Centro de Trasplante

Sobre el Centro

Trasplante en Clínica Santa María

El aumento de enfermedades renales, pancreáticas, hepáticas y pulmonares es una preocupación constante en Chile. Por eso, entregar tratamientos de alta complejidad y excelentes resultados es el objetivo del Centro de Trasplante de Clínica Santa María.

Está conformado por un equipo multidisciplinario de expertos en trasplante renal, pancreático, hepático y pulmonar. El acercamiento con cada paciente es único y personalizado desde la primera visita hasta la recuperación total de la persona.

Una estructura de trabajo sin precedentes en nuestro país, tecnología de punta y el apoyo de todos los recursos necesarios en medicina de alta complejidad hacen del Centro de Trasplantes de Clínica Santa María un centro de excelencia al servicio de todos nuestros pacientes.

Cifras

Cantidad de trasplantes:

Renal
99
Páncreas-riñón
18
Hígado
9
Pulmonar
26
Bipulmonar
6
ico-medula TMO
219
* Cifras al 31-03-2018.

Especialistas

  • Médico jefe Programa de Trasplante Renal: Dra. Jacqueline Pefaur.
  • Médico jefe Programa de Trasplante de Páncreas y Trasplante de Hígado: Dr. Javier Chapochnick.
  • Médico jefe Programa de Trasplante Pulmonar: Dr. Mauricio Fica.
  • Médico jefe Programa de Trasplante de Médula Ósea: Dr. Cristian Carvallo.

Donación de órganos

Todos los mayores de 18 años, una vez fallecidos, son considerados como donantes de sus órganos a menos que en vida hayan manifestado lo contrario.

No hay un límite de edad para donar un órgano. El único requisito es que el donante esté con muerte cerebral, condición que se cumple en un muy bajo porcentaje (aproximadamente un 3% del total de muertos por traumas). Por esta razón, los trasplantes de donantes vivos se han vuelto una alternativa más accesible y real.

En Chile, el Instituto de Salud Pública es la entidad que tiene el Listado Único Nacional para todos los potenciales receptores de órganos y, en conjunto con la Comisión Integrada de Trasplantes del Ministerio de Salud, fija los criterios de distribución y prioriza las urgencias médicas bajo estrictos criterios.

El sistema de distribución de órganos en nuestro país es muy confiable, trasparente  y respeta la equidad en la distribución de órganos.

Donante cadavérico

El proceso se divide en varias etapas:

Pesquisa

Los centros neurológicos, intensivos o de urgencia (después de haber hecho el máximo esfuerzo médico para revertir la grave enfermedad que aqueja a una persona) dan aviso de un “posible donante”, es decir, aquellos pacientes que tienen un daño grave y que inminentemente sufrirán muerte cerebral (ausencia de llegada de la sangre al cerebro).

Diagnóstico de muerte cerebral

Dos médicos independientes y altamente capacitados (neurólogos/neurocirujanos), y que no participan en el equipo de trasplante, ratifican a través de varios test y exámenes complementarios la muerte cerebral del paciente. Es un proceso extremadamente riguroso que requiere de certeza absoluta. Si se confirma, se informa a los familiares del fallecimiento de la persona. 

Mantención del donante

Para que los órganos puedan ser donados, nunca deben dejar de funcionar. Por lo mismo, de manera artificial se controlan los latidos del corazón, la temperatura, la presión arterial y el ingreso de aire a los pulmones, condición muy difícil de mantener por tiempos mayores a 24-48 horas. Durante este período se solicita a la familia su voluntad de donar. 

Solicitud de donación

Es uno de los momentos más complejos. Respetando el dolor y la sensibilidad del momento, el equipo de trasplante le plantea a la familia la opción de donar los órganos. En caso de aceptar, comienza la selección de un receptor que se basa en criterios estrictamente médicos, siendo el primer requisito la compatibilidad de grupo sanguíneo y luego la compatibilidad sanguínea (HLA) con el donante, la edad del paciente que necesita un trasplante, el tiempo de espera, entre otros factores.

Estos principios se evalúan cada año por un comité de expertos y por todos los equipos de trasplante del país. Cabe destacar que el sistema de procuramiento de órganos es serio, justo y solidario, y la selección del receptor es absolutamente transparente, garantizando la equidad.

A pesar de lo difícil que sea este proceso, lo importante es que tras la muerte de un ser querido, está la posibilidad de regalar vida a través de la donación. 

 

Donante vivo

La donación de órganos, específicamente de riñón, por parte de una persona sana, es una de las mejores opciones de obtener un órgano para el afectado, ya que quien lo dona es altamente estudiado y es la última esperanza para quienes ya no pueden seguir esperando. Por lo general, un donante vivo suele ser algún familiar o el cónyuge.

Además, este tipo de donación permite realizar una intervención quirúrgica programada, lo que da mayor seguridad y mejores resultados, y es una alternativa a la lista de espera nacional de un órgano de un donante fallecido.

¿Quiénes pueden ser donantes?

No todos pueden donar un órgano, ya que se debe cumplir una serie de condiciones. Primeramente, el posible donante debe estar totalmente convencido y seguro de hacerlo, tener entre 18 y 65 años, contar con buena salud, no padecer enfermedades renales, cardíacas, hipertensión, diabetes, entre otras. Si la persona cumple con los requisitos mencionados, deberá pasar por un estudio meticuloso para ver la real factibilidad y compatibilidad con el paciente.

 

Nuestros pacientes

bannernoticia

Jorge Rojas

"Nos conectamos para llegar juntos a la cirugía"

Una enfermedad autoinmune dañó de forma severa los riñones de Jorge, llevándolo rápidamente a requerir un trasplante renal. Fue Teresita, su señora, quien le donó uno de sus órganos.

Ver más

cristianhenriquez (1) 

Cristián Henríquez

"Estoy muy agradecido de Clínica Santa María, me hicieron sentir en familia"

En 24 meses, la vida de Cristián cambió radicalmente. Tras enterarse de que tenía fibrosis pulmonar idiopática, tuvo que abandonar su trabajo. Su condición era grave y sólo un trasplante bipulmonar podía salvarle la vida.

Ver más

constanzadenham (1) 

Constanza Denham

"Los donantes son héroes en esta historia"

Cuando sólo tenía tres meses, su familia recibió una desalentadora noticia: tenía fibrosis quística. Tras convivir 29 años con esta enfermedad, y gracias a la generosidad de un donante, la periodista fue trasplantada en Clínica Santa María.

Ver más

Ubicación

Clínica Santa María:
Av. Bellavista 0415, Providencia.

Teléfono
+56 2 2913 0000