Noticias | Salud y bienestar / Kinesiología / Diabetología

Plan de ejercicios para diabéticos

Conoce el Programa Diabetes Activa

Publicado el 13/11/2017

La actividad física es una parte importante del manejo de la diabetes, ya que puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre sin medicamentos, reduciendo el riesgo cardiovascular y el estrés. Clínica Santa María cuenta con un programa de ejercicios para cada tipo de diabetes y caso en particular.

El ejercicio es altamente recomendable para pacientes diabéticos, debido a que disminuye la glucosa en la sangre, disminuye sus complicaciones y mejora la calidad de vida. Conoce las indicaciones de actividad física para:

Pacientes con diabetes tipo 1:

Estudios revelan que cerca 10-12% de los pacientes con diabetes tipo 1 (insulinodependientes) son obesos y entre 17-22% tiene sobrepeso. Además, presentan baja capacidad aeróbica (cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado) y masa muscular, mayor número de horas sedentarias al día e incapacidad de completar el número de minutos de actividad física recomendado.

Los pacientes con diabetes tipo 1 deben realizar un plan de entrenamiento, que mejorará su vida a nivel físico, mental y psicosocial. Las recomendaciones de actividad física no se alejan de las que se describen para la mayoría de la población, pero tienen adaptaciones como ajustes en la dosis de insulina; tiempos, tipos y cantidad de comida pre y post ejercicio; manejo de híper o hipo glucemias inesperadas durante y después del ejercicio, etc.

Lo ideal es hacer 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa diaria junto a entrenamiento de fortalecimiento muscular 3 veces a la semana, en ausencia de contraindicaciones.

Pacientes con diabetes tipo 2:

Esta enfermedad metabólica se asocia en alto porcentaje a la obesidad. Es la forma más frecuente de diabetes y representa aproximadamente el 90% de los casos en Chile. Entre sus diversas causas, se encuentran el aumento del consumo de alimentos, falta de actividad física, tendencia genética, entre otras.

El manejo de la enfermedad como primera línea de intervención consiste en la modificación de estilo de vida con asesoría nutricional y aumento de la actividad física. En general, una dieta balanceada con el propósito de reducir el peso, junto con ejercicio para mejorar la composición corporal, pueden generar cambios importantes. En la mayoría de los pacientes, para poder controlar la resistencia a la insulina, se recomiendan 150 minutos de ejercicio moderado o vigoroso con una frecuencia que no permita superar más de 48 horas de tiempo pasivo.

El entrenamiento físico debe involucrar principalmente el componente aeróbico (caminar, trotar, bicicleta, nadar, fútbol, básquetbol, montañismo, excursionismo) y fortalecimiento muscular. Además debe adaptarse a la persona, acorde a sus aptitudes y a las posibles comorbilidades tanto cardio-metabólicas como neuro-musculo-esqueléticas.

Programa:

  1. Todo paciente tiene que ser derivado por un médico al Servicio de Kinesiología de Clínica Santa María. Además debe ser controlado de manera periódica con exámenes de laboratorio y bioimpedanciometría para determinar el progreso.
  2. Se establecerá un plan de trabajo de 3 a 4 sesiones por semana, incluyendo evaluación kinésica, entrenamiento ergométrico y ejercicio terapéutico.
  3. Ya en el programa, se evaluará la aptitud cardiovascular para determinar el consumo máximo o peak de oxígeno. Además, se medirá la fuerza por grupos musculares.
  4. El entrenamiento variará de duración e intensidad para lograr alcanzar las recomendaciones mínimas de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa por semana. En el caso de necesitar mejorar la composición y peso corporal, el volumen de entrenamiento deberá aumentar por sobre los 200 minutos a la semana.

Objetivos:

  • Mejorar el control glicémico (aumento de sensibilidad a la insulina y disminución de requerimientos de medicamentos).
  • Controlar el peso y perfil lipídico.
  • Disminuir la inflamación sistémica.
  • Protección contra eventos cardiovasculares.
  • Aumentar la sensación de bienestar, autonomía y autoestima.

Para más información comunícate al +562 2913 1018.

Con la colaboración de: Dr. Jaime Díaz, diabetólogo, y Manuel Vásquez, kinesiólogo, ambos de Clínica Santa María.