Noticias | Traumatología / La Clínica

Traumatología y Ortopedia

Cirugía de meniscos: lo que necesitas saber

Publicado el 17/11/2022

En Clínica Santa María tenemos un equipo especializado en Traumatología de Rodilla, quienes cuentan con la última tecnología para ofrecer las mejores las alternativas de tratamientos a cada paciente.

 

La meniscectomía artroscópica es el procedimiento más frecuentemente realizado en la subespecialidad de rodilla. Esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que se utiliza para diagnosticar y tratar problemas articulares, tiene diversos beneficios:

  • Menos dolor
  • Cicatrices más pequeñas
  • Corta estadía hospitalaria
  • Tiempo de recuperación más rápido

 

Testimonio de cirugía


  • Causas y síntomas

    Los meniscos son fibrocartílagos ubicados en el interior de la articulación de la rodilla, que tienen como función principal distribuir las fuerzas transmitidas a través de ella y ayudarla a disipar las cargas, además de estabilizar y aumentar su resistencia.
    La rotura de meniscos puede producirse a cualquier edad, y es más común en deportistas. Sus síntomas son dolor, inflamación e incluso un bloqueo de la rodilla, por lo que su detección no es difícil.

  • ¿Qué tratamientos existen?

    Dependerán de la edad del paciente y las características de la lesión. En algunos casos se recomienda el uso de hielo, antiinflamatorios y rehabilitación kinesiológica, mientras que, en otros, va es necesaria una cirugía.

  • ¿En qué consiste la cirugía?

    La cirugía artroscópica de rodilla es una intervención mínimamente invasiva, en la cual, a través de dos incisiones pequeñas, se introducen una cámara y los instrumentos que permiten realizar una sutura meniscal o retirar el tejido dañado de la articulación. Debido a esto, el tiempo de recuperación es corto, aunque siempre va a depender de la edad del paciente, índice de masa corporal (IMC), nivel de actividad, desarrollo muscular, intensidad del deporte que practica y el tipo de rotura que tenga.