Noticias | Salud y bienestar / Traumatología

Lesiones comunes

¿En cuánto tiempo te recuperarás?

Publicado el 03/11/2015

Para casos complejos de lesiones traumáticas, muchas veces es necesaria la cirugía. Luego de ellas y sobre todo si eres deportista, podrás estar ansioso por retomar tu rutina de ejercicios. Sin embargo, es importante que conozcas cuál será el período de recuperación, el que puede variar entre semanas y meses.

Realizar actividad física de forma regular tiene innumerables beneficios para quienes la practican y hoy cada vez más personas deciden optar por un estilo de vida más sano, asistiendo al gimnasio cada semana o saliendo a correr todos los días. Esto, sin embargo, ha implicado un aumento de lesiones que muchas veces requieren cirugía, lo que paradójicamente interrumpe la rutina de ejercicios por un tiempo.

Si éste es tu caso, entérate en qué consiste tu lesión y cuándo podrás volver a realizar actividad física, para no perjudicar tu rehabilitación:

Rotura meniscal

El menisco de la rodilla es una estructura compleja de tejido con abundante colágeno y su principal función es disipar las cargas. El desgarro o rotura del menisco es causado generalmente por torcedura o flexión exagerada de la articulación de la rodilla en hombres jóvenes durante la práctica de fútbol, tenis o esquí.

Si la lesión es aguda o la persona tiene un nivel de actividad alto, puede requerirse una artroscopía de rodilla. Luego de la realización de ésta, se recomienda la fisioterapia para ayudar a la rodilla y pierna a recuperar fuerza.

“El tiempo para retomar la actividad física y/o laboral depende del tamaño de la lesión, asociación a daño de cartílago, edad del paciente, índice de masa corporal (IMC), ejes anatómicos, desarrollo muscular y tipo de deporte”, señala el Dr. Hugo Marambio, traumatólogo de Clínica Santa María.

Explica que si el paciente tiene un IMC normal el reintegro a la vida diaria ocurre entre la segunda y tercera semana. Sin embargo, en mujeres con sobrepeso, ejes alterados y/o asociación a lesiones de cartílago, la evolución es más lenta e incluso puede doblar esos tiempos.

Además añade: “En general si una persona se lesiona el menisco medial, puede caminar el mismo día y la incorporación deportiva de impacto podría ser al mes. En cambio, si es el menisco lateral, se necesitan de 3 a 4 meses”.

Fractura de tobillo

Consiste en una ruptura parcial o completa de un hueso de la tibia, el peroné o ambos y se produce generalmente cuando el tobillo se tuerce hacia adentro o afuera.

Estas fracturas normalmente requieren una cirugía de reducción abierta y fijación interna (CRAFI), donde los huesos lesionados se disponen correctamente a través de incisiones y se mantienen en su lugar con placas y tornillos de metal.

Después del procedimiento quirúrgico, se protege la articulación restringiendo las actividades y usando una bota ortopédica o yeso, por alrededor de 2 a 3 semanas y posteriormente con el uso de bastones -con o sin bota- para un inicio de marcha progresiva con carga parcial protegida hasta que la fractura cicatrice completamente.

Durante este tiempo, se debe realizar kinesioterapia para evitar la pérdida de fuerza muscular. Más tarde, al retirar la bota, se incluyen ejercicios para recuperar la movilidad del tobillo, dar estabilidad, prevenir nuevas lesiones y aumentar la función muscular y sensitiva.

“Se autoriza el retorno de forma independiente a las actividades deportivas sin impacto progresivamente después del tercer mes (natación, elíptica, bicicleta) y después del quinto o sexto mes para deportes de impacto (running, fútbol, tenis, básquetbol)”, detalla el Dr. Hugo Henríquez, traumatólogo de Clínica Santa María.

Es importante considerar que el volumen (edema) del tobillo puede demorar entre 6 meses a un año en disminuir completamente.

Rotura del tendón de Aquiles

Cuando el tendón de Aquiles, que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón, se estira demasiado puede desgarrarse o romperse. Esto a menudo sucede mientras se practica un deporte como tenis o básquetbol, que incluyen mucha parada y arranque.

Ante esta lesión generalmente se necesita una cirugía para reparar el tendón, que es seguida por la utilización de una bota plástica hasta la sexta u octava semana. La rehabilitación se inicia entre la segunda y tercera semana, luego del retiro de puntos.

“Desde la cuarta semana se permite bicicleta y piscina supervisado por un kinesiólogo. A partir del tercer o cuarto mes se pueden sumar los deportes sin impacto (natación, elíptica, bicicleta) y los de impacto después del sexto mes (running, futbol, tenis, básquetbol)”, indica el Dr. Henríquez.

Fractura de muñeca

Para una fractura del radio, se debe operar cuando está desplazada o es inestable. La cirugía puede consistir en la colocación de agujas a través de la piel para estabilizar el hueso o el implante de una placa y tornillos de acero o titanio.

Las actividades deportivas ligeras como trotar o realizar ejercicio aeróbico pueden retomarse desde la sexta semana.

“Generalmente, la reincorporación a las actividades deportivas de fuerza o carga sobre la extremidad lesionada se permite a la semana 12, toda vez que se ha comprobado con exámenes radiológicos que la fractura se encuentra reparada y que el paciente haya efectuado un programa de rehabilitación kinésica que permita fortalecer la musculatura y mejorar los rangos de movilidad de la muñeca”, asegura el Dr. Marco Naranjo, traumatólogo de Clínica Santa María.

Con la colaboración de: Dr. Hugo Azócar, médico jefe de Traumatología de Clínica Santa María y Dr. Hugo Marambio, Dr. Hugo Henríquez, Dr. Marco Naranjo, traumatólogos de Clínica Santa María.