Noticias | Pediatría

Vacaciones de invierno

¡La mejor oportunidad para cuidar a tus hijos!

Publicado el 15/07/2019

Se trata de un buen momento para que niños preescolares y en edad escolar sean evaluados por un especialista y se realicen diversos exámenes, para conocer su estado nutricional, social y psicomotor. Clínica Santa María cuenta con un capacitado equipo de pediatras para detectar factores de riesgo y prevenir patologías a futuro.

Los niños entre 2 y 5 años conforman el primer grupo al que se le recomienda la realización de controles preventivos. Así lo destaca la Dra. Marcela Mora, pediatra de Clínica Santa María, quien explica que lo principal es conocer el estado nutricional de los menores y revisar si se encuentran dentro de los rangos apropiados para su edad.

La especialista afirma que entre los aspectos físicos también se evalúa el aparato locomotor y el desarrollo neuropsicológico, lo que incluye sus habilidades sociales, de comunicación y lenguaje.

La Dra. Mora manifiesta que con los resultados de estos exámenes preventivos, el pediatra podrá efectuar las derivaciones correspondientes, siendo Odontopediatría, Oftalmología y Traumatología, las áreas más relevantes en la etapa preescolar.

Por otro lado, el grupo escolar, sobre los 5 y hasta los 14 años, es según la experta, aquel que usualmente deja de visitar periódicamente al pediatra. Sin embargo, asegura que es importante que estos menores sigan controlándose, debido a lo relevante que es conocer su estado nutricional y evaluar su crecimiento.

Además, la Dra. Mora hace énfasis en el análisis del ámbito social, ver si existen problemas afectivos, emocionales o de bullying, y determinar si hay rasgos depresivos o ansiosos: "Dependiendo de su carácter, desempeño escolar y otros factores, los niños y jóvenes podrán ser derivados a tiempo a psicólogos, neurólogos o psicopedagogos”, finaliza.

Con la colaboración de: Dra. Marcela Mora, pediatra.