Noticias | Endocrinología / Salud y bienestar

Osteoporosis

¿Cómo evitar fracturas producto de esta enfermedad?

Publicado el 06/11/2017

Debido al envejecimiento de la población, se ha visto un aumento en las roturas de hueso a nivel mundial por esta patología. Afortunadamente, existen medidas preventivas para evitar el desarrollo de la enfermedad y tratamientos que pueden ayudar a prevenir una lesión, como medicamentos que vuelven los huesos más resistentes.

La osteoporosis afecta al menos a la mitad de las personas mayores de 70 años y consiste en la disminución de la cantidad de tejido óseo al interior de los huesos del esqueleto, teniendo como consecuencia la deformidad de éste -en especial de la columna vertebral- y sobre todo fracturas ante traumatismos mínimos, caídas al suelo e incluso de forma espontánea. “La rotura más grave es la de la cadera mientras que las más frecuentes son las de la columna dorsal y de la muñeca”, explica el Dr. Héctor Gajardo, endocrinólogo de Clínica Santa María.

El especialista especifica que esta enfermedad es más común en mujeres y que a partir de los 50 años un 40% de ellas comienza a sufrir algún grado de descalcificación moderada llamada osteoponia, la que va aumentando con el envejecimiento. Además, presentan una menor acumulación de cantidad de tejido óseo durante la infancia, adolescencia y adultez, y una mayor descalcificación en proporción a los hombres, por la brusca caída de la hormona femenina durante la menopausia. 

“La osteoporosis también tiene una fuerte influencia genética y es más común en personas delgadas y de baja estatura”, agrega.

Los síntomas suelen ser silenciosos, pero en algunos casos puede notarse que los pacientes afectados comienzan a perder altura debido al encorvamiento de la columna. “Sin embargo, muchas veces la primera manifestación es la ocurrencia de una fractura, por lo que se hace muy importante que cada cierto tiempo las personas mayores se realicen una medición de la vitamina D, para así detectar la enfermedad a tiempo”, manifiesta el endocrinólogo.

Prevención y tratamientos

La osteoporosis se puede evitar en las distintas etapas de la vida. Durante el crecimiento y el desarrollo de la persona, se recomienda la ganancia de tejido óseo a través de una adecuada ingesta de calcio y realización de ejercicios, al igual que en la adultez. En el envejecimiento, se puede incluir terapia de reemplazo hormonal femenina luego de la menopausia. “Además, en todas las edades, se recomienda mantener los niveles adecuados de vitamina D, una exposición diaria pero moderada al sol y consumo de alimentos fortificados de este nutriente”, recomienda el Dr. Gajardo.

Siguiendo esta misma línea, en el tratamiento lo principal es una adecuada ingesta alimentaria y/o de medicamentos ricos en calcio y vitamina D. “Esto, además de fármacos que cambian la arquitectura microscópica del tejido óseo, provocando que los huesos se tornen más resistentes”, agrega. Actualmente, éstos se pueden administrar ya sea a través de una inyección subcutánea cada seis meses o de una inyección intravenosa anual, lo que hace que el tratamiento sea mucho más simple y fácil de llevar a cabo.

Con la colaboración de: Dr. Héctor Gajardo, endocrinólogo de Clínica Santa María.