Noticias | Salud y bienestar / Neonatología

Recomendada hasta los 6 meses de edad

Conoce las ventajas de la lactancia materna

Publicado el 31/08/2016

Existen numerosos beneficios de la leche natural y el amamantamiento para tanto la madre como el hijo: Fomenta el vínculo afectivo, permite un mejor desarrollo cognitivo del niño, aporta inmunidad natural, agiliza la recuperación postparto, entre otras. Conoce más.

En las últimas décadas, se han acumulado cada vez más pruebas sobre las ventajas de la lactancia materna, siendo considerada como una de las mejores inversiones para la salud y el desarrollo de madre e hijo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que este hábito reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. De hecho, mejorando las prácticas de amamantamiento se pueden salvar más de 820.000 vidas al año.

Durante el amamantamiento se establece una estrecha interacción entre la mamá y su hijo, generando vínculos emocionales que favorecen el desarrollo psicoafectivo. “La OMS y Unicef recomiendan la alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses de vida para luego ser suplementada hasta los dos primeros años, pues cumple perfectamente con los requisitos necesarios para que el lactante se desarrolle y crezca sano”, asegura la matrona coordinadora de la Unidad de Neonatología de Clínica Santa María, Elizabeth Quiñones.

Ventajas para el recién nacido

  1. Es el alimento óptimo: Proporciona los nutrientes necesarios, como proteínas, carbohidratos y grasas saludables.
  2. Permite un mejor desarrollo cognitivo y sensorial del niño. Asismismo, al tomar leche de su mamá, los menores tienen mejor desarrollo psicomotor, además de ser asociado a un mayor coeficiente intelectual.
  3. Tiene una fácil digestibilidad: Esto permite que se eliminen de mejor forma los gases y deposiciones.
  4. Contiene anticuerpos: Los que protegen al niño de numerosos enfermedades infecciosas, como problemas del oído, neumonía, bronquitis, vómitos y diarreas.
  5. Estudios evidencian que la lactancia podría tener un efecto protector en la muerte súbita.
  6. Menor probabilidad de desarrollar alergias, diabetes y obesidad.

Ventajas para la madre

La mamá también se ve beneficiada por la lactancia, sobre todo para revertir algunos efectos que trae un embarazo en el organismo. La matrona especifica que para lograr que ésta sea de calidad, es fundamental que la madre quiera amamantar, tenga confianza en la capacidad que tiene para realizarlo y adquiera los conocimientos para lograr que este proceso sea exitoso. Las ventajas para ella son:

  1. Reducción de hemorragias posparto: La succión de la guagua produce segregación de oxitocina, cuya función principal es producir la eyección de la leche, pero también favorece la retracción uterina.
  2. Rápida recuperación del peso: Al amamantar, la madre quema más calorías de lo normal, ayudando a la mujer a volver al peso que tenía antes del embarazo.
  3. Efecto protector de enfermedades: Disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovarios.
  4. Las hormonas de la lactancia ayudan a la madre a mantener la calma, a pesar del sobrecargo de actividades.

Con la colaboración de: Elizabeth Quiñones, matrona coordinadora de la Unidad de Neonatología de Clínica Santa María.