Noticias | Trasplante / La Clínica

Modelo de atención único en Chile

Centro de Trasplante y Enfermedades Crónicas habilita nueva infraestructura

Publicado el 23/04/2019

Se trata de un espacio especialmente acondicionado para abordar de forma integral las necesidades de pacientes con enfermedades crónicas y trasplantados, donde trabaja un equipo multidisciplinario integrado por 30 médicos de primer nivel, cuatro enfermeros especializados, psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos. 

Clínica Santa María habilitó una nueva infraestructura para pacientes del Centro de Trasplante y Enfermedades Crónicas, de manera que puedan realizar todas sus atenciones en un solo lugar, lo cual les otorga mayor resguardo y seguridad.

“La apertura de este nuevo espacio físico para atender exclusivamente a nuestros pacientes, antes y después de ser sometidos a estas operaciones de alta complejidad, nos permite desarrollar un modelo de atención único en Chile, consolidando el trabajo que hemos realizado para ellos a lo largo de los años”, afirma la Dra. Jacqueline Pefaur, jefa del Centro de Trasplante y Enfermedades Crónicas.

Clínica Santa María fue la primera institución privada del país que hizo un trasplante renal, en 1985. Desde esa fecha, realizó este procedimiento de manera esporádica. Sin embargo, el año 2010 le dio un nuevo impulso a esta área de la medicina, creando la Unidad de Trasplantes. Este hito permitió desarrollar el área de trasplante renal y proyectar nuevos desafíos, concretando los Programas de Trasplante Pulmonar, Páncreas-Riñón, Hígado, Médula Ósea y, más recientemente, Corazón.

Actualmente, Clínica Santa María es uno de los centros privados que concentra la mayor actividad en trasplantes de órganos en Chile. Ha realizado 106 trasplantes renales, 40 pulmonares, 29 de páncreas, 13 hepáticos, 2 de corazón, además de 272 trasplantes de médula ósea, entregando tratamientos de alta complejidad con excelentes resultados.

La habilitación de este espacio consolida 34 años de trayectoria, convirtiéndose en un lugar físico que concentra a las diversas especialidades involucradas en el proceso de trasplante, con tecnología de punta y un equipo médico altamente calificado con preparación en Chile y el extranjero.

De esta manera, el Centro de Trasplante y Enfermedades Crónicas tiene un enfoque integrado y multidisciplinario para brindar atención centrada en el paciente en todas las etapas del proceso de trasplante. Así, las nuevas dependencias están diseñadas para abordar las necesidades de cada uno de ellos, acompañándolos durante todo el tratamiento y haciendo un seguimiento de su enfermedad hasta la total recuperación, para entregarles un servicio integral, tanto desde el punto de vista médico, como psicológico y social.

Además, el Centro busca contribuir con el futuro de los trasplantes en el país, gracias a la realización de investigaciones y la educación de otros médicos en este ámbito. “El Centro de Trasplante y Enfermedades Crónicas está iniciando una investigación clínica de alto impacto en trasplantes, como es el desarrollo de nuevas técnicas de identificación de anticuerpos que puedan dañar el órgano a trasplantar, una materia que en Chile no se estudia aún”, indica la especialista.

Por otra parte, una de las principales fortalezas del Centro es el fuerte vínculo que ha logrado formar a lo largo de los años con el sector público. Ejemplo de esto es el Programa de Trasplante Páncreas-Riñón, un procedimiento que tiene como objetivo realizar un trasplante combinado (ambos órganos) en pacientes diabéticos insulinodependientes con insuficiencia renal, mejorando de manera significativa su calidad de vida. Cabe destacar que, desde la creación de este programa en 2014, un 95% de los trasplantes se han realizado en pacientes beneficiarios de Fonasa.

“Esta alianza ha sido tremendamente efectiva y exitosa. Esto da cuenta de las confianzas ejercidas, tanto en el sistema público como en el privado, de las autoridades de salud del país como las de nuestra Clínica que tuvieron la visión de permitir el crecimiento de este Programa”, finaliza la Dra. Pefaur.

Modelo de atención integral único en el país