Noticias | Salud y bienestar / Broncopulmonar

¿Cómo afecta a tu salud?

Calidad del aire y enfermedades respiratorias

Publicado el 23/07/2015

Si bien los cambios de temperatura y el frío propician la aparición de enfermedades respiratorias, la contaminación ambiental puede ser también un factor determinante, aumentando el riesgo de sufrir este tipo de patologías.

Durante el invierno empeora de forma considerable la calidad del aire en la capital. Este año la situación se ha vuelto aún más preocupante, decretándose el primer episodio de Emergencia Ambiental en la Región Metropolitana desde 1999. Otras ciudades, como Temuco, también sufren los efectos nocivos de la contaminación y, en consecuencia, de las enfermedades respiratorias.

El aire contaminado tiene numerosos agentes químicos dañinos, como dióxido de azufre y monóxido de carbono, entre otros. Estos compuestos generan múltiples consecuencias en el organismo, particularmente en las vías respiratorias, provocando irritación, predisponiendo infecciones y agravando enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, debido al efecto nocivo sobre los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y la inflamación que se produce en ellos. Las sustancias tóxicas del aire, además, dañan el sistema cardiovascular, las mucosas de nariz, ojos y el sistema inmunológico. Los grupos más afectados son los menores de 5 años, mayores de 65 y personas con patologías respiratorias y cardíacas crónicas.

Los síntomas más característicos para advertir problemas por contaminación a corto plazo son: Tos, expectoración, irritación en ojos, nariz y garganta y dificultad para respirar. Para contrarrestar estos efectos, además de las medidas gubernamentales, es necesario disminuir la exposición al frío, no fumar, preferir calefacción no contaminante y no realizar actividad física en estado de Preemergencia o Emergencia Ambiental.

¿Sabías que la contaminación intradomiciliaria es la más dañina y se produce cuando no ventilas tu hogar y usas calefacción inadecuada, como chimeneas, estufas catalíticas y a parafina? Para generar calor todas necesitan consumir oxígeno mientras liberan carboncillo, partículas de gas y sustancias tóxicas. Con ello, se inflaman e irritan las vías respiratorias, facilitando la aparición de infecciones virales o bacterianas.

¡Infórmate desde tu celular!

“Aire Santiago” es una aplicación móvil para mantenerte informado sobre la restricción vehicular con y sin sello verde y las medidas permanentes que corresponden por episodio crítico en la Región Metropolitana (Alerta Ambiental, Preemergencia Ambiental y Emergencia Ambiental). Descárgala en tu Smartphone.

Con la colaboración de: Dr. Alfredo Jalilie, médico broncopulmonar y coordinador de Enfermedades Respiratorias y Broncoscopía de Clínica Santa María.