Noticias |

Información importante

Retiro preventivo de medicamento antihipertensivo

Publicado el 12/07/2018

Según información emitida por el Instituto de Salud Pública, se ha detectado la aparición de una impureza -que probablemente podría producir cáncer- en determinados medicamentos para controlar la presión arterial que contienen valsartán, por lo que se está instruyendo el retiro preventivo de éstos.

El origen de la impureza se atribuyó al cambio en el proceso de manufactura del principio activo valsartán, fabricado en China, lugar desde el que se distribuye esta materia prima a los distintos laboratorios que fabrican el medicamento a nivel mundial y en nuestro país.

Aunque no hay estudios que indiquen que esta sustancia provoque cáncer en seres humanos, ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer como “probablemente cancirogénica”.

Por esta razón, se recomienda que las personas que estén en tratamiento con alguno de los medicamentos afectados no descontinúen su uso en forma abrupta, sino que consulten a su médico o a un químico farmacéutico para evaluar un tratamiento alternativo.

  • No suspenda el tratamiento, recuerde que la medida es precautoria, y que la discontinuidad de su uso puede generar crisis hipertensivas.
  • Existen múltiples alternativas de tratamiento, con el mismo principio activo y con otros que tienen el mismo efecto terapéutico.
  • En caso de reemplazar su medicamento, elimine el resto de las unidades para evitar consumirlo posteriormente por error.
Ver comunicado completo aquí