Claudia Osorio, de 46 años, recibió un tratamiento integral que implicó quimioterapia, cirugía y radioterapia.
“No tuve síntomas, el único indicio fue una protuberancia en mi mama derecha, por lo que decidí agendar una hora médica”, explica Claudia Osorio, paciente de Clínica Santa María.
“El caso de la paciente es bastante particular, ya que le diagnosticamos cáncer en ambas mamas a la vez. A esta patología se le llama cáncer bilateral sincrónico, y tiene algunas necesidades y dificultades especiales”, sostiene el Dr. Enrique Waugh, jefe de la Unidad de Cirugía en Patología de Mama.
Luego de una junta médica para determinar el tratamiento a seguir, los especialistas analizaron sus genes y acordaron iniciar con sesiones de quimioterapia para disminuir los márgenes del tumor, y así tener un procedimiento quirúrgico más exitoso.
“En el caso de Claudia fuimos a una quimioterapia basada en un esquema AC-T, con una duración de cinco meses. Este tratamiento es bastante intenso en sus efectos secundarios, por lo que es muy importante hacer seguimiento y control para que sea tolerado de la mejor manera”, sostuvo el Dr. Alex Renner, oncólogo de Clínica Santa María, quien también participó en el tratamiento de la paciente.
La recuperación de Claudia ha sido rápida y no ha tenido complicaciones, y actualmente no hay evidencias de la enfermedad a nivel local ni sistémico. Sin embargo, aún le queda un largo camino por recorrer, puesto que son cinco años para confirmar que la enfermedad está en remisión.
"Quiero transmitirles a todas las mujeres la importancia de la detección precoz, ya que el cáncer es silencioso, y cuando presenta síntomas puede que sea muy tarde", afirma la paciente.
Clínica Santa María cuenta con tecnología de vanguardia y un equipo multidisciplinario de especialistas que trabaja en la detección y tratamiento integral del cáncer de mama.