Noticias | Salud y bienestar / Cardiología Infantil

Centro Cardiovascular Pediátrico

10 años salvando el corazón de niños cardiópatas

Publicado el 22/04/2016

El equipo médico celebró con los pequeños pacientes y sus familias esta década, en la cual se consolidaron como un centro de referencia en el tratamiento de cardiopatías congénitas, las que hoy se encuentran entre las principales causas de mortalidad en menores de un año en Chile. Conoce la importancia de un chequeo preventivo en los recién nacidos y embarazadas.

Con el objetivo de mantener el vínculo con sus pacientes recuperados, el Centro Cardiovascular Pediátrico (CCVP) de Clínica Santa María preparó entretenidas actividades para los niños sometidos a cirugía o cateterismo cardíaco. La jornada comenzó con un rico desayuno, luego del cual los pequeños se divirtieron construyendo un árbol de la vida, donde pudieron compartir y trabajar en equipo.

La relevancia del trabajo del CCVP

En nuestro país, uno de cada cien niños al año nace con problemas en la estructura y funcionamiento del corazón. De ellos, más de la mitad debe someterse –antes de cumplir un año– a algún procedimiento intervencional o quirúrgico. Es por ello que realizar exámenes cardiológicos al recién nacido y chequeos preventivos es de vital importancia.

El 90% de las cardiopatías congénitas tiene una causa desconocida, mientras que el 10% restante puede desarrollarse por alteraciones cromosómicas, medicamentos ingeridos por la madre durante el embarazo, infecciones virales, uso de drogas o consumo excesivo de alcohol.

“El corazón de una guagua puede ser afectado por más de 160 enfermedades congénitas diferentes, por lo que contar con médicos que puedan intervenirlo a sólo días de nacido es fundamental para que la mortalidad infantil del país no aumente. La relevancia de este problema de salud pública es tal que las cardiopatías congénitas fueron incluidas en las primeras 20 patologías cubiertas por el AUGE”, explica el Dr. Daniel Pérez, cardiólogo infantil de Clínica Santa María.

El especialista es parte del Centro Cardiovascular Pediátrico, donde profesionales altamente entrenados, realizan cirugías complejas en menores que en muchos casos tienen pocos días de vida. Para ello, cuentan con una UCI Cardiovascular exclusiva para sus pacientes, además de poseer un equipamiento de última generación en imagenología cardíaca y todas las instalaciones necesarias para el diagnóstico y atención cardiológica infantil. Ello, le ha permitido ser el centro con mayor actividad, superando los 1.500 procedimientos.

Atención con los síntomas

 “Al nacer, lo más revelador es la presencia de cianosis (coloración azulada de la piel por falta de oxígeno en la sangre), soplo cardíaco, dificultad respiratoria, además del poco crecimiento que pueda presentar la guagua, o que se canse demasiado al alimentarse”, señala el especialista.

El cardiólogo infantil agrega que durante la etapa escolar, es importante tomar en cuenta dolores en el pecho, sobre todo si son reiterativos, además de palpitaciones, o la sensación de que el corazón late muy rápido.

Pese a lo anterior, advierte que si se tienen antecedentes familiares o se va a iniciar cualquier actividad física importante, es recomendable realizar chequeos preventivos, incluso si no han aparecido síntomas.

Recomendaciones para las madres

Es necesario que toda embarazada se efectúe una ecocardiografía fetal en los siguientes casos:

  • Uno de los padres padezca una cardiopatía congénita.
  • Examen cardíaco anormal en ecografía obstétrica habitual.
  • Crecimiento fetal anormal.
  • Identificación de otra malformación congénita en eco obstétrica.
  • Identificación de anomalía cromosómica.
  • Exposición al alcoholismo, padecer rubéola durante el embarazo, fiebre alta.
  • Condición materna de alto riesgo obstétrico, por ejemplo: Diabetes mellitus, epilepsia, hipertiroidismo, lupus eritematoso sistémico, cardiopatía materna o infecciones.
Con la colaboración de: Dr. Daniel Pérez, cardiólogo infantil de Clínica Santa María.