Balduino Cabrera
“Hoy soy una nueva persona gracias al equipo multidisciplinario”
Hace un año y medio Balduino Cabrera pesaba 110 kilos y tenía diabetes tipo 2. Tras haberse realizado un Bypass Gástrico en Clínica Santa María, se corrigieron ambas enfermedades y todos los riesgos asociados a ellas. Hoy pesa 72 kilos y se considera un hombre feliz y agradecido.
Balduino, de 51 años, debido a sus malos hábitos alimenticios, tuvo resistencia a la insulina desde niño. Hace dos años, un especialista le confirmó que su condición había empeorado y que ahora se trataba de una diabetes tipo 2.
El ingeniero en telecomunicaciones pesaba 110 kilos y era dependiente de fármacos para controlar una diabetes que cada día se complicaba más, el incremento en las dosis de sus medicamentos era constante. Además, seguía aumentando de peso y se sentía cansado todo el tiempo.
Su médico tratante le comentó sobre una cirugía bariátrica, que además de ayudarlo a bajar de peso, podría redimir su enfermedad. Consultó con el Dr. Juan Eduardo Contreras, jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María, quien junto a un equipo multidisciplinario, llegó a la conclusión de que el paciente era candidato para un Bypass Gástrico, puesto que se ha demostrado que esta cirugía da la posibilidad de corregir la obesidad y la diabetes.
Este procedimiento está compuesto por dos pasos quirúrgicos: el primero reduce el tamaño del estómago, que es el núcleo central de todas las cirugías bariátricas; mientras que en el segundo el cirujano une este pequeño estómago con una parte del intestino, para que así los alimentos se vayan por este nuevo camino - he ahí el nombre Bypass-, llegando rápidamente a segmentos más bajos del intestino, generando una pérdida de los alimentos que comió la persona.
“Cuando los alimentos llegan a la parte final del intestino delgado, hay una zona llamada íleon, donde bajo el estímulo de estos alimentos mal digeridos, se produce una sustancia en gran cantidad, llamada incretina, que tiene la particularidad que, al pasar por la sangre, tiene efecto de estimular la producción de insulina por el páncreas. Es ahí donde nace el concepto del rol metabólico de esta cirugía”, explica el Dr. Contreras.
La operación se llevó a cabo hace un año y medio y Balduino dice estar feliz con los resultados. “La verdad es que me ha cambiado la vida. Hoy peso 72 kilos y me he mantenido en el tiempo. Antes me cansaba muy rápido, transpiraba mucho, no podía respirar bien, dormía mal y constantemente pensaba en comida”, afirma.
El paciente relata además que el trabajo de los profesionales fue fundamental: “Los psicólogos me ayudaron con el manejo de la ansiedad, las nutricionistas me enseñaron buenos hábitos alimenticios, los doctores, además de operarme, me han hecho un constante seguimiento. Hoy soy una nueva persona gracias al equipo multidisciplinario”, finaliza.
La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María es centro de referencia nacional e internacional en esta técnica, que se ha consolidado como un efectivo método quirúrgico para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas, con un promedio de 700 intervenciones al año.
Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.
Febrero 2020