Noticias | Tecnología / Cirugía Digestiva / Oncología

Cáncer en el peritoneo

Moderna tecnología de quimioterapia con calor

Publicado el 20/09/2018

Clínica Santa María cuenta con un dispositivo de última generación, único en Chile, para la administración de Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica, técnica que aplica dosis directas de quimioterapia sobre el peritoneo a altas temperaturas.

La Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC) es un tratamiento contra el cáncer que consiste en la administración de quimioterapia en la cavidad abdominal a temperaturas que van desde los 40 a los 42°C. “Esto permite una destrucción de células tumorales que no logramos alcanzar de otra manera. Por lo tanto, este tratamiento está indicado en situaciones oncológicas especiales”, manifiesta el Dr. Hernán de la Fuente, médico jefe de Cirugía Digestiva de Clínica Santa María.

El especialista explica que este tipo de quimioterapia en primer lugar requiere una cirugía de citorreducción, a través de la cual se extirpa la mayor cantidad de carcinomatosis (forma de diseminación de algunos tumores abdominales que implica el compromiso directo de la superficie de los órganos intraabdominales). Posteriormente, la quimioterapia es calentada y administrada en la cavidad peritoneal por una máquina especialmente diseñada para este objetivo, de última tecnología, que tarda entre 30 a 90 minutos en realizar esta función.

Performer HT de la marca RanD es este novedoso equipamiento, único en Chile. “Elegimos esta marca italiana porque es la más utilizada en los principales centros del mundo. Además, brinda mayor seguridad a los pacientes y entrega muy buenos resultados”, asegura el Dr. De la Fuente, y agrega: “Con esta máquina aseguramos que el tratamiento de Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica sea completo, que llegue a toda la cavidad abdominal a la misma temperatura, en cada cuadrante del abdomen, por el tiempo indicado para ese paciente”, enfatiza el experto.

Con la colaboración de: Dr. Hernán de la Fuente, médico jefe de Cirugía Digestiva.

banner-equipo-medico