Noticias | Salud y bienestar / Oncología

Cáncer Cérvico Uterino

Exámenes para diagnosticarlo a tiempo

Publicado el 01/10/2018

Cada mes mueren en promedio 50 mujeres en Chile por causa de este cáncer, que es producido principalmente por el virus papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Sin embargo, esta patología se puede evitar o tratar de manera oportuna.

El cáncer cervicouterino se desarrolla en el cérvix de la mujer (parte baja del útero) y es el resultado de una infección viral persistente asociada al virus papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. En nuestro país, ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en mujeres jóvenes.

El VPH es una infección asociada a la actividad sexual, independiente del número de parejas que se hayan tenido. Sin embargo, este factor aumenta las probabilidades de contraerlo. Cerca del 80% de las mujeres desarrolla la infección en algún momento, pero es eliminada por los mecanismos de defensa del cuerpo sin provocar síntomas. Sólo el 5% de las infecciones persisten en el tiempo, pudiendo causar lesiones precancerosas que se transforman en cáncer.

El cáncer cervicouterino se puede prevenir, mediante vacunación y un tratamiento oportuno de las lesiones preinvasoras, o curar si se detecta a tiempo con distintos exámenes:

Papanicolaou: Se recomienda entre los 24 y 64 años, cada tres años, y sirve para detectar lesiones precancerosas o cancerosas. Sin embargo, 1 de cada 3 mujeres que muere por esta enfermedad tiene sus exámenes de rutina normales, por lo que para un diagnóstico más preciso se requieren otras pruebas.

Test VPH (virus papiloma humano): Funciona como complemento al PAP, es más sensible y puede identificar si la mujer es portadora de VPH, determinando además si tiene un tipo de virus de alto riesgo de desarrollar este cáncer. Se recomienda a partir de los 30 años. Si el resultado es positivo, la paciente debe ser estudiada con mayor rigurosidad, mientras que si es negativo se puede repetir el análisis hasta 5 años después.

Con la colaboración de: Dr. Iván Rojas, jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología de Clínica Santa María.

banner-equipo-medico