Noticias |

En la era de las redes sociales

¿Cómo lograr que tu relación no se vea afectada?

Publicado el 07/06/2017

Actualmente, las relaciones interpersonales han cambiado por la irrupción de la tecnología, la cual ha hecho que las personas interactúen a través de los aparatos electrónicos, dejando cada vez más de lado la comunicación personal y física. En el caso de las parejas, la situación puede llegar a ser perjudicial. Sigue estos consejos.

Escenas como una pareja en un restorán viendo cada uno su celular o comidas familiares en donde nadie habla, son muy frecuentes hoy en día, cuando los celulares y tablets son los protagonistas de los encuentros entre familiares, amigos o las relaciones amorosas.

“Las redes sociales pueden perjudicar la vida en pareja si son la única vía de comunicación, ya que una relación de amor sana requiere de la interacción personal y física”, explica Sandra Navarrete, psicóloga de Clínica Santa María.

La experta explica que al mantener una relación virtual, se pierden muchos aspectos importantísimos para enriquecer la vida de pareja, como la intimidad, la complicidad, la entrega de amor y el compartir intereses juntos. “Sin embargo, las redes sociales también pueden ser positivas en la medida en que se utilicen para enviar mensajes cortos, recados o definir la hora y lugar de una reunión, en donde los errores de interpretación son casi imposibles”, añade.

Sin embargo, en los temas que tienen una real importancia para ambos o para uno de ellos, la psicóloga asegura que es conveniente poder mirar al otro a los ojos, sentir que lo está escuchando y poder hablar de sus sentimientos. “Siempre es bueno crear y darse los espacios para comunicarse cuando estén reunidos, de manera de poder sentir que sí están en una relación y que existe un motivo para estar juntos”, agrega.

Respecto a las peleas, es mejor que éstas sucedan de frente, para así poder interpretar no sólo lo que se dijo, sino que también cómo, en qué contexto, con qué intención y de qué forma. En las discusiones, son muy importantes tanto los aspectos verbales como los no verbales. “En definitiva, el uso de la tecnología debe ser moderado y se tiene que entender que el celular es una herramienta que nos puede ayudar en la vida, pero que no se puede transformar en la vida”, manifiesta la experta.

Uso de la tecnología al estar juntos

La psicóloga afirma que hoy vivimos en la época de estar “siempre disponibles” para todos, en donde las personas no pueden evitar contestar un correo, un whatsapp o un twitter de inmediato, lo que afecta directamente a las relaciones interpersonales. “Lo ideal es que el poco tiempo que tenemos con las personas importantes, como la pareja, realmente lo aprovechemos para estar el 100% con ellas, dejando de lado las redes sociales”, señala.

Cuando se está con la pareja y quiere conversar temas personales, uno desea que la otra persona esté realmente ahí, que escuche, entienda y pueda dar consejo. “Por lo tanto, cuando alguien está pendiente del celular, el otro no se siente realmente importante para esa él/ella, generando muchas veces poco interés en contar lo que les pasa”, explica la psicóloga.

“Lo recomendable es poder usar lo menos posible el celular al estar con la pareja y si es posible, apagarlo. Una vez que se esté solo, se puede volver a la tecnología”, finaliza la especialista de Clínica Santa María.

Con la colaboración de: Sandra Navarrete, psicóloga de Clínica Santa María.