Noticias | Cardiología / Salud y bienestar

Mes del Corazón

¿Cómo reconocer y actuar ante un infarto cardíaco?

Publicado el 14/08/2018

Es una de las principales causas de muerte en nuestro país, por ello, reaccionar oportunamente es fundamental para recibir tratamiento a tiempo y evitar mayores consecuencias.

Si bien hay un grupo de personas más propensas a tener un infarto al miocardio, como los fumadores, diabéticos, hipertensos, obesos, personas con trastornos del colesterol, sedentarias y aquellas con antecedente familiar de enfermedad coronaria, todos debemos estar atentos, pues incluso, si sabes cómo, puedes salvar tu vida o la de otra persona.

Síntomas

La principal alerta es un malestar opresivo en el pecho, que en ocasiones se irradia al brazo izquierdo, cuello y mandíbula, así como también hacia el abdomen superior y dorso. Otros signos son la dificultad para respirar, transpirar frío, náuseas, vómitos, mareos y una sensación inminente de muerte.

¿Qué hacer?

Lo primero y más efectivo es la administración de una dosis de aspirina, pues tiene el efecto de inhibir el crecimiento del coágulo sanguíneo y logra disminuir en hasta un 50% la mortalidad. Inmediatamente después, la persona debe ser trasladada al servicio de urgencia más cercano, pero bajo ninguna circunstancia bajo sus propios medios.

Tratamiento

Si se confirma el diagnóstico, el paciente podrá ser sometido a una angioplastía primaria. En este procedimiento se permeabiliza la arteria ocluida responsable del infarto, con lo que se evitan las complicaciones. Cuando esta intervención se realiza de forma oportuna, la mortalidad disminuye de un 30% a solo un 4%.

Con la colaboración de: Dr. Pablo Pedreros, cardiólogo de El Centro del Corazón de Clínica Santa María.

banner-equipo-medico