Cirugía Bariátrica y Metabólica

balduino

Balduino Cabrera

“Hoy soy una nueva persona gracias al equipo multidisciplinario”

Hace un año y medio Balduino Cabrera pesaba 110 kilos y tenía diabetes tipo 2. Tras haberse realizado un Bypass Gástrico en Clínica Santa María, se corrigieron ambas enfermedades y todos los riesgos asociados a ellas. Hoy pesa 72 kilos y se considera un hombre feliz y agradecido.

Balduino, de 51 años, debido a sus malos hábitos alimenticios, tuvo resistencia a la insulina desde niño. Hace dos años, un especialista le confirmó que su condición había empeorado y que ahora se trataba de una diabetes tipo 2.

El ingeniero en telecomunicaciones pesaba 110 kilos y era dependiente de fármacos para controlar una diabetes que cada día se complicaba más, el incremento en las dosis de sus medicamentos era constante. Además, seguía aumentando de peso y se sentía cansado todo el tiempo.

Su médico tratante le comentó sobre una cirugía bariátrica, que además de ayudarlo a bajar de peso, podría redimir su enfermedad. Consultó con el Dr. Juan Eduardo Contreras, jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María, quien junto a un equipo multidisciplinario, llegó a la conclusión de que el paciente era candidato para un Bypass Gástrico, puesto que se ha demostrado que esta cirugía da la posibilidad de corregir la obesidad y la diabetes.

Este procedimiento está compuesto por dos pasos quirúrgicos: el primero reduce el tamaño del estómago, que es el núcleo central de todas las cirugías bariátricas; mientras que en el segundo el cirujano une este pequeño estómago con una parte del intestino, para que así los alimentos se vayan por este nuevo camino - he ahí el nombre Bypass-, llegando rápidamente a segmentos más bajos del intestino, generando una pérdida de los alimentos que comió la persona.

“Cuando los alimentos llegan a la parte final del intestino delgado, hay una zona llamada íleon, donde bajo el estímulo de estos alimentos mal digeridos, se produce una sustancia en gran cantidad, llamada incretina, que tiene la particularidad que, al pasar por la sangre, tiene efecto de estimular la producción de insulina por el páncreas. Es ahí donde nace el concepto del rol metabólico de esta cirugía”, explica el Dr. Contreras.

La operación se llevó a cabo hace un año y medio y Balduino dice estar feliz con los resultados. “La verdad es que me ha cambiado la vida. Hoy peso 72 kilos y me he mantenido en el tiempo. Antes me cansaba muy rápido, transpiraba mucho, no podía respirar bien, dormía mal y constantemente pensaba en comida”, afirma.

El paciente relata además que el trabajo de los profesionales fue fundamental: “Los psicólogos me ayudaron con el manejo de la ansiedad, las nutricionistas me enseñaron buenos hábitos alimenticios, los doctores, además de operarme, me han hecho un constante seguimiento. Hoy soy una nueva persona gracias al equipo multidisciplinario”, finaliza.

La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María es centro de referencia nacional e internacional en esta técnica, que se ha consolidado como un efectivo método quirúrgico para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas, con un promedio de 700 intervenciones al año.

Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.




Febrero 2020

6_Testimonios-Web_JUNIO 2019

Héctor González

“Gracias al equipo de profesionales, mi vida mejoró radicalmente”

Héctor González pesaba 160 kilos, tenía la autoestima baja y no se sentía cómodo con su cuerpo. Gracias a un Bypass gástrico y la ayuda de psicólogos, nutricionistas y médicos, ha logrado bajar alrededor de 70 kilos.
 

Según cuenta el Dr. Juan Eduardo Contreras, médico jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María, y cirujano de Héctor, cuando el paciente llegó a la Clínica tenía cara de “por favor ayúdenme, no puedo seguir subiendo de peso, no tengo control sobre esto”. Tras varios exámenes y la evaluación de un equipo multidisciplinario, se le realizó un Bypass gástrico.

“En este procedimiento, lo que se hace es actuar dentro del tubo digestivo en dos áreas: En el estómago, que es el órgano donde llegan los alimentos, reduciéndolo de tamaño; y en los primeros segmentos del intestino delgado, cortándolo y uniéndolo directamente con el estómago nuevo. Hacemos que la comida se vaya por otro camino, he ahí el nombre de bypass, excluimos el camino normal para que los alimentos se pierdan más rápido”, explica el especialista.

La operación se llevó a cabo en junio de 2018, desde entonces, Héctor ha bajado alrededor de 70 kilos. Pasó de tener un índice de masa corporal (IMC) de 50 a uno de 26. “Los resultados han sido maravillosos, ya está al borde de tener un peso normal con respecto a su estatura”, afirma el Dr. Contreras.

“Mi cambio de vida ha sido impresionante. Antes me escondía, sentía que la gente comentaba acerca de mi sobrepeso y me daba vergüenza. Ahora me siento bien,más seguro y feliz”, comenta Héctor.

Además, el paciente explica que el cambio de hábito no ha sido tan difícil como pensaba, ya que al atenderse con un grupo multidisciplinario de expertos, que contempla psicólogos, nutricionistas y médicos, le enseñaron distintos métodos para poder cambiar su estilo de vida a uno mucho más saludable. “No digo que sea fácil, pero la ayuda de los profesionales te da el último empujón que necesitas. Gracias a ellos mi vida mejoró radicalmente”, confiesa.

Para este procedimiento tenga el máximo de efectividad, se deben cumplir al menos tres pilares:

• Elección correcta del procedimiento según las características de cada paciente.
• Que el paciente cumpla los requisitos para que el resultado sea efectivo (por ejemplo no tener adicciones, trastornos psiquiátricos importantes, entre otros).
• El cumplimiento de las indicaciones postoperatorias.

La Unidad de Endocrinología de Clínica Santa María ofrece un Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad, donde el paciente es evaluado y derivado a un tratamiento ajustado a sus requerimientos. Considerado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad son patologías que pueden conllevar a otras como diabetes, hipertensión, artrosis en las rodillas, trastornos cardiovasculares y mayor probabilidad de cáncer. Es por ello que el Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad busca entregar una solución de acuerdo a las características de cada paciente






Junio 2019

bariatricA

Ingrid Estrada

"Toda mi familia se involucró en este cambio de vida"

Los abuelos, madre y tíos de Ingrid Estrada tienen diabetes en algún grado. Pese a este antecedente familiar, pasó mucho tiempo sin atender los evidentes síntomas de esta enfermedad, hasta que aumentó casi 40 kilos en un par de años. Fue gracias a una cirugía bariátrica que volvió a su peso normal y recuperó su calidad de vida.
 
Tiene 55 años, es casada, madre de dos hijos y reconoce ser una mujer activa. Sin embargo, desde el año 2013 comenzó a notar que mes a mes aumentaba notoriamente de peso, llegando a los 98 kilos, muy por sobre los 60 a los que estaba acostumbrada. Este aumento la obligó a cambiar su rutina y dejar de hacer deporte, por el dolor que sentía en sus rodillas y codos.

Como veía que ganaba y ganaba kilos, Ingrid decidió controlarse con una nutricionista. Aunque siguió una rigurosa dieta y tomó todos los medicamentos indicados, no bajó de peso ni mejoraron sus niveles de azúcar en la sangre. Fue su marido quien le comentó sobre la cirugía bariátrica y, sin pensarlo dos veces, pidió una hora con el Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador de la Unidad de Cirugía Bariátrica de Clínica Santa María.

En marzo de este año fue evaluada por el especialista y, tras diversos exámenes, le diagnosticó hipertensión arterial, hígado graso y diabetes mellitus tipo 2. En ese contexto, el Dr. Contreras le recomendó realizar un bypass gástrico, ya que con esta técnica se reduce el volumen del estómago y, además, ayuda al páncreas a secretar más insulina, lo que era muy favorable para ella.

“Este procedimiento consiste en reducir el estómago y conectarlo a un segmento intestinal. De esta manera se genera saciedad precoz y menor absorción de los alimentos consumidos. Este tipo de cirugía es muy segura, tiene un bajo índice de complicaciones y sus resultados pueden llegar al 100% de pérdida del exceso de peso. Además, tiene un importante efecto metabólico, ya que se producen estímulos hormonales en el intestino que ayudan a que el páncreas produzca más insulina y, con eso, mejore la diabetes”, explica el Dr. Contreras.

El diagnóstico de diabetes mellitus no la tomó por sorpresa. Al contrario, sabe que es consecuencia de una serie de síntomas que durante años no tomó en cuenta. “Tenía mucha sed todo el día, iba muy seguido al baño y, como crecí rodeada de personas con diabetes, sabía que se relacionaba con eso y lo ignoré”, reconoce Ingrid.

Antes de operarse, tuvo que seguir una estricta dieta libre de azúcar y grasas. “Toda mi familia se involucró en este cambio de vida y ahora todos nos alimentamos de forma más sana, eso me ayudó mucho”, afirma. Así, tras un par de meses estaba en condiciones de ser sometida a una cirugía bariátrica, procedimiento que tuvo muy buenos resultados, tanto que a las 48 horas fue dada de alta para seguir su recuperación en casa. Han pasado casi dos meses desde la intervención y ha perdido más de 30 kilos, además, sus niveles de azúcar en la sangre volvieron a rangos normales.

La cirugía bariátrica es considerada una de las técnicas quirúrgicas más efectivas para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas, ya que en situaciones como las de Ingrid, algunas personas no logran bajar de peso por sus medios, a pesar de sus múltiples esfuerzos, por lo que la cirugía se convierte en la única opción para mejorar su calidad de vida.

En Clínica Santa María, actualmente, se realizan en promedio 700 intervenciones de este tipo al año, lo que corresponde al 12% del total de cirugías bariátricas que se realizan en el país.

Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica de Clínica Santa María.

Noviembre 2016