Noticias |

Unidad de Adolescencia

Atención especializada en esta importante etapa

Publicado el 20/07/2017

La adolescencia se enmarca en una edad de muchos cambios, descubrimientos, ilusiones, alegrías y también conflictos. La Unidad busca ser una herramienta más de apoyo al adolescente y sus padres, a través de la orientación de un equipo multidisciplinario de profesionales preparados y motivados para hacerlo.

La adolescencia comienza con la pubertad, que se manifiesta con cambios físicos, crecimiento acelerado y desarrollo de la sexualidad, aproximadamente a los 10 años en las niñas y a los 12 en los niños. Esta etapa termina al finalizar los procesos de madurez psicológica, emocional y social, que en edad es variable para cada individuo (19, 20 o más años).

Durante esta etapa, hay ansiedad por la gran cantidad de cambios corporales, nuevas sensaciones y riesgos en la conducta derivados del desarrollo hormonal y sexual. Involucra una crisis en el proceso de identidad con cambios en el comportamiento, inestabilidad emocional, dudas, experimentaciones y dificultades en la relación con los padres, quienes se sienten poco preparados para enfrentarla. Viven con mucha intensidad experiencias nuevas como el amor y los primeros “pololeos”.

Los adolescentes están centrados en sí mismos, les cuesta ser empáticos, se cuestionan las enseñanzas de la niñez y adoptan las propias de acuerdo a su personalidad y entorno. Sin embargo, es indispensable que el adolescente cuente con el apoyo de sus padres y familia, reforzado por el colegio y amigos, grupo que se hace muy importante como referencia y apoyo.

Por ello, esta etapa es considerada de grandes riesgos para la salud física y psicosocial del adolescente y, por otro lado, de gran angustia y preocupación para sus padres. Sin embargo, también es una etapa de grandes oportunidades para intervenir y formar un adolescente sano, feliz y con las herramientas necesarias para asumir su adultez.

¿Por qué ir a un adolescentólogo?

La Adolescentología es una subespecialidad de la Pediatría dedicada a atender a jóvenes entre los 10 y 20 años. La tendencia mundial es que hasta los 19 años se evalúen con pediatras, sin embargo, es recomendable realizar un control anual de salud del adolescente con un profesional específicamente capacitado para ello.

La Unidad de Adolescencia está conformada por un adolescentólogo, neurólogo, psiquiatra, psicólogo, psicopedagogo, ginecólogo, dermatólogo, endocrinólogo, nutriólogo, nutricionista y enfermera. Todos se han capacitado en las necesidades de los jóvenes y su atención se enfoca en establecer una relación médico-paciente de absoluta confianza, confidencialidad y favoreciendo el proceso de autonomía.

La Unidad se encuentra en Capellán Abarzúa 055, 2º piso. Centro Médico Clínica Santa María también dispone de especialistas para atender a los adolescentes en La Dehesa.

Con la colaboración de: Dra. María Eugenia Henríquez, coordinadora de la Unidad de Adolescencia.