la energía del trauma, porque es distinto caerse de 2 metros que estando de pie”, explica el Dr. Felipe Giacaman, neurólogo infantil de Convenio Escolar de Clínica Santa María.

El especialista señala que el criterio general que debiera advertir cuando un golpe en la cabeza de un niño es de cuidado: “En general, podemos decir que antes de cumplir el año de edad, una caída de altura, un golpe producto de un accidente de tránsito o con un objeto contundente –sobre todo si hay algún síntoma posterior a un trauma craneal– siempre debe ser evaluado en un servicio de urgencia”, indica.

Con respecto a los síntomas que puede presentar un niño que se ha pegado en la cabeza, éstos son variados, pero como señala el Dr. Giacaman, hay algunos que pueden ser particularmente preocupantes: “Un niño debe necesariamente ser asistido por un especialista de urgencia cuando presenta pérdida de conciencia, convulsiones, vómitos, si no recuerda lo que ocurrió, alteración de la marcha, parálisis, mareos, dolor de cabeza intenso, irritabilidad si es pequeño y lentitud y confusión después del golpe si es más grande”.

Además agrega: “Es importante señalar que un golpe con consecuencias –como sangramiento cerebral o fractura de cráneo– puede no presentar síntomas inmediatos, por ello, es importante que los casos mencionados sea evaluados”.

Como advierte el Dr. Giacaman, un golpe en la cabeza en un niño puede llegar a producir graves consecuencias como epilepsia, daño motor y discapacidad intelectual, entre otras secuelas. Sin embargo, asegura que éstas podrían evitarse con una consulta precoz en un servicio de urgencia, para entregar al menor un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Finalmente, los conocidos “chichones”, característicos tras este tipo de golpe, no son necesariamente en sí mismos motivo de preocupación. “Un chichón es un acumulo de sangre bajo el cuero cabelludo, que ocurre frecuentemente y por lo general no es preocupante. Sólo si éste es demasiado grande o producto de un golpe muy fuerte debiera ser motivo de consulta para descartar alguna complicación”, aclara el neurólogo.

Recomendaciones tras un golpe

  • Si hay sospecha de golpe o lesión en la columna cervical (por ejemplo, al caer de cabeza), el niño debe permanecer en el suelo hasta que concurra una ambulancia para proceder a inmovilizarlo y trasladarlo a un servicio de urgencia. Si es tan solo una caída jugando, es decir, un golpe menor, esta medida no se justificaría.
  • Aplicar hielo en la zona afectada es aconsejable sólo inmediatamente después del golpe, con el objeto de evitar un chichón o aminorar la magnitud de éste. El hielo no ayuda a evitar alguna posible complicación neurológica.
  • Observar al menor las horas posteriores al golpe y, ante la menor sospecha de complicación, trasladarlo para que sea evaluado.

Con la colaboración de: Dr. Felipe Giacaman, neurólogo infantil de Convenio Escolar de Clínica Santa María.

Para lesiones de origen traumático, el Convenio Escolar de Clínica Santa María otorga una atención integral a sus afiliados con cobertura de hasta un 100% en las atenciones de urgencia, ambulatoria y hospitalizaciones, con un tope de $22.000.000 por accidente, la cobertura más alta del mercado. Contrata o renuévalo aquí.