Noticias | Cardiología / Noticias

Preparados para entregar una atención continua

Programa de Cardiopatías Congénitas del Adulto

Publicado el 01/02/2018

El seguimiento a personas que se han sometido a una cirugía cardíaca en la infancia, es fundamental para asegurarles una buena calidad de vida en la adultez. Por ello, El Centro del Corazón cuenta con un Programa especializado para realizar un control adecuado a estos pacientes.

Las cardiopatías congénitas son problemas en la estructura y funcionamiento del corazón que están presentes desde el nacimiento. Existen 160 patologías distintas y afectan a ocho de cada mil nacidos vivos. Hoy, gracias al avance médico y tecnológico, aproximadamente un 90-95% de los niños con esta enfermedad sobreviven, llegando a la adultez.

Esto ha significado un continuo aumento en el número de personas que se deben realizar un seguimiento adecuado a la salud de su corazón, en particular aquellas con enfermedades congénitas complejas que fueron intervenidas de niños, pero que necesitan reintervenciones diagnósticas y terapéuticas oportunas en la vida adulta. También a los que con el correr de los años han desarrollado otro tipo de enfermedades cardiovasculares que deben ser evaluadas y tratadas.

El Centro del Corazón de Clínica Santa María cuenta desde el año 2014 con un Programa de Cardiopatías Congénitas del Adulto para ofrecer un tratamiento integral, multidisciplinario y con el mejor soporte tecnológico a las personas con cardiopatías congénitas. Para ello, está compuesto por cardiólogos pediátricos y adultos que entregan una atención conjunta y están capacitados para tratar la gran variedad de cardiopatías y su distinta complejidad. Además, deben conocer a cabalidad el historial médico de los pacientes, que puede incluir cirugías paliativas (no corrigen al corazón, pero mejoran su funcionalidad) y cirugías reparadoras (corrigen la anatomía del corazón y su funcionalidad).

Especialistas:

Cardiología Infantil:

Cardiología Adultos:

Con la colaboración de: Dr. Daniel Pérez, cardiólogo infantil de Clínica Santa María.

banner-equipo-medico