Controlar los factores de riesgo y tener hábitos saludables, es fundamental para prevenir esta enfermedad, que es la principal causa de muerte en Chile y la segunda en todo el mundo. Asimismo, aprender a reconocer los síntomas es de vital importancia para recibir un tratamiento oportuno.
El accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe el riego sanguíneo del tejido cerebral. Existen dos tipos: el ataque cerebral isquémico, que ocurre cuando el vaso sanguíneo se obstruye a causa de un coágulo en su interior. Es el más común y representa alrededor del 87% de los casos. “También existe el ataque cerebral hemorrágico que sucede cuando el vaso sanguíneo se quiebra, causando una hemorragia. Sin sangre, las células cerebrales pueden quedar dañadas o morir”, explica el Dr. Walter Feuerhake, médico jefe del Servicio de Neurología de Clínica Santa María.
Prevención
Aunque esta enfermedad tiene más riesgo de ocurrir a medida que va aumentando la edad, puede suceder en cualquier etapa de la vida tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, hay algunos hábitos saludables que pueden ayudar a prevenirlo:
- Controlar los factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto.
- Realizar actividad física con regularidad.
- Llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en sal, para mantener un buen estado de salud y una baja presión sanguínea.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Evitar el tabaco o buscar ayuda para dejar de fumar lo antes posible.
En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), los días 24 y 25 de octubre en Providencia, Clínica Santa María -en conjunto con la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) y otras instituciones- realizó chequeos gratuitos de presión, glicemia y colesterol, para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad e informar cómo poder detectarla oportunamente.
En el lugar, la ministra de Salud Carmen Castillo destacó la importancia de mantener hábitos saludables y controlarse períodicamente: “Se deben realizar exámenes preventivos sobre los 30 años y sobre todo si existen antecedentes familiares”.
¿Cómo reconocer un accidente cerebrovascular?
“La rápida detección del ACV y recurrir durante las primeras seis horas a un servicio de urgencia, son clave a la hora de salvar la vida del paciente afectado y mejorar las opciones de recuperación. Es por esto que es transcendental que las personas sepan cuáles son sus síntomas para que puedan reconocerlo de manera correcta y efectiva”, destaca el Dr. Walter Feuerhake.
El especialista enfatiza en que hay tres síntomas a los que hay que prestar especial atención:
- Asimetría facial: Si observa que un lado de la cara está caído o no puede sonreír de manera simétrica.
- Pérdida de fuerza en un brazo: Si la persona siente que un brazo está más débil o entumecido o si es incapaz de mantener los dos extendidos hacia el frente y a la misma altura.
- Incapacidad de hablar con claridad: Si no puede articular bien las palabras o no se le entiende bien.
Con la colaboración de: Dr. Walter Feuerhake, médico jefe del Servicio de Neurología de Clínica Santa María.